Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas

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Transcripción de la presentación:

Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas DESARROLLO DE LA MEMORIA DE TRABAJO SEGÚN LOS EFECTOS DE LA INTERFERENCIA INTRA E INTERMODAL Lorena Canet Juric

Definición de MT, Inhibición e interferencia MT: almacenamiento temporal y manipulación mental de estímulos perceptualmente no presentes. Interferencia: competición cognitiva entre estímulos, procesos o respuestas que da lugar a un deterioro en la ejecución de determinados procesos (Harnisfeger, 1995, p. 189). Inhibición: control de la interferencia. habilidad de trabajar con información procesamiento conciente de información: por conciencia entendemos que la información esta en nuestra mente, se le esta prestando atención, se le esta poniendo un foco a la información....e intencionalmente se esta ignorando todo lo demás

Capacidad de MT e Interferencia Capacidad de MT (CMT): Habilidad de controlar la atención, particularmente en condiciones de interferencia o distracción (Engle et al., 1999). Entonces la MT sería la habilidad de trabajar con información mientras intencionalmente se ignora todo lo demás (Alloway & Alloway, 2013). Hipótesis del Desarrollo de la CMT: Mecanismos de control de la interferencia (inhibición) son responsables de los incrementos en la CMT. ¿Qué tipo de interferencia controlan? Intra e Intermodal. Memoria de trabajo sistema responsable del mantimiento activo y la manipulaciòn de la informaciòn durante perìodos breves de tiempo (Miyake & Shah, 1999) Capacidad de la MT: eficiencia del componente ejecutivo central de la MT en coordinar funciones cognitivas mùltiples (Engle et al., 1999). Habilidad de controlar la atenciòn, particularmente en condiciones de interferencia o distracciòn. El control es particularmente importante en situaciones que imponen mayor mantenimiento activo de los objetivos de las tareas en presencia de distracciones o competiciòn de respuestas.

Objetivo Evaluar el desarrollo de la CMT en niños de 9 a 11 años de edad en contextos de interferencia intra e intermodal. Hipótesis: El control de la interferencia se relaciona con los incrementos que se producen en la CMT en la infancia.

Metodología Participantes Materiales Niños de 9 a 11 años: G1: N=37 (M= 9,94; DE=,27) G2: N=28 (M=10,89; DE=,33) G3: N=30 (M=11,89; DE=,34) Materiales Tarea desarrollada en base al paradigma de Baddeley y Logie (1994) y Haley (1998) incorporada a la TAC (Introzzi & Canet Juric, 2012).

Materiales: TAC (Introzzi & Canet Juric, 2012)   Materiales: TAC (Introzzi & Canet Juric, 2012) Medición de la inhibición DESARROLLO Inhibición perceptual o de acceso Inhibición cognitiva o de borrado Go-No Go Stop-Signal Inhibición comportamental o de restricción Medición de Memoria de Trabajo Memoria de Trabajo Medición de Flexibilidad Flexibilidad Cognitiva

Ejecución de dos tareas MATERIALES: DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA Ejecución de dos tareas TAREA PRIMARIA TAREA SECUNDARIA INTERFERENCIA MANTENIMIENTO DEL ESTIMULO EN LA MEMORIA

Interferencia espacial TAREAS DE MT VERBALES 8 1 3 8 1 3 Sin interferencia REPORTE 8 1 3 8 1 3 interferencia verbal REPORTE “rojo” “verde” “azul” 8 1 3 8 1 3 Interferencia espacial REPORTE

EJEMPLO

8

7

Interferencia espacial TAREAS DE MT VISUALES X X “ROJO” X X X X “AZUL” REPORTE REPORTE REPORTE X X X Sin interferencia Interferencia verbal Interferencia espacial

EJEMPLO

X

X

X

Principales índices de desempeño Máxima amplitud alcanzada por cada una de las seis condiciones. Puntaje de inteferencia: diferencia entre el span sin interferencia y el span con interferencia (preferentemente intramodal). Interpretación de los índices de desempeño Mayor amplitud implica mayor capacidad de Memoria de trabajo. Menor puntaje de interferencia, mayor capacidad de supresión o control de la interferencia. Se espera menor interferencia inter-modal que intra-modal.

Resultados: medias y DE en relación con otros estudios   Span de Memoria Verbal Span de Memoria Espacial Grupo de edad Sin tarea secundaria Con tarea secundaria M DE Fry & Hale (1996) 8 años 4.97 0.15 3.37 0.18 4.21 0.19 2.17 0.16 10 años 5.60 0.14 4.45 4.73 0.11 3.00 12 años 5.88 4.85 5.34 3.57 Hale, Bronik & Fry (1997) 4.66 2.61 3.89 0.21 1.82 0.26 5.38 3.93 4.48 0.23 2.38 0.27 Nuestro estudio 5.70 4.14 0.10 4.91 3.70 0.90 6.38 0.83 4.54 5.69 0.13 4.13

RESULTADOS: Desarrollo G1 Verbal: Una fuerte disminuciòn de la memoria cuando hay tarea secundaria verbal. Espacial: Una fuerte disminuciòn de la memoria cuando hay tarea secundaria espacial.

RESULTADOS: Desarrollo G2

RESULTADOS: desarrollo G3

Resultado: Desarrollo-PI Si bien existen diferencias observables en los puntajes medios de PI, ninguna de estas diferencias es significativa. Sí existen diferencias significativas por edad en los PI controlando la amplitud del span (entre G1 y G3).

Resultados, síntesis y discusión Desarrollo de la MT: Incrementos significativos del span con la edad (entre G1 y G3). Incrementos del span con la edad con y sin tarea secundaria. Mayor span en MTverbal que en MTespacial entre G1 y G3.

Resultados síntesis y discusión Rol de la interferencia: En general el rendimiento de memoria disminuye con tarea secundaria (intra e intermodal), pero más si la modalidad es específica al dominio. Interferencia y desarrollo: mayor interferencia (PI) en niños más pequeños (sólo si se controla el span).

Conclusión MT e Interfencia Con los años, los niños aumentan su span y controlan más la interferencia, es necesario seguir evaluando este puntaje en una franja más grande de edad. La MV experimenta mayores incrementos que la ME. La teoría de MTE dice que también declina primero por lo que se espera encontrar este patrón a lo largo del desarrollo. Es necesario evaluar qué inhibición permite el desarrollo de la MT. Inclusión de otras variables como: conocimiento y velocidad de procesamiento.

!GRACIAS! !Gracias!