¿Controlan a los medios?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Advertisements

El texto informativo LA NOTICIA
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Pirámide invertida 3 niveles Por: Angie Hincapiè.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
Leonel Soto Alemán MÓDULO II: UNIDAD II Máster en Comunicación Digital.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
Lic. Ronny Anderson Isla Isuiza. El periodismo en líneas generales. Conceptos Internet: Fuente periodística y medio de comunicación La Web 2.0: Herramientas.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
¿Adiós al Papel? El auge de la era digital. El preámbulo de la caída del papel Aumento de la presencia digital. “Sus acciones decaen hasta un 80%”. J.
WebQuests. Investigar en la web.
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
Lenguaje y Expresión II
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Tipos de textos.
Construcción de V de gowin
Géneros periodísticos
Los géneros periodísticos
a las familias... PROGRAMA "FAMILIAS LECTORAS" DE CÓRDOBA y accésits
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Medios de comunicación
informática y convergencia
Taller de escritura periodística I
Hno. Miguel Emilio Nieto
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
Diseñando un medio en la WEB
Universidad Autónoma de Chihuahua
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Comentario Crítico.
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
UNIDAD III. Lo procesual artístico
La lectura y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
NIVELES DE USO DE LA PIRÁMIDE
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
La RADIO Micaela Pérez n16 Aitana Melián n9 Sheila Puertas n17
La crónica periodística Prof. Marco Rodríguez. ¿Qué es una crónica periodística? La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Qué es y cómo podemos redactar una noticia
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
“EL MEDIO ES EL MENSAJE”
Comunicación política
Set de Capacitación Multimedia
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
¿Cómo se creo la noticia? La noticia nace con el inicio del periodismo el primer periódico nació en Colonia de la mano de Michael van Isselt. Se llamaba.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Géneros periodísticos
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
CIBER PERIODISMO PERIODISMO 1.0 PERIODISMO 2.0 PERIODISMO 3.0 CARACTERISTICAS EL PERIOSDISMO 1.0 SE INCURSIONO AL SOPORTE DIGITAL, DONDE LA AUDIENCIA NO.
MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Dra. Patricia del Carmen Aguirre Gamboa.
EL REPORTAJE Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
Transcripción de la presentación:

¿Controlan a los medios? LAS MASAS Buenas Noches, mi nombre es…. Esta noche tenemos como objetivo contestar la siguiente pregunta: Las masas, ¿Controlan a los medios? ¿Controlan a los medios?

REDACCIÓN PERIODÍSTICA MARCO TEÓRICO MASAS AUDIENCIAS REDACCIÓN PERIODÍSTICA TECNOLOGÍA Para contestar esta pregunta, se estudiaron varios artículos investigativos que trabajan los siguientes temas: masas, audiencias, redacción periodística, tecnología, mediación y recepción. MEDIACIÓN RECEPCIÓN

MODELOS DE COMUNICACIÓN Los modelos tradicionales de comunicación han sido rebasados. Hoy predominan los “modelos constructivistas”. Donde hay un “debate latente”. Un debate “situacional colectivo.” Encontramos varios cambios, siendo los más impactantes estos: - Rafael Reséndiz Rodríguez 2010 Los paradigmas para el estudio de la comunicación

RECEPTORES “Los receptores han abandonado su pasiva condición de consumidores culturales y hoy por hoy, gracias a los medios digitales, las formas de interrelación han cambiado dando paso a la conectividad e interactividad.” - Marisol Velarde Tovar 2006 Los retos de las teorías de la comunicación en el Siglo XXI

COMUNICADOR “En la edad eléctrica... el artista tiende a trasladarse ahora de su torre de marfil a la torre de control de la sociedad” - Marshal McLuhan 1996 Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano

Viven el ejercicio periodístico Se le preguntó a los profesionales que trabajan, día tras día el ejercicio periodístico. Viven el ejercicio periodístico

PARTICIPACIÓN DE LA MASA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Igualmente vamos a tener la representación de la masa. Demostrando su participación en las redes sociales cuando de noticias se trata. PARTICIPACIÓN DE LA MASA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

MEDIOS NOTICIOSOS Vamos a trabajar este tema, específicamente desde la perspectiva de los medios noticiosos. Para efectos de este análisis, nos enfocamos en wapa, como representación televisiva y El Vocero como representación de prensa escrita. PRENSA TELEVISIVA EL VOCERO PRENSA ESCRITA

CONCEPTOS BÁSICOS Luego del análisis de las lecturas, las respuestas de los profesionales y el monitoreo de la participación de la audiencia en las redes sociales. Encontramos tres conceptos fundamentales para poder obtener una respuesta clara.

AGENDA “…temas considerados relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de las audiencias.” - Enrique Pérez Fumero 2013 La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de los medios y públicos. Análisis del ‘hashtag’ #ELMUNDOESTACONCHAVEZ desde la teoría del ‘framing’

FRAMING o ENCUADRE “El ‘framing’ nos demuestra que los ‘mass media’ dan prioridad a la cobertura de unos temas por encima de otros, que además de sugerirnos una agenda (los temas), nos dicen cómo interpretar la misma (los encuadres).” - Enrique Pérez Fumero 2013 La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de los medios y públicos. Análisis del ‘hashtag’ #ELMUNDOESTACONCHAVEZ desde la teoría del ‘framing’

PRIMING “… la selección de ciertos asuntos de interés y la exclusión de otros.” - Enrique Pérez Fumero 2013 La enfermedad de Hugo Chávez en la agenda de los medios y públicos. Análisis del ‘hashtag’ #ELMUNDOESTACONCHAVEZ desde la teoría del ‘framing’

PRIMING “…noticias más destacadas por los medios [… ] le dedican más cobertura presentándolas como los temas más importantes o que despiertan más preocupación.” - Flavia Freidenberg 2004 Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores?

CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA Al momento de construir una noticia, es indispensable considerar las técnicas básicas para redacción de textos periodísticos.

Pirámide Invertida “...la representación gráfica tradicional, presenta a esta estructura como un triángulo para cuya parte superior se reserva la información sustancial y la menos relevante para su vértice inferior.” La pirámide invertida, es una estructura que da forma al texto noticioso. La información más sustancial va en la parte superior La informacion menos relevante tiene lugar en el final. - Salaverría, Ramón 1999 De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital’

Para los que desconocen la redacción de una noticia implica llenar los famosos blancos de las “5 W” y la H.

5 W + H “La forma tradicional de elaborar una entradilla se denomina “cinco W” y se corresponde con la explicación en ese párrafo inicial de los elementos que responden a las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde y por qué” Como dijeron Armentia y Caminos en su libro, Fundamentos de periodismo impreso: - Armentia y Caminos 2003 Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel.

OBSERVACIONES

Las internet se ha convertido en un medio de comunicación. Las redes sociales son un complemento de todos los medios de comunicación actuales. Al menos en el periodismo, la internet ha rebasado la radio en términos de inmediatez. Gracias al desarrollo tecnológico, la internet ha logrado una conectividad inmediata, transformándose en un pilar de la sociedad.

¿Controlan a los medios? LAS MASAS ¿Controlan a los medios?

Aún existe un filtro, un dominio por parte de los medios Aún existe un filtro, un dominio por parte de los medios. Ellos siguen teniendo la última palabra. A pesar de que las masas no controlan a los medios, si controlan la agenda y el encuadre. Controlar, los temas que se van a cubrir y desde que perspectiva se contará la historia, hace que las masas tengan más influencia que nunca en la construcción del contenido.