PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo Junio de 2007
CONTENIDO DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA ETAPAS DEL PROYECTO FASES DE EJECUCIÓN GESTIONES EN PROCESO ESTRATEGIAS Y ESTUDIOS BENEFICIOS RECINTO FISCAL Y TERMINAL CRONOGRAMA DE PRIMERA FASE LA CÉLULA
DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA La Célula es un puerto interior de carga ubicado en Oriental y Tepeyahualco, Puebla, que cuenta con: Terminal intermodal para transferencia de carga del autotransporte al ferrocarril y viceversa. Instalaciones aduanales y recinto fiscal para el control, liberación y almacenamiento temporal de la carga. Área para la instalaciones de actividades industriales y logísticas con un área autorizada como Recinto Fiscalizado Estratégico Suministro de servicios logísticos de manejo y almacenamiento de la carga. Suministro de servicios logísticos de valor agregado. Otras áreas de servicios y comerciales relacionadas.
ETAPAS DEL PROYECTO PROYECTO EN ESTUDIO PERFIL Abril-Junio 2005 FACTIBILIDAD Julio 2005-Abril 2007 EJECUCIÓN Mayo 2007-2014 Evolución y tendencias de la logística y transporte en México y mundialmente, y el potencial de Puebla para apoyar estas tendencias Definición de demanda potencial de servicios intermodales, de servicios logísticos y del Recinto Fiscalizado Estratégico. Estudios: técnico-operativo, legal-organizacional, socioeconómico y ambiental; selección del sitio a nivel micro Gestión de autorizaciones e inversiones, conformación de fideicomiso, ejecución de las ingenierías y obras de infraestructura básica, estrategia comercial de promoción y negociación
FASES DE EJECUCIÓN ARRANQUE 2007-2008 INTERMEDIA 2009-2011 FINAL 2012-2014 Aduana y recinto fiscal (30.4 ha), terminal intermodal (13.9ha), acceso a vía férrea de KCSM, urbanización de zona de actividades logísticas y sección de RFE (63ha), suministro de agua, planta de tratamiento, obras hidráulicas, energía eléctrica, telefonía y accesos carreteros (23.6ha). Expansión de terminal intermodal (13.8ha), urbanización de ampliación de zona logística (63ha), urbanización de zona de actividades industriales y sección con RFE (306ha), áreas de servicios (22.6ha) y oficinas administrativas (10.9ha), y aumento de capacidad de energía eléctrica a 230 Kv. y de suministro de agua. Crecimiento final de la terminal intermodal (25.8ha), urbanización final de áreas logística (63ha), industrial (306 ha) y de servicios (22.6ha), urbanización de áreas comerciales (63.3ha) y residenciales (152.2ha). $514.4 millones $773 millones* $775.7 millones* INVERSION INFRAESTRUCTURA: Total: $2,063 millones * Se considera una urbanización de áreas industriales con macro manzanas de 20 ha. En caso de macro manzanas de 80 ha., la urbanización de estas áreas reduce el monto a $761 millones en la etapa intermedia y a 640.1 en la etapa final, siendo el monto total de participación estatal de $1,915.6 millones
GESTIONES EN PROCESO Durante el mes de Mayo de 2007 se están completando las siguientes gestiones: Autorización de CNA de Obras Hidráulicas y Suministro de Agua Responsable: SEDUOP Autorización de SCT de Terminal Intermodal Responsable: SFA Autorización de la Dirección de Aduanas de Proyecto Ejecutivo de Aduana y Recinto Fiscal Autorización de Programas Municipal y Subregional Autorización de Uso del Suelo Autorización de Estudio de Impacto Ambiental de la Aduana y Recinto Fiscal Integración de Fideicomiso La Célula
ESTRATEGIAS Y ESTUDIOS ESTRATEGIA COMERCIAL Elaboración de propuestas de valor para atraer empresas importantes, definidas como AAA, AA y A. Definición y evaluación de Unidades de Negocios Junio-Sept. 2007 ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN A nivel regional, nacional e internacional de la Célula Junio 2007- Mayo 2008 ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO* Análisis dinámico con información primaria que permite proyectar los costos y beneficios en el tiempo Junio-Sept. 2007 * Se tienen las bases para garantizar el atractivo económico y financiero de La Célula con datos obtenidos del mercado a nivel primario, tal como se muestra en las siguientes dos láminas. Ahora, con la determinación de las inversiones en el tiempo, permitirá definir y evaluar con mayor precisión la rentabilidad y análisis costo-beneficio del proyecto.
BENEFICIOS RF Y TERMINAL INTERMODAL Aduana y Recinto Fiscal: Esta área será capaz de absorber el creciente número de operaciones aduaneras requeridas en el Estado de Puebla, significando de esa manera importantes ahorros en los tiempos de espera y de almacenaje de las mercancías. Con la infraestructura planeada se tendrá capacidad para realizar 114 operaciones diarias de importación y exportación en la fase de arranque, y de 252 operaciones en la fase final. Se cuenta con una reserva para poder ampliar el número de andenes de tal manera que puedan realizarse hasta 454 operaciones diarias. Esta capacidad e instalaciones tecnológicas de información y telecomunicación de avanzada, permitirá el traslado de la Aduana existente en la entidad a esta nueva ubicación. Terminal Intermodal: Se estima un ahorro de 39% para las empresas con movimientos de carga mayores a 400 km. al transferirla del autotransporte al ferrocarril o viceversa en la terminal intermodal. Este ahorro representará una cantidad anual de $1,413.9 millones anuales para las empresas usuarias.
CRONOGRAMA DE PRIMERA FASE LA CÉLULA Compañía FIDEICOMISO LA CÉLULA Título CRONOGRAMA DE PRIMERA FASE LA CÉLULA Comienzo del proyecto 01/05/2007 Fin del proyecto 30/06/2008
Ruta de Enlace La Célula-Volkswagen Oriental – Cuapiaxtla 16.0 Km. (Federal) Cuapiaxtla – Amozoc – VW 71.8 Km. (Autopista) 87.8 Km. Ruta 1 Virreyes Ruta 3 Oriental Oriental – Amozoc 63.0 Km. (Federal) Amozoc – VW 31.8 Km. (Autopista) 94.8 Km. Ruta 2 Cuapiaxtla Ruta 1 Ruta 2 Oriental – Virreyes 5.0 Km. (Boulevard en Construcciónl) Virreyes – Cuapiaxtla 23.0 Km. (Autopista en Construcción) Cuapiaxtla – Amozoc - VW 71.8 Km. (Autopista) 99.8 Km. Ruta 3 Puebla Amozoc La Célula Volkswagen