Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad. Realizado por: Lic. Josseth Andrea Añez Rivas.

Desarrollo emocional o afectivo Refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad, autoestima, seguridad y confianza en si mismo. Intervienen las interacciones que establece con el medio que lo rodea, tanto positivas como negativas, aprende a identificarlas. Desarrollo emocional o afectivo

La afectividad juega un papel importante en el desarrollo emocional, ésta depende de la madurez física, intelectual y social de todo individuo. El desarrollo emocional es un algo adquirido en la vida de cada persona, no hay certeza de cuando culmina, pero su base es la niñez Tema importante y profundo, porque desataca una responsabilidad de los adultos vinculados con la educación. Las emociones y sentimientos que influyen en la formación y búsqueda de la identidad propia de las personas son determinados los primeros años de vida, llevándonos al desarrollo del apego.

Formación de Relaciones reciprocas Relación fuerte de apego. Distinción de lo extraño y lo habitual. Protesta ante la separación. Aparición del lenguaje Representaciones mentales. Decrece la ansiedad de separación. Distingue la relación de mamá y papá. Vinculo afectivo mamá y papá. Acepta a extraños. Vínculo básico, mamá y papá. Pre-apego Formación de apego Apego Formación de Relaciones reciprocas

Regulación Emocional Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento. Los estados emocionales inciden en el comportamiento de éstos en la emoción: ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia) Expresión emocional. Capacidad de expresar las emociones de forma apropiada. Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder siempre con la expresión externa. Capacidad para la regulación emocional. Los propios sentimientos y emociones deben ser regulados, autocontrol, tolerancia a la frustración y emociones negativas. Habilidades de afrontamiento. Habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias, y autorregulación. Autogenerar emociones positivas Capacidad de experimentar emociones positivas, y disfrutar de la vida, autogestión.

Emoción, Afecto y Sentimientos AMOR

El Desarrollo emocional sistémico Qué es un sistema? Ludwin Bertanlanffy.- teoría general de los sistemas, inspirado en la biología. La teoría de los sistemas propugna que lo importante en lo que se denomina sistema no son las unidades, sino las relaciones que los unen. Un sistema, (abiertos y cerrados), es una unidad compleja en el tiempo y espacio. El desarrollo del sistema suele describirse como la trayectoria, por lo cual este intercambio permite el desarrollo. Unidad que posee unos limites o fronteras que lo separan o diferencian de todo lo que noe s el.

El desarrollo de un sistema es la sucesión de sus cambios de estado en el transcurrir del tiempo.

Desarrollo emocional sistémico 5 Macrosistema 4 Exosistema 3 Mesosistema 2 Microsistema 1 Persona Ley 223 Servicios sociales. Instituciones afines. Escuela. Personas que acompañan. Familia. Entorno inmediato. PcD Intelectual.

Desarrollo emocional, discapacidad intelectual. La AADID. (Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del desarrollo), propone un modelo de apoyo para fomentar el desarrollo emocional y social. 1. identificar las áreas relevantes que necesitan apoyo y afecto. 2. Identificar, para cada área, las actividades relevantes y las que necesita refuerzo. 3. Evaluar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo y afecto en la PcD. 4. Redactar el plan individualizado de apoyos y necesidades. 1. identificar las áreas relevantes que necesitan apoyo y afecto. 2. Identificar, para cada área, las actividades relevantes y las que necesita refuerzo. 3. Evaluar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo y afecto en la PcD. 4. Redactar el plan individualizado de apoyos y necesidades.

PcD y las emociones Las personas con discapacidad adquieren habilidades necesarias para expresar sus propios sentimientos y emociones de modo socialmente apropiado, ya que, en ocasiones pueden tener reacciones desapropiadas ante emociones desagradables (cambios o frustraciones), agradables (euforia excesiva). Se requiere un entrenamiento y comprensión de emociones: 1. conocimiento y descripción de las principales emociones y las situaciones que habitualmente generan: miedo, ira, tristeza, etc. 2. identificación de expresiones faciales. 3. comprensión de la relación entre situaciones y emociones. 4. expresión verbal y no verbal de emociones 5. Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones 6. fomento a la asertividad.

Discapacidad y las emociones Momento 1 Definir el problema Generar alternativas Valorar consecuencias Momento 2 Elegir la mejor alternativa Aplicar la alternativa Momento 3 Comprobar si los resultados son satisfactorios. Discapacidad y las emociones

Habilidades sociales y la discapacidad Mejorar habilidades asertivas en la población con discapacidad. Suelen tener déficits en habilidades sociales Fomentar la integración social e inclusión en entornos normalizados. Objetivo Principal

Bibliografía Pérez Reyes, (2014). “Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad”, Ed. Tutor formación. España. De Alba Cristina (2015) “Desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad”. Ediciones: Nobel. S.A. España. Perinat Adolfo (2007). “Psicologia del desarrollo, un enfoque sistemico”. Ed. UOC. Barcelona España. Martínez Miguel. (2005)“Como favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia”. Ed. Libros CATARATA. Madrid España.