SCI Sistema de Comando de Incidentes
Antecedentes históricos 1970 Incendios forestales durante 13 días, 16 personas perdieron la vida, 700 estructuras fueron destruidas y más de medio millón de acres fueron quemados en California. 1971 Es financiado el servicio forestal para desarrollar un modelo de Administración Incidentes FIRESCOPE “Recursos de lucha contra incendios organizada para posibles emergencias “
1973 El primer "Equipo Técnico FIRESCOPE" fue creado para guiar el diseño de la investigación y el desarrollo. Resultado SCI Sistema de Comando de Incidentes
SCI Consiste en la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operado en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
Principios del SCI Terminología común Alcance de control Organización modular Comunicaciones integradas Planes de acción consolidados Unidad de mando Comando unificado Instalaciones con ubicación determinada, denominación precisa y señalizadas Manejo integral de los recursos Sistema Comando de Incidentes
Comando Planificación Operaciones Logística Administración Seguridad Inf. Pública Enlace Base Estructural
Funciones en el SCI Comando Comandante del incidente Seguridad Evaluar situaciones peligrosas e inseguras Desarrollar medidas de seguridad para el personal Información pública Responsable del manejo de la información a los medios de prensa, instituciones y público en general Preparar los comunicados de prensa Enlace Contactar con los representantes de las entidades de ayuda
Funciones en el SCI Planificación Prever las necesidades Recolectar, analizar y difundir la información acerca del desarrollo del incidente al interior de la estructura Llevar el control de los recursos Elaborar el PAI para el siguiente período operacional Recopilar toda la información escrita del incidente Planificar la desmovilización de todos los recursos
Funciones en el SCI Operaciones Manejar todas las operaciones de la respuesta Implementar y ejecutar el PAI Determinar las necesidades y solicitar los recursos adicionales que se requieran Logística Proporcionar instalaciones, servicios y materiales Asegurar el bienestar de todo el personal Administración /finanzas Justificar y administrar todos los gastos que se realicen durante el incidente
Instalaciones Puesto de comando Puesto de Mando Unificado: Lugar donde se ejerce la función de comando. Señal: rectángulo fondo naranja que contiene las letras PC o PMU en negro Área de esperaLugar donde se concentran los recursos disponibles mientras esperan sus asignaciones. Señal círculo con fondo amarillo, con una letra E de color negro
1. Informar 2. Asumir y establecer el puesto de comando 3. Evaluar la situación 4. Establecer un perímetro de seguridad 5. Establecer los objetivos 6. Determinar las estrategias 7. Determinar las necesidades de recursos y posibles instalaciones 8. Preparar la información para transferir el mando Pasos a seguir si usted es el primero en llegar a la escena del incidente
Es la expresión oral o escrita que contiene los objetivos para controlar el incidente con acciones tácticas Pasos para elaborar el plan de acción 1. Comprender la situación 2. Establecer los objetivos para atender el incidente 3. Determinar las acciones tácticas 4. Preparar el plan 5. Ejecutar el plan 6. Evaluar el plan Plan de Acción del Incidente
DELIMITACIÓN DE ÁREAS Zona Recuperación Ambulancias Puesto de información ZONA FRIA ZONA INTERMEDIA ZONA CALIENTE lt/files/DocumentosAnm/sci_edgyfl orez.pdf
ZONA INTERMEDIA
Instalaciones en el Sistema de Comando de Incidentes Puesto de Comando (PC) Es un lugar fijo o móvil, bien señalizado (vehículo, carpa, remolque, camión u otro que pueda ser fácil y rápidamente reubicado). Lo establece el Comandante del Incidente cuando la situación lo exige, sea por la complejidad del incidente, por cantidad de recursos que deberá administrar para controlarlo o por su duración.
Instalaciones en el Sistema de Comando de Incidentes Área de Espera (E) Lugar donde se concentran los recursos disponibles mientras esperan sus asignaciones. La implementación de un Área de Espera es variable en función de las conformaciones de la estructura del SCI.
MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN