El departamento de Recursos Humanos 1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos
Los recursos de la empresa Los recursos de las empresas son los medios financieros, tecnológicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos empresariales. Tipos de recursos de la empresa Recursos financieros Recursos tecnológicos Recursos Humanos Fondos necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial Inversiones que la empresa tendría que realizar para llevar a cabo su actividad Grupo de personas que prestan sus servicios en la empresa
La organización de los Recursos Humanos Tipos de trabajadores Estructura en línea Estructura de apoyo (staff) Trabajadores integrados dentro de la estructura jerárquica de la empresa Trabajadores no inmersos dentro de la estructura jerárquica de la empresa. Desempeñan tareas de asesoramiento Alta dirección Dirección intermedia Base operativa
Los departamentos de la empresa Tipos de departamentos Económico-financiero Búsqueda de recursos, inversiones y del máximo beneficio Producción Trasformar los factores productivos en bienes y servicios Marketing Comercialización de los bienes o servicios que la empresa ofrece Administrativo Realización de la gestión documental necesaria para la actividad empresarial Recursos Humanos Gestión y administración del personal de la empresa
El organigrama de la empresa El organigrama de una empresa es la representación gráfica de su estructura organizativa. Características de un organigrama Fiel a la realidad Fácil de entender Actualizado
Funciones de la gestión de personal Plan de necesidades del personal Descripción del puesto Selección de personal Plan de acogida Evaluación del desempeño del trabajador De empleo De desarrollo del personal Formación del personal Política de promoción De compensación económica Valoración y retribución del puesto de trabajo De relaciones laborales Derechos y deberes laborales Prevención de riesgos laborales De servicios sociales Incentivos sociales voluntarios
La administración de personal Documentación relativa al inicio de la actividad laboral Elaboración del recibo de salarios Cumplimiento de las obligaciones periódicas con la Seguridad Social y Hacienda Tareas de la función de administración de personal Trámites relacionados con faltas y sanciones Documentación relativa a la extinción de la relación laboral Comunicación empresarial