Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSoledad María Teresa Márquez Plaza Modificado hace 5 años
1
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
El Barroco ( ) 6º Básico Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
2
¿Qué es el Barroco? Período de la historia de la música que va desde la invención de la Ópera (1600) hasta la muerte de J. S. Bach (1750) “Perla irregular” (nombre dado en el S. XVIII) Arte y arquitectura: antiguo, rebuscado, recargado, exagerado.
3
Características estilísticas de la música barroca.
La música busca los contrastes marcados: rápido-lento; masa orquestal-solista; fuerte-despacio. Se establece la tonalidad: se dejan los modos Gregorianos, por los tonos Mayor y Menor. Desarrollo del Contrapunto: Las voces tienen melodías individuales, que al superponerse, suenan armónicamente. Se establece la orquesta: conjunto de instrumentos, donde predominan los instrumentos de cuerda frotadas y el clavecín. También se introducen los instrumentos de vientos y timbales. Bajo Continuo: Se destaca una melodía principal muchas veces adornadas más una grave que le acompaña continuamente. Repetición de pequeños fragmentos dentro de una obra.
4
aria-coro-coro/solista-instrumental
Barroco Musical Vocal aria-coro-coro/solista-instrumental Instrumental Teatral Sonata Suite Concierto Ópera Religiosa Oratorio Cantata Misa
5
Música Vocal Ópera: Nace en Florencia en Busca la representación de historias de las Antiguas Grecia y Roma Claudio Monteverdi ( ) “Orfeo”. Oratorio: Narra historias bíblicas al estilo de la ópera, pero sin la parte teatral. - George F. Handel ( ) “El Mesías”. Cantata: Acompaña el oficio religioso luterano. - J. S. Bach ( ) nº147 “Jesús, alegría de los hombres”. Misa: Partes de una misa o festividad religiosa católica completamente cantada en latín. - J. S. Bach “Magnificat”
6
Música Instrumental Concerto: dividida en tres movimientos (rápido, lento, rápido). Consiste en la alternancia de una orquesta y un solista o con un grupo pequeño “Concerto Grosso”. - Antonio Vivaldi “Las Cuatro estaciones” Suite: Conjunto de danzas, que contrastan entre sí. Ya no son bailadas, sólo se escuchan. Sonata: estructura musical de un movimiento. - Telemann “Sonata en sol M”. Técnicas de composición más utilizadas: Toccata y fuga, passacaglia, variaciones, etc.
7
Instrumentos más importantes
8
Órgano Violín Clavecín
9
Compositores más relevantes
10
Antonio Vivaldi (1678- 1741) Nace en Venecia, Italia.
La mayor parte de su vida trabajó como profesor de violín en el orfanato de niñas, escribiendo para ellas sus obras más conocidas. Su estilo influye en las obras de otros compositores. Obras más importantes: Conjunto de concerti grossi “L’ estro armonico”. “Las Cuatro estaciones” “Gloria”, misa. Muere en Viena, Austria.
11
George Friederic Handel (1685 - 1759)
Nace en Alemania. Su producción abarca todos los géneros de su época: conciertos, música de cámara, etc. Destacan sus Oratorios y Óperas. En 1712 se radica en Londres donde adquiere gran fama. Obras más importantes: Oratorio “El Mesías” Ópera “Julio César” Suite “La música del Agua” - “Música para los reales fuegos de artificio”. Muere en Londres.
12
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Compositor alemán. Tocaba varios instrumentos: violín, viola, clavecín y órgano. Perfeccionó la técnica del contrapunto. Profundamente religioso, compone más de 200 cantatas, oratorios y misas entre otras obras instrumentales. Establece la estandarización de las escalas Mayores y Menores. Obras relevantes: Oratorio “Pasión según San Mateo” “El Clavecín Bien Temperado” “El arte de la fuga”. “Magnificat” Misa en Si menor.
13
Bibliografía: Michels, U.: Atlas de la música, vol. 2 m
14
Links de audiciones Monteverdi: “L’ Orfeo”: Vivaldi: “El Invierno” de “las cuatro estaciones”: Handel: “Hallelujah” de “El Mesías”: Handel: “Música para los reales fuegos de artificio”: J. S. Bach: “Magnificat”: J.S. Bach: “Badinerie” de la Suite nº2:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.