L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino

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Transcripción de la presentación:

L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino Calendarios L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino

Quienes lo pueden utilizar CALENDARIO múltiples Retos actividades Tiempo y Organizar Necesidad de entender, participar o dirigir eventos autismo

Beneficios Sistema de comunicación

Símbolo - Actividad COMUNICACION

Noción Temporal PRESENTE PASADO FUTURO

Proceso Concreto - Abstracto manzana

COMUNICACIÓN ¿Cómo? ¿De que? Dialogo ¿Por que?

Consideraciones Adecuaciones necesarias para acceder a la educación. Canal sensorial Habilidades motoras Localización

Consideraciones Desarrollar un programa educativo individual

Consideraciones Diseñar un programa de actividades organizadas variadas que puedan ser representadas por el calendario Lavarse las manos comer mercado

Anticipación Diario Expansión Semana Multisemanal Mensual anual TIPOS DE CALENDARIOS Anticipación Diario Expansión Semana Multisemanal Mensual anual

Calendario de anticipación Características El alumno manifiesta su conocimiento y participación en algunas rutinas. Mayores interacciones del niño por realizar actividades (comenzar, parar). Se ha trabajado a nivel de resonancia de la metodología de Van Dijk. Dos segmentos, cajas o divisiones. Pueden diferenciarse por colores o texturas, dependiendo de los remanentes visuales o la habilidad táctil del alumno.

Calendario de Anticipación Apoyo emociona Seguridad Cambios inesperados Cognición Anticipación recordar acciones, objetos, personas, situaciones Facilita el ingreso de nueva información Comunicación Actividad-objeto Temas de conversación Tiempo Pasado y futuro Representación

¿Qué hacer si el estudiante no está listo para un Calendario de Anticipación? El sistema de anticipación es el nivel de entrada al sistema de calendarios. Si el estudiante no está listo para esto, entonces el énfasis se debe poner en desarrollar su participación en las rutinas, entrando en las interacciones y el nivel de resonancia de la metodología de Van Dijk.

Calendario de Anticipación

Calendario diario (2 o mas actividades) Apoyo emocional Repasar las veces necesarias Comunicación Elecciones Dialogo (mas actividades) Tiempo Presente, pasado y futuro

Calendario diario Características: Deben ser fuertes y estables, con segmentos claramente definidos, cada segmento o “tramo” es una actividad. Colocando una lista visible explicando qué objeto es para cada actividad. El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos. Las secciones del calendario deben tener el tamaño apropiado. Cada “tramo” debe ser un poco más grande que la mano del estudiante.

Calendario Diario

Calendario expandido Semanal

Calendario expandido Mensual

Tiras de expansión Pueden ser tiras de cartón que contengan algunas láminas o símbolos que dan información adicional sobre una próxima actividad. Esta tira se pega con Velcro debajo del símbolo de la actividad. Por ejemplo, la actividad puede ser ir a la tienda. La tira de expansión contiene los símbolos para comprar 2 artículos, así como el símbolo de la persona que va con el estudiante.

Libro de recortes Otro apoyo para los diálogos con los estudiantes. Durante una actividad el maestro y el estudiante seleccionan artículos que ayudan al estudiante a hablar de cosas pasadas. Es importante seleccionar cosas que parecen destacarse para el estudiante durante el curso de la actividad (por ejemplo, hojas de pino para el árbol de navidad). Estos se recopilan en un formato de libro de recortes que le permiten al estudiante compartir sus experiencias con otros.

Caja de discusión Es un recipiente que incluye varios objetos de interés de una actividad particular. Por ejemplo: una caja de discusión de cómo hacer una pizza podría contener: un recipiente, una cacerola, un palo de amasar, un guante para el horno y un recipiente con queso. La caja de discusión da información adicional, la cual apoya una conversación antes y después de que un evento ocurra.

Manos a la obra