“INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA Licenciatura en Antropología Social Unidad de Aprendizaje “Antropología Social” “INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA” Responsable de la elaboración Dra. Georgina María Arredondo Ayala
GUIÓN EXPLICATIVO Este material didáctico corresponde a la unidad de aprendizaje Antropología Social, la cual tiene un carácter introductorio con la finalidad de propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan realizar una comprensión clara e integral de la carrera profesional que eligieron. El desarrollo de las diapositivas permitirá en esta primera fase: Definir el concepto de Antropología, no quedando solo al nivel de la definición etimológica “Estudio del hombre”, sino entender sus diferentes perspectivas Analizar el surgimiento y desarrollo de esta ciencia y las subdisciplinas que de ella emanan, distinguiendo las clasificaciones que algunos autores plantean Centrar la atención en la Antropología Social y la Cultura como su objeto de estudio
Introducción
¿QUÉ ES LA VIDA. , ¿CUÁL ES SU ESENCIA ¿QUÉ ES LA VIDA?, ¿CUÁL ES SU ESENCIA?, ¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA? La vida humana debe abordarse en su conjunto, como una configuración entretejida por muchas fuerzas y aspectos, unas y otros organizados por la cultura
ASPECTOS QUE SE ENTRETEJEN EN LA VIDA DEL SER HUMANO FAMILIA SER HUMANO SALUD ORGANIZACIÓN SOCIAL RELIGIÓN POLÍTICA ECONOMÍA EDUCACIÓN ARTE
EL SER HUMANO DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA CREENCIAS ACTITUDES VALORES IDEALES COMPORTAMIENTOS
Lo anterior es campo de estudio de la: ANTROPOLOGÍA
“EL ESTUDIO DEL HOMBRE Y SUS OBRAS” CONCEPTOS ANTROPOLOGÍA ANTHROPOS= Hombre LOGOS = Estudio Etimológicamente del griego: “ESTUDIO DEL HOMBRE” “EL ESTUDIO DEL HOMBRE Y SUS OBRAS” “ES EL RECEPTÁCULO DENTRO DEL CUAL SE ENCUENTRAN OTRA SERIE DE ASPECTOS PARTICULARES” Como disciplina abstracta: Ciencia empírica porque formula conclusiones acerca de la naturaleza de los seres humanos, basados en un conocimiento derivado de las observaciones sistemáticas y recopilaciones de datos recogidos por todo el mundo
PERSPECTIVAS SOBRE LA ANTROPOLOGÍA METODO- LOGÍA EPISTEMO-LOGÍA ONTOLOGÍA
PERSPECTIVAS SOBRE LA ANTROPOLOGÍA Método Trascendencia Materia
MATERIA Comprende tanto los principales presupuestos como las principales conclusiones de la Antropología: sus conceptos clave ejemplificados a través de sus hallazgos MATERIA
MÉTODO La forma que tienen los antropólogos de aprender lo que aprenden. Entender el trabajo de campo no solo como experiencia, también como método. MÉTODO
TRASCENDENCIA TRASCENDENCIA Plantear perspectivas que conjuguen la materia y el método. Examinar la relevancia y trascendencia de la Antropología en relación con su aplicación práctica y con la comprensión general de los problemas humanos
CLASIFICACIÓN
CÓMO CLASIFICAR LA ANTROPOLOGÍA En realidad no es fácil clasificar la antropología dentro de las divisiones convencionales de la ciencia. Cualquiera que sea su especialidad, el antropólogo es un hombre de ciencia. Se dedica a describir situaciones determinadas del comportamiento humano, las clasifica, establece relaciones entre ellas y obtiene principios generales basados en abundantes evidencias La antropología es el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos
Para Herskovits, por ejemplo CLASIFICACIONES Para Herskovits, por ejemplo ANTROPOLOGÍA FÍSICA El crecimiento, desarrollo, decrepitud del organismo humano, las influencias del ambiente natural sobre el hombre CULTURAL Estudio de los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse en su medio natural y su ambiente social, y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres
En el caso de Conrad Kottak, plantea cuatro subcampos de la Antropología: ARQUEOLOGÍA Estudio del comportamiento humano y de los patrones y procesos culturales a través de los restos materiales BIOLÓGICA Estudio de la variación biológica humana en el tiempo y el espacio, incluye la evolución, la genética, el crecimiento y desarrollo y la primatología LINGÜÍSTICA Estudio descriptivo, comparativo e histórico del lenguaje y de las similitudes y diferencias lingüísticas en el tiempo, el espacio y la sociedad. SOCIOCULTURAL Es el campo de la sociedad y la cultura humana. Describe, analiza, interpreta y explica las similitudes y diferencias culturales
ANGEL PALERM Es considerado por varios, quien mejor ofrece una síntesis con sentido pedagógico, del contenido de la Antropología y su división en disciplinas especializadas
Parte de considerar lo siguiente: La Antropología como la ciencia de la evolución del hombre, de la sociedad y la cultura. Ve la necesidad de recoger la variedad de temas y especializaciones que implica el estudio de algo tan amplio. Estima que las ramificaciones de la Antropología pueden ser agrupadas en tres ramas principales que a su vez se dividirán en un conjunto de especialidades como puede verse en el siguiente esquema:
¿Cómo se divide la Antropología? FÍSICA O BIOLÓGICA SOCIOCULTURAL APLICADA Lingüística Arqueología Etnografía Etnología Antropología Social Etnohistoria Paleoantropología Primatología Genética Humana Antropometría Médica Política Religión Género Jurídica, entre otras.
(Fósiles, sus rasgos particulares) ANTROPOLOGÍA FÍSICA PALEOANTROPOLOGÍA (Fósiles, sus rasgos particulares) PRIMATOLOGÍA (primates, no humanos) GENÉTICA HUMANA (Rasgos heredados) ANTROPOMETRÍA (estadísticas)
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL LINGÜÍSTICA ARQUEOLOGÍA ETNOGRAFÍA ETNOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ETNOHISTORIA
Etnohistoria Explicación diacrónica y sincrónica de la cultura del hombre y de las sociedades, tratando de comprender mejor su estructura y su desarrollo histórico
Arqueología Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los vestigios materiales
Estudio de las lenguas a través de la genética y el desarrollo humano Lingüística Estudio de las lenguas a través de la genética y el desarrollo humano
Etnografía Disciplina que estudia y describe la cultura de una comunidad desde la observación participante y desde el análisis de los datos observados
Etnología Surge desde la comparación de las diversas aportaciones etnográficas como construcción teórica de la cultura dentro de una triple síntesis (geográfico, histórico y sistemático)
Antropología Social Conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica. Aspira a un conocimiento aplicable al conjunto del desenvolvimiento del hombre
COMO INVESTIGACIÓN CULTURAL Se visualizan como etapas de la siguiente manera:
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CULTURAL ETNOGRAFÍA 1ª etapa (propósitos descriptivos) ETNOLOGÍA 2ª etapa (Análisis comparativo) ANTROPOLOGÍA 3ª etapa (nivel de síntesis, creación de modelos o teorías)
DIMENSIONES DE LA ANTROPOLOGÍA Independientemente de la clasificación, se considera que cualquier área de la antropología tiene dos dimensiones
Dimensiones de la antropología Antropología Física o biológica Arqueología Lingüística Antropología Sociocultural Académica Dos Dimensiones Aplicada
Ahora veamos específicamente el objeto de estudio de la Antropología Social LA CULTURA
¿QUÉ ES LA CULTURA?
La cultura: Es una forma duradera de pensar y de ordenar nuestras vidas que sobrevive a la lucha por la existencia. Es real…existe Es un complejo universo, adquirido por el hombre desde su nacimiento.
Cultura…. Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad . Edward B. Tylor.
Cultura y experiencia En resumen, aún cuando el concepto de cultura es una abstracción, una construcción teórica, no quiere decir que las actitudes, las creencias y otras disposiciones que los seres humanos manifiestan y que categorizamos como cultura no sean reales; lo son lo suficientemente en nuestra experiencia.
División de la Cultura Material Espiritual
Son los métodos, procedimientos e Cultura material Son los métodos, procedimientos e Instrumentos con los que se obtienen la satisfacción a las necesidades materiales, de alimentación, vestido, albergue, etc.
Cultura espiritual Son las ideas los sentimientos, reacciones, prejuicios y normas con las que la sociedad satisfacen sus necesidades espirituales. Son parte de la ética de una sociedad. Moral, religión, derecho, educación, arte etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA
Se vincula con la naturaleza LA CULTURA… Se aprende Se comparte Es simbólica Se vincula con la naturaleza
Puede ser adaptante o mal adaptante LA CULTURA… Está integrada Puede ser adaptante o mal adaptante Se utiliza creativamente Lo abarca todo
En antropología , la variedad y el alcance de las materias son enormes Entonces: ¿Cuáles son las cosas que solo hacen los antropólogos y nadie más? La actividad del antropólogo se puede confundir con otros colegas como economistas, biólogos, geólogos… La diferencia del antropólogo es su énfasis en la cultura siempre dentro de un marco holístico
¿Qué es pensar holísticamente? Es ver las partes como todo, tratar de captar los contextos y marcos generales dentro de los que se desenvuelve la gente en su comportamiento y en sus experiencias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bock, Phillip k. (1977), Introducción a la Moderna Antropología Cultural, México, Editorial Fondo de Cultura Económica Ember R., Carol y Melvil Ember (2003), Antropología Cultural, España, Editorial Prentice Hall. Frigole Joan y Susana Narotzky (1983), Antropología Hoy, España, Editorial Taide- Barcelona. Harris, Marvin (1979), El Desarrollo de la Teoría Antropológica: Historia de las teorías de la Cultura, México, Editorial Siglo XXI. Harris, Marvin (1970), Introducción a la Antropología Social, España, Ediciones Castilla. Kottak, Conrad Philip (2011), Antropología Cultural. México, Mc Graw Hill. Lewis, John (2002), Antropología Simplificada, México, Editorial Selector. Mercier, Paul (1979), Historia de la Antropología, Barcelona, Ediciones Península. Nadel, S.F. (1981), Fundamentos de Antropología Social, México. Editorial Fondo de Cultura Económica. Palerm, Ángel (1987), Teoría Etnológica, México, Universidad Autónoma de Querétaro. Peacock James (2005), La Lente Antropológica, España, Alianza Editorial. Rossi, Ino y Edward O`Higgins (1981), Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos, Barcelona, Editorial Anagrama. Tejera Gaona, Héctor (1999), La Antropología, México, Editorial CONACULTA.
Por su atención ¡Gracias!