Insumos Comité Asociatividad
Relato modelos Principalmente derivados de asociaciones gremiales con fines no comerciales Se ha expresado en la forma de cooperativas y comités productivos. Ultimamente en empresas SPA y Ltda. Modelo empresa mandante y redes proveedores
Factores críticos Método y modelo de acompañamiento ¿hasta cuando acompañar? ¿con que enfoque?. Proyecto versus proceso (poca lectura de nuevas oportunidades) ej: falta capital para sustentar una producción mínima que rentabilice el negocio. Ej: SSC Wood Fallas en diseño de modelos de negocio, principalmente las fases de comercialización (ejemplo rol del intermediario en la logística) Ej: cooperativa Energía del Bosque Escalas productivas: de carácter territorial que colapsan cuando se conectan a mercados más sofisticados o nacionales. Encadenamientos productivos: Organizados precariamente, poca expertiz para captura valor, ej: comités avellanas No orientados a cadena de valor (ej: comités carbón) Empresas modelo enclave (ej: energía verde)
Atributos de valor (¿Por qué se forman empresas asociativas? “Captura” de oportunidades: Precios, acceso a mercados . Necesidad de generar “más escala” para mejor negociación. Necesidad de “quedar” en el mercado ante situaciones de regulación. Necesidad de mejorar competitividad (acceso tecnología, acceso capital, información, transferencia, etc)