BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia país - Argentina. Capacidad Institucional, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el proceso de creación de la nueva Agencia de Contrataciones.
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía,
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
100% Nivel de Cumplimiento Publicación de Información de Transparencia – Año 2015
ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO 03 de julio de 2017 –
BUENA PRACTICA: Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos GDeMA
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
ENLAZANDO ESTRATEGIA CON EJECUCION
5.6.1 Información de entrada para la revisión por la dirección
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Administración electrónica en la Diputación de Lleida.
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Resultados evaluación CIMTRA Legislativo 2016
Resultados evaluación CIMTRA Legislativo 2017
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Revisión por la Dirección
Infórmate: Qué es la OPTIC
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Alianza por un Gobierno Abierto
BUENA PRÁCTICA: Del Sistema de Gestión de la Calidad al Sistema de Gestión Integral ENTIDAD: Ayuntamiento de Málaga PRESENTADO POR: Manuel Serrano Canón,
Líderes de componentes
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Participación ciudadana en el
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Portal de Gobierno Abierto
Prevención y Detección
Proyecto y Preparo: Reynaldo Roa Parra - Oficina Asesora de Planeación
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
Modelo de Gestión y Plan Estratégico Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 1. Plan de Desarrollo Estratégico. 2. Planes de desarrollo Operativos.
Análisis del control interno
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Ineficiente rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción
Departamento de Desarrollo Organizacional
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Convenio Marco “Nuevos Trámites disponibles en la Oficina Virtual”
Roser Latorre Tafanell Jefa de Archivo y Documentación
Proyecto de Análisis de Procesos
LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA A PARTIR DEL AÑO 2013: AVANCES Y RETOS
Convenio Marco “Propuesta Inicial de Objetivos para el ”
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Manual de funciones y de procedimientos
PROCESOS ESTRATÉGICOS ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
Mayo 31 de /05/2019   ESTRUCTURA ORGÁNICA
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA” Estado Plurinacional de Bolivia
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
SEGUIMIENTO DE LAS CARTAS DE SERVICIOS
Transcripción de la presentación:

BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR: El valor de la transparencia desde el origen Legitimación del proceso (ROM y Ordenanza de Transparencia y Administración Electrónica) ENTIDAD: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat PRESENTADO POR: Mario Alguacil Sanz Director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales

Gobierno Abierto (transparencia, datos abiertos, participación…) Acuerdo de Pleno ‘15 Área de Gobierno Abierto Revisión ROM y Reglamento de participación Evaluación ITA’14 Evaluación ITA’12 Acuerdo de Pleno ‘13 Proyecto Gobierno Abierto Ordenanza de transparencia y Administración Electrónica Autoevaluación ITA’10 Acuerdo de Pleno ‘12 Transparencia Simplificación Datos Abiertos Formación de responsables operativos Evaluación 2015 Evaluación 2014 Evaluación 2013 Evaluación 2012 Formación de la Dirección

Plan estratégico para el desarrollo del Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Eje 1: Impulso de la transparencia PUBLICIDAD ACTIVA: Transparencia en la gestión económica y presupuestaria Transparencia en la contratación pública Transparencia en la actividad subvencional Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación y mantenimiento del Portal de Transparencia, con acceso fácil y gratuito a la información pública del Ayuntamiento. Integración con el Portal de Transparencia CAT. Seguimiento resoluciones de la Comisión de Garantía del Derecho a la Información. Procedimiento de garantías y reclamaciones Régimen sancionador Evaluación del porcentaje de información reutilizable disponible y establecimiento de medidas correctoras. Análisis de los requerimientos que debe cumplir la documentación en el Portal de Transparencia para que pueda ser reutilizada. ¡PORTAL DE TRANSPARENCIA!

Marco catalán de los Portales de Transparencia

Eje 2: Acceso a la información pública Las personas tienen derecho a acceder a la información pública. La Administración debe responder en el plazo de un mes. Con carácter genérico se opta por el silencio positivo (Ley cat.). Se crea la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública. Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación de la Unidad de Transparencia e Información Adopción de las medidas internas de coordinación y creación de una red interna de transparencia, con la finalidad de establecer criterios, procedimientos y circuitos ante las peticiones de información. Formación personal técnico con funciones en el ámbito del derecho de acceso. Descripción y aprobación del procedimiento de acceso y adaptación de la política de gestión documental, hacia un sistema que facilite el derecho de acceso. Desarrollo e implantación de un trámite electrónico y un expediente electrónico. ¡ORDENANZA DE TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA!

Objetivos específicos Eje 3: Buen Gobierno Código ético de los altos cargos Las personas tienen derecho a una buena administración y a unos servicios públicos de calidad Mejora de la calidad normativa Exigencia legal (aspectos más importantes) Objetivos específicos Medidas a implantar Creación del Registro de grupos de interés Elaboración y publicación del Modelo de declaración de bienes y actividades (tramitación exclusivamente electrónica) Aprobación de un modelo de currículum para homogeneizar la información publicada Elaboración de un programa específico de formación para miembros de la Corporación. Elaboració i publicació de cartes de serveis (compromisos) ¡REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL!

Eje 4: Fomento del Gobierno Abierto y la Transparencia Exigencia legal (aspectos más importantes) Fomento y promoción de la participación y colaboración ciudadana Objetivos específicos Medidas a implantar Nuevo Reglamento de participación y colaboración ciudadana Elaboración de un plan de participación ciudadana Fomento de los canales de información para incentivar la participación ciudadana: redes sociales Campanya institucional Facilitar a la ciudadanía herramientas de formación sobre estos instrumentos Establecimiento de indicadores de evaluación En elaboración: REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

Hacia la Automatización de la Transparencia Automatizando la transparencia

Hacia la Automatización de la Transparencia A modo de conclusión... El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat aspira a transformar su administración en una organización abierta, colaborativa, inteligente, interconectada, estructurada alrededor de una arquitectura integrada de servicios y tendente a procesos simplificados y comunes. La transparencia de la actividad administrativa es una de las exigencias centrales para disponer de calidad institucional, y debe servir para fomentar y promover la rendición de cuentas de la administración hacia la ciudadanía. Uno de los objetivos es garantizar la publicidad activa, con total calidad e inalterabilidad de los indicadores, desde el origen, minimizando al máximo el coste que supone para las administraciones mantener actualizados los datos publicados.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! FIN DE LA PRESENTACIÓN ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!