El Sector Educativo Superior y su Vinculación Empresarial en México Rodrigo Guerra Botello Universidad Regiomontana Rector Abril 2009
Perfil del Sector Educativo Mexicano CONTENIDO 2 Perfil del Sector Educativo Mexicano Evaluación de la Educación Superior en México El reporte de ANUIES sobre Empleo Profesional Retos actuales de la Educación Superior en México Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo Impacto de una Vinculación deficiente Univ’s – Sociedad La Triple Hélice en Nuevo León Vinculación de UR con la Sociedad Consideraciones finales, Vinculación de Sociedad – Univ’s
Perfil del Sector Educativo Mexicano
México y el Sector Educativo 4 Total de habitantes: 106.3 millones (2007) Ciclo Escolar 2007 – 2008 Población en edad escolar: 46.9 millones 44.1% Población Total Población matriculada: 33.3 millones 71.0% Población Escolar 21% Norte 52% Centro 27% Sur Distribución de la Población en México (2007) Fuente: SEP, INEGI, CONAPO, 2007
Básica Media Superior Superior México y el Sector Educativo. Nivel Poblacional 5 Básica Media Superior Superior Nivel Población Educativa Eficiencia Terminal 25.6 Millones Preescolar: 4.8 95% Preescolar: 76% Primaria: 14.7 Primaria: 95% Secundaria: 6.1 Secundaria: 94% 3.9 Millones Profesional Técnico: 0.4 61% Profesional Técnico: 6% Bachillerato: 3.5 Bachillerato: 55% 2.6 Millones Técnico Superior: 0.1 27% Licenciatura: 2.3 Posgrado: 0.2 1.2 Millones Capacitación para el Trabajo Fuente: SEP 2007
Graduados y Pasantes al Mercado Laboral Prof. México y el Sector Educativo. Eficiencia Terminal Promedio 6 Graduados y Pasantes al Mercado Laboral Prof. Niños en edad escolar 100 11 100 27% Educación Básica 87 Egresan 91 Ingresan Educación Media Superior 51 Egresan 83 Ingresan Educación Superior 11 Egresan 41 Ingresan 95% 61%
Evolución de Oferta de Educación Superior en México
Reto de la cobertura de Educación Superior para el Gobierno Federal Perfil General de la Oferta de Educación Superior 8 Reto de la cobertura de Educación Superior para el Gobierno Federal Año % 1990 12 1995 13 2000 18 2006 24 2012 30 Fuente: SEP, 2007, Web Presidencia México
Disyuntiva permanente en Gobierno Federal Perfil General de la Oferta Educativa (las universidades) 9 Disyuntiva permanente en Gobierno Federal Darle más recursos económicos a la Educación Superior Pública Darle más espacios a la Educación Superior Privada
Instituciones Privadas Perfil General de la Oferta Educativa (las universidades) 10 Crecimiento de la Educación Superior Privada Alumnos Totales Instituciones Privadas Pública Privada MILES MILES MILES 1976 607 518 85% 89 15% 367 1988 1,558 1,228 79% 330 21% 1,475 2000 2,208 1,550 70% 658 30% 2,601 2007 2,649 1,758 66% 891 34% 3,457 5.3% 4.5% 9.3% Crecimiento TCMA 1976 – 2007) Fuente: SEP 2007
Enfoque de negocios. Carreras de bajo costo Perfil General de la Oferta de Educación Superior (las universidades) 11 Procesos de autorización (RVOE´s), Evaluación y el Control de las IES Privadas es muy pobre… y algo más Universidades “Patito”. Bajo precio. Baja calidad. Baja exigencia académica. Enfoque de negocios. Carreras de bajo costo Desconexión con el mercado laboral Creciente desempleo / subempleo de profesionistas titulados. Reporte ANUIES ANUIES
Mercado Laboral de Profesionistas con Licenciatura 12 Grupo Uno (G1). Ocupaciones para profesionistas Arquitectos, Ing. Civiles, Químicos, Industriales y similares Químicos y Farmacólogos Economistas, LAE’s, CP’s, similares Profesores de todos los niveles (excepto pre-primaria) Físicos, Matemáticos, Actuarios Presidentes, Directores, Gerentes de Empresas y Gobierno Directores, Gerentes y Administradores de Área o Empresa Grupo Dos (G2). Ocupaciones para niveles comerciales, técnicos Profesores de pre-primaria, Deportes y Cultura Todos los niveles técnicos Jefes de Departamento o Supervisores de Área Directores, Productores, Locutores de Espectáculos y Programas Deportistas y Comerciantes Grupo Tres (G3). Ocupaciones sin nivel profesional requerido Recepcionistas Telefonistas Secretarias Cajeras de bancos Dependientes de tiendas Chóferes ANUIES 2003
Análisis de Oferta y Demanda Netas en empleos relevantes (G1) 13 (1990 – 2000) Oferta neta (ON) Graduados 2’037053 Defunciones 15,143 (-) Profesionistas inactivos 100,850 (-) Neto 1’921,060 Demanda Neta (DN) 1’786,541 Total (G1 + G2 + G3) Saldo neto 134,579 7% Desocupación Profesional General Demanda Neta Grupo 1 (G1) 1’043,172 Saldo Neto relevante 877,888 45.6% Desocupación Profesional Relevante ANUIES 2003
Distribución de Empleos de Profesionistas con Licenciatura 14 (MILLONES) Total G1 G2 G3 1990 2.090 1.300 0.552 0.238 62.2% 26.4% 11.4% 2000 3.793 2.300 0.927 0.566 60.2% 24.7% 15.1% Diferencia + 1.703 + 1.000 + 0.375 + 0.328 Puntos % - 2.0% - 1.7% + 3.7% ANUIES 2003
Retos actuales de la Educación Superior en México
Retos actuales de la Educación Superior en México 16 La degradación social del Sector Educativo La ausencia de los padres de familia en los procesos educativos críticos La baja ética de las universidades privadas y públicas La deshumanización y ausencia de valores formativos en los modelos educativos en aras de: Cobertura Eficiencia operativa Utilidades El financiamiento de la Educación Superior La polarización social en el acceso a la Calidad Educativa La desconexión del contenido y procesos educativos con las necesidades del mercado laboral profesional La desarticulación entre las aspiraciones del graduado y la realidad laboral. Desempleo / Subempleo Profesional
Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo
Importante por razones de: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo 18 Importante por razones de: Entender el Mercado laboral profesional y sus requerimientos Productividad en la actuación de los profesionistas Planeación del Desarrollo Económico del País / Estados Parcialmente atendida Algunas IES realmente interesadas y activas El discurso Sectorial presente… casi siempre teórico La participación del Sector Empresarial es en general buena, pero reactiva
Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo 19 Sector con alto contenido político en posicionamiento, estrategias, planeación, actuación y evaluación Educación es aún territorio ideológico de la izquierda Enfoque social. Estrategias orientadas al aumento de la cobertura y poca atención a la calidad Heterogeneidad geográfica en el nivel educativo según el desarrollo estatal / regional Planeación educativa deficiente. Desconexión real entre educación y necesidades de la sociedad Devaluación del sector educativo ante una sociedad… crecientemente indiferente Qué sí existe… en Universidades serias y comprometidas con la Calidad Educativa y Empleabilidad de sus graduados Sector productivo en Consejos de Administración de las IES Privadas Consejos Consultivos multidisciplinarios por facultad/carreras Participación conjunta Academia / Sector Productivo para definición de planes de estudio Visitas, Conferencias, Prácticas Profesionales y Proyectos de Investigación entre Empresas y Universidades Profesionales / Empresarios dando cátedra Bolsas de Trabajo accesibles a Empresas
Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo 20 Sector con alto contenido político en posicionamiento, estrategias, planeación, actuación y evaluación Educación es aún territorio ideológico de la izquierda Enfoque social. Estrategias orientadas al aumento de la cobertura y poca atención a la calidad Heterogeneidad geográfica en el nivel educativo según el desarrollo estatal / regional Planeación educativa deficiente. Desconexión real entre educación y necesidades de la sociedad Devaluación del sector educativo ante una sociedad… crecientemente indiferente Qué falta…. y mucho Articulación de: Desarrollo Económico – Planeación Educativa a nivel Nacional y Estatal Definición actualizada de perfiles profesionales: conocimientos, habilidades y actitudes requeridas Articulación entre oferta y demanda profesional Aceptación de la Academia que somos parte de la Sociedad Entender en la Academia lo que la sociedad necesita… y actuar al respecto Retroalimentación estructurada de la Sociedad a las Universidades en relación a nuestra actuación
Cadena de impactos de la falta de una Vinculación real y efectiva entre Universidades y Sociedad
Desactualización de contenidos y procesos educativos Cadena de impactos de la falta de una Vinculación real y efectiva entre Univ’s y Sociedad 22 Desactualización de contenidos y procesos educativos Baja productividad de graduados en Instituciones Pérdida de Competitividad Internacional del País Desempleo y subempleo profesional. Economía informal Desperdicio de recursos financieros y humanos del País Desilusión y frustración social Riesgo de profesionistas en actividades económicas cuestionables
La Triple Hélice en el Desarrollo Industrial de Nuevo León
La Triple Hélice en el Desarrollo en Nuevo León 24 Convocatoria del Gobierno Estatal Enfoque sectorial de Desarrollo Industrial (Clusters) Sectores seleccionados Salud Automotriz Electrodomésticos Aeronáutica Tecnologías de Información Creación de Consejos Ciudadanos con participación de: Gobierno del Estado y Federal Empresas y Asociaciones Academia Tareas / Objetivos Identificación de problemas y oportunidades del Sector Expresión de necesidades de Empresas del Sector Perfilamiento de Soluciones en el tiempo Petición de apoyos a la Academia y Gobierno
La Triple Hélice en el Desarrollo en Nuevo León 25 Organización de esfuerzos Evolución de Consejos Ciudadanos a Asociaciones Civiles Mesa Directiva Comités Planes de Trabajo Presencia de Gobierno Estatal y Federal Retos del esfuerzo Triple Hélice Focalización y efectividad en tareas Representatividad de los Sectores Participación voluntaria y efectiva en tareas de los Consejos Interacción entre empresas competidoras Sostenimiento económico del esfuerzo Consistencia y persistencia
Vinculación de la Universidad Regiomontana con la Sociedad
Vinculación de la Universidad Regiomontana con la Sociedad 27 Convencimiento de la Comunidad Académica respecto a la importancia de la Vinculación Social El compromiso con la Empleabilidad de Alumnos y Graduados Antecedentes y contactos de la Rectoría Modelo Educativo basado en Desarrollo de Competencias Consejos Consultivos para cada carrera de Licenciatura y Posgrado Planes de Estudio diseñados en conjunto con los Consejos Consultivos correspondientes 75% de los maestros del Sector Productivo Empresarios / Ejecutivos de empresas impartiendo cátedra y conferencias Maestros y alumnos en empresas haciendo trabajos, resolviendo problemas Reuniones con Empresarios: visitas a empresas para “sentir” sus necesidades Evaluación de actuación y desarrollo a graduados en el campo laboral. Ajustes a procesos docentes y académicos
Consideraciones finales sobre la Vinculación Universidades – Sociedad
Consideraciones finales sobre la Vinculación Univ’s – Sociedad 29 La Sociedad debemos entender y aceptar la necesidad de la Vinculación con las Universidades La Sociedad debemos de organizar la expresión de nuestras expectativas y necesidades educativas a las Universidades La importancia de participación y liderazgo de organizaciones intermedias y colegios profesionales para la interacción Sociedad – Universidades La Sociedad debe de exigir a las Universidades respuestas reales, actualizadas, de calidad y a costos aceptables a sus necesidades educativas El Gobierno deberá de exigir a las Universidades una Vinculación real con la Sociedad
Gracias Rodrigo Guerra Botello guerra@mail.ur.mx Abril 2009