Perfil del Vacacionista Nacional 2013 2015
¿Por qué Vacacionistas Nacionales? DESTINOS VISITADOS POR LOS VACACIONISTAS EXTRANJEROS DESTINOS VISITADOS POR LOS VACACIONISTAS NACIONALES Junín Junín es uno de los destinos más visitados por los vacacionistas nacionales. Junín Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2015 / Perfil del Vacacionista Nacional 2015 (PROMPERÚ)
TOTAL PERU (URBANO + RURAL) Distribución de los NSE LIMA METROPOLITANA Ingreso familiar Gasto familiar NSE A S/ 10,860 S/ 7,362 NSE B S/ 5,606 S/ 4,249 NSE C S/ 3,446 S/ 2,840 NSE D S/ 2,321 S/ 2,034 NSE E S/ 1,584 S/ 1,479 TOTAL PERÚ Fuente: NSE 2016, APEIM * Ingreso estimado en base al gasto - INEI APEIM 2016: Data ENAHO 2015 TOTAL PERU (URBANO + RURAL) Ingreso familiar Gasto familiar NSE AB S/ 6,374 S/ 4,643 NSE C S/ 3,362 S/ 2,742 NSE D S/ 2,155 S/ 1,868 NSE E S/ 1,115 S/ 1,073 Fuente: NSE 2016, APEIM • Ingreso estimado en base al gasto – INEI • El ingreso de las zonas rural considera actividades secundarias como venta de animales APEIM 2016: Data ENAHO 2015 Fuente: IPSOS Perú
Evolución del Vacacionista Nacional Turismo Interno - Flujos - 1
¿Cuántos vacacionistas son? (34% de la población nacional) Flujo turístico - Vacacionistas Actualmente, el 52% de los viajeros pertenecen al NSE C, dato que confirma una vez más, el crecimiento económico del país. Millones de viajes 8% -1% 4% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ ¿Cuántos vacacionistas son? 1 714 207 (34% de la población nacional) Segmento Investigado: Hombres y mujeres de 18-64 años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C)
Miles Millones de soles Movimiento económico generado Miles Millones de soles 2,230 2,093 Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ El flujo de viajes creció un 4% con respecto al 2014. No obstante, el movimiento de dinero disminuyó 6%; debido a que el vacacionista nacional redujo en una noche su estadía promedio en el lugar visitado.
Flujo de viajes por ciudad emisora - 2015 Lima continúa siendo la principal ciudad emisora y presenta un incremento acumulado de 11% entre el 2012 y el 2015. Ciudad emisora Flujo Lima 4 006 244 Arequipa 213 110 Trujillo 143 761 Chiclayo 106 930 Piura 106 028 Huancayo 63 265 Total 4 639 338 86% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Flujo por ciudad emisora Según regiones visitadas - 2015 Ciudad emisora Lima Centro Nor -Amazónico Sur 90,2% 92,9% 79,4% 85,5% Arequipa 2,4% 0,2% 0,6% 12,6% Trujillo 2,0% 7,2% 0,7% Chiclayo 2,1% 0,3% 6,0% Huancayo 1,7% 4,0 Piura 1,6% 6,5% Total 100% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ REGIÓN CENTRO: Agrupa a Áncash, Huánuco, Cerro de Pasco, Ucayali, Junín y Huancavelica. REGIÓN NORAMAZÓNICA: Agrupa a La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. REGIÓN SUR: Agrupa a Ica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios.
Principales resultados del vacacionista 2
Características socio-demográficas Grado de Instrucción: 2014 2015 Escolar: 34% 36% Técnica: 41% 37% Superior: 25% 27% Género: 2014 2015 Mujeres 55% 60% Estado civil: 2014 2015 Parte de una Pareja: 60% 63% Nivel Socioeconómico: 2014 2015 A/B: 51% 48% C: 49% 52% Edad: 2014 2015 18-24 años: 24% 17% 25-34 años: 28% 25% 35-44 años: 21% 27% 45-64 años: 27% 31% Promedio: 36 años 38 años Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Aspectos previos al viaje ‘’Descansar y relajarse’’ sigue siendo la principal motivación de viaje de los vacacionistas nacionales; seguida de ‘’salir con la familia’’. Este elemento familiar es muy importante, especialmente para los arequipeños. El vacacionista nacional también busca “conocer nuevos lugares” y “diversión”, especialmente los jóvenes entre 18 y 24 años. Resáltese que conocer atractivos turísticos no estaría dentro de los principales motivadores de viaje. Trujillo: 43% Arequipa: 36% Huancayo: 26% De 18 a 24 años: 26% De 18 a 24 años: 20% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Características del viaje 32% 68% 2013 2014 2015 11% 9% 8% (*) Total Múltiple Base total de entrevistados / (*) Porcentaje menor a 1% 2015 2013 2014 2015 54% 2015 Hotel de 1 a 3 estrellas 31% Hostal/Casa de hospedaje 21% Hoteles de 4 y 5 estrellas 2% Bungalows/Albergues 1% 40% 6% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
DEPARTAMENTOS VISITADOS Departamentos más visitados DEPARTAMENTOS VISITADOS 2014 2015 1 Lima 32% 25% 2 Ica 9% 14% 3 Piura 6% 7% 4 La Libertad 5 Junín 6 Ancash 4% 7 Arequipa 5% 8 Lambayeque 9 Cusco 10 Cajamarca 11 Ayacucho 3% 12 Huánuco 1% 2% 13 Loreto 14 Tumbes 15 Ucayali 16 San Martin 17 Puno 18 Tacna 19 Apurímac 20 Pasco 21 Moquegua 22 Amazonas 0% 23 Huancavelica 24 Callao 25 Madre de Dios TOTAL 100% (Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Resultados: por ciudad emisora 3
Grupo familiar directo (38%). 3 personas Vacacionista Limeño Flujo de viajes: 4 006 244 Gasto promedio: S/. 466 Movimiento económico: S/. 1 867 millones Tipo de viaje Permanencia (promedio): 5 noches Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (38%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Grupo familiar directo (48%). 3 personas Vacacionista Huancaíno Flujo de viajes: 63 265 Gasto promedio: S/. 364 Movimiento económico: S/. 23 millones Permanencia (promedio): 5 noches Tipo de viaje Hoteles de 1 a 3 estrellas Alojamiento utilizado: Grupo familiar directo (48%). 3 personas Grupo de viaje promedio*: *: Incluido en el gasto de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Vacacionista del interior - 2015 Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 4 006 244 213 110 143 761 106 930 106 028 63 265 (86,4%) (4,6%) (3,1%) (2,3%) (2,3%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 466 S/. 314 S/. 368 S/. 379 S/. 398 S/. 364 Movimiento económico: S/. 1 867 millones S/. 67 millones S/. 53 millones S/. 41 millones S/. 42 millones S/. 23 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Ficha técnica Técnica: Estudio cuantitativo Población investigada: Hombres y mujeres de 18 a 64 años del NSE A, B y C. Ámbito geográfico: Principales ciudades emisoras de turistas internos, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo y Piura. Tamaño de muestra: 3 223 casos Ciudad Muestra Lima 908 encuestas Arequipa 459 encuestas Trujillo 457 encuestas Chiclayo 462 encuestas Huancayo 454 encuestas Piura 483 encuestas Trabajo de campo: Julio 2015 (1ra. medición), Octubre 2015 (2da. medición) y Enero 2016 (3ra. medición) Empresa contratada: CONSORCIO TELECYL PERÚ S.A. / TELECYL PERÚ S.A.C. (MADISON)
4 Segmento Estrella Familias 2015 De los 4,6 millones de viajes por vacaciones que se realizaron en el Perú durante el 2015, el 63% corresponde a los viajes realizados por el segmento familias. 4
Segmento Familias 1 074 808 Perfil ¿Qué buscan? ¿Cuántos viajeros son del Segmento Familias? 1 074 808 (63% de la población viajera) Segmento Familias Perfil NSE C. Forman parte de una pareja. Cuentan con estudios superiores. Edad media 41 años. Cantidad aproximada de hijos 2. ¿Qué buscan? Segmento Investigado: Hombres y mujeres de 18-64 años, residentes en la ciudad de Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. Solteros, viudos, divorciados o casados, con hijos NSE Alto (A), Medio (B) y Bajo (C) Descansar y relajarse, salir en familia. Buscan información turística en Internet y a través de familiares y amigos. No planifican su viaje con mucha anticipación(una semana antes). Viajan en ómnibus o buses interprovinciales. Utilizan dispositivos móviles durante su viaje. Se alojan en casa de familiares o amigos. Comportamiento de viaje Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Segmento Familia - 2015 Por ciudad emisora Flujo de viajes: 2 524 784 Lima Arequipa Trujillo Chiclayo Piura Huancayo Flujo de viajes: 2 524 784 129 501 89 966 62 554 62 941 38 236 (86,8%) (4,5%) (3,1%) (2,2%) (2,2%) (1,3%) Gasto promedio por persona: S/. 439 S/. 262 S/. 325 S/. 352 S/. 366 S/. 348 Movimiento económico: S/. 1 108 millones S/. 34 millones S/. 29 millones S/. 22 millones S/. 23 millones S/. 13 millones Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Perfil del Vacacionista Nacional que visita Junín
Vacacionista Nacional que visita Junín 2013 – 2015 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Grupo de viaje: 2 personas 4 personas 3 personas La disminución en el gasto promedio podría deberse al descenso en el N° de grupo de viaje y en el N° de noches registrados en el último año. Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2013 - 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Hostal / Casa de hospedaje: 27% Vacacionista Nacional que visita Junín 2013 – 2015 Alojamiento utilizado Año 2013 Año 2014 Año 2015 Casa de familiares / amigos: 45% 49% 48% Alojamiento pagado: 55% 51% 50% Otros: - - 2% Hostal / Casa de hospedaje: 27% Hotel: 26% Fuente del Perfil Vacacionista Nacional 2013 - 2015 Elaboración: PROMPERÚ
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 por Fiestas Patrias
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 Ficha técnica Universo: Visitantes nacionales, no residentes de la región Junín, mayores de 18 años, que hayan pernoctado por lo menos una noche en la región. Muestra: 589 encuestas Trabajo de campo: 27 al 31 de Julio 2016 (Feriado de Fiestas Patrias). Puntos de muestreo: Huancayo, La Merced y Tarma
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 Perfil Ciudad de Residencia Fuente PROMPERU Elaboración: PROMPERÚ
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 Fuente PROMPERU Elaboración: PROMPERÚ
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 Estadía Promedio en Junín: 2 noches Gasto Promedio: S/ 400 Soles (S/. 389 gasto del vacacionista promedio) Grupo de viaje (Promedio) : 2 personas Fuente PROMPERU Elaboración: PROMPERÚ
Conociendo al Turista que visita la Región Junín 2016 Lima, principal mercado emisor de turistas, tiene una distancia de 8 horas con Junín. Fuente PROMPERU Elaboración: PROMPERÚ
Gracias