Misses Claudia Durán s. / macarena jerez a. 1960 - 1973 8º Básico Misses Claudia Durán s. / macarena jerez a.
Antecedentes Ámbito musical: A partir de la década de 1950 nace una corriente musical urbana llamada “de raíz folclórica”, que mezcla los ritmos folclóricos con los populares y doctos. De ella, nace el Neofolclore (que idealiza la vida campesina) y posteriormente, la Nueva Canción Chilena. Ámbito social: La revolución de 1968 en París, la guerra de Vietnam y las luchas sociales inspira a los jóvenes de esa época a crear música con contenido social.
Violeta Parra es considerada la madre de la nueva canción, pues a partir de sus investigaciones del folclore y recreaciones de éste denuncia las injusticias sociales que ocurren en el país. En un principio, la Nueva Canción Chilena se cultiva en peñas folclóricas y en julio de 1969, la Universidad Católica organiza el “Primer Festival de la Nueva Canción Chilena”, adquiriendo el movimiento musical el nombre con el que se le conoce desde entonces. Orígenes
Fin y continuidad del Movimiento EL movimiento finaliza abruptamente con el golpe de Estado de 1973 con la expulsión, relegación e incluso asesinato de alguno de sus exponentes. Se prohíbe la difusión de la creación de estos músicos. El heredero de la Nueva Canción Chilena es el Canto Nuevo, que buscó expresarse a través de códigos que evadieran la censura durante la dictadura.
Características
La temática de los cantos son sociales: denuncia las desigualdades entre clases sociales. La estructura de sus textos es la que se usa en la música folclórica: seguidillas, décimas, etc., con rima consonante. en los últimos años aparecen las estructuras de tendencia dramático- teatral. Utilización de las estructuras musicales típicas del folclore: tonada, refalosa, cueca, rin, etc., y otras provenientes del norte y sur de Chile y de otros países latinoamericanos. Se buscan nuevas sonoridades que dan como resultado estructuras armónicas más complejas que en el Neofolclore. La música instrumental alcanza mayor protagonismo: ya no se trata solo de acompañar el canto. cada instrumento es potencialmente autónomo.
Instrumentos preferidos por la Nueva Canción Chilena De origen latinoamericano, de la cultura europea y eléctricos.
Membranófono Bombo legüero: De origen argentino, su nombre se debe a que puede escucharse a una legua de distancia (5km) https://www.youtube.com/watch?v=QTL4GskVtqc
Aerófonos de origen altiplánico Quena: Es un tubo de 36 cm de largo con seis agujeros por el frente y uno por detrás. La boquilla es biselada y con forma de U https://www.youtube.com/watch?v=8e5QRZ-uSnQ Siku o Zampoña: Consiste en dos series de tubos, llamados arka e ira, atados con hilo y cinta decorativa. Cada tubo emite una nota determinada por la longitud de éste. https://www.youtube.com/watch?v=WR0J_oCM6U8
Rondador ecuatoriano: Consiste en una hilera de cañas de carrizo y antiguamente, de cañones de plumas de cóndor. Posee un sonido cristalino; el intérprete debe tocar dos notas al mismo tiempo. https://youtu.be/vcw7ox5TrLc
Cordófonos Charango: nace de la adaptación de la guitarra española. Tiene cinco cuerdas dobles. Hasta el siglo pasado, la caja de resonancia se hacía con caparazón de quirquincho. https://youtu.be/JQt0h6mntkg Tiple colombiano: tiene cuatro cuerdas (órdenes) triples metálicas. En el 2º, 3er y 4º orden la cuerda central está afinada una 8ª más grave. https://youtu.be/-JDxMRSF2Vw
Cuatro Venezolano: Cordófono de cuatro cuerdas, más pequeño que la guitarra y el tiple, pero más grande que el charango. https://youtu.be/UvWuaFLvno0
Principales exponentes Los hijos de Violeta Parra- Ángel e Isabel - crean en 1964 una peña donde pasaron músicos de música folclórica y de raíz folclórica.
Violeta Parra (1917 - 1967) Cantante, compositora e investigadora de la música de tradición oral chilena. Muestra en Europa y el resto de América el legado musical de Chile, recreando ritmos y géneros musicales campesinos. Destaca su faceta como artista plástica: reconocidas mundialmente son sus arpilleras, las que fueron expuestas en el museo del Louvre en París. Canciones: “Gracias a la Vida”, “Run- Run se fue p’al norte”, “El gavilán”, etc. “Yo Canto la diferencia” https://youtu.be/afzP8J3eP6M
Isabel Parra (1939- ) Cantautora, inició su carrera junto a su madre y hermano en París. Con su hermano Ángel, crean la Peña de los Parra, por donde pasaron los mayores exponentes de la NCCH. Luego del ’73 vive en La Habana y Buenos Aires donde compone un extenso cancionero sobre los abusos de la dictadura. Hoy es vicepresidenta de la Fundación Museo Violeta Parra Canciones: “Ni toda la tierra entera” https://youtu.be/UvWuaFLvno0 “Lo que más quiero” https://youtu.be/S6WEf5GD_5w
Ángel Parra (1943 - 1917) Cantautor, escritor e investigador autodidacta. Canta junto a su madre y a su hermana Isabel con quien crea la Peña en 1964. Colabora con artistas como Pablo Neruda, Quilapayún, Miguel Littin, entre otros. Luego del golpe militar de 1973 y tras haber pasado por distintos centros de reclusión se exilia en México y luego en París. Canciones: “Yo tuve una patria” https://youtu.be/9wNi0IOMceg “Cóndor” https://youtu.be/4BXr70Eeg3U
Rolando Alarcón (1929 -1973) Es el nexo musical entre el Neo Folclore y la Nueva Canción Chilena. Sus inicios musicales están en el conjunto folclórico de Margot Loyola y el conjunto Cuncumén del que fue director. Junto con Isabel y Ángel Parra, Patricio Manns y Víctor Jara dan vida a la Peña de los Parra. En 1970, junto al dúo Los Emigrantes, vencen en el Festival de Viña de Mar con la canción “El Hombre” https://youtu.be/XeqxThEADoc Otras Canciones: “Si somos americanos” https://youtu.be/woBrUz7bSRs “Doña Javiera Carrera” https://youtu.be/1jcr0U8Vaqk
Patricio Manns (1947 - ) Escritor, poeta, periodista y cantautor. Parte del grupo estable de la Peña de los Parra. Se exilia en Francia, volviendo a Chile a fines de los ’80. Colabora permanentemente con el grupo Inti Illimani. Algunas canciones: “El cautivo de Til-til” https://youtu.be/8PaV1EYWcoI “Arriba en la cordillera” https://youtu.be/nVeazbZ_dm8 “Vuelvo” https://youtu.be/FgUfSSPj9Co
Víctor Jara (1932 -1973) Actor, director, cantautor y profesor. Participó en el grupo Concumén y Quilapayún con quien gana el primer lugar en el 1er Festival de la Nueva Canción Chilena (1969) con la canción “Plegaria a un labrador” https://youtu.be/U5PFx6DgwWs Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. Otras canciones: “Te recuerdo Amanda” https://youtu.be/GRmre8ggkcY “El Aparecido” https://youtu.be/HlFR3t6geLc “Luchín” https://youtu.be/lZPxPs1vX0w
Quilapayún (Tres Barbas) Se le considera el primer conjunto de la NCCH. Tuvo entre sus directores a Ángel Parra y Víctor Jara. Obra más importante: “Cantata Santa María de Iquique” del compositor Luis Advis https://youtu.be/M2zJWDpskFU https://youtu.be/GFCNbN8UDGo
Inti Illimani Sol del Águila Dorada Nace en 1967 en la actual USACH. Al momento del golpe se encontraban en Italia donde permanecen hasta 1988. Su música combina la música latinoamericana con la sonoridad de la italiana. Algunas canciones: Mercado de Testaccio https://youtu.be/JQt0h6mntkg En Libertad https://youtu.be/_ZMMbKW8Jeg Tatatí https://youtu.be/ybyqXlSmifk
Fuentes Clásicos de la música popular chilena (SCD) Memoria Chilena.cl