Juan Esteban Amaya y Laura Turbay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
Advertisements

AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
A medida que las personas envejecen, su cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Nuestras dos mentes Mente racional: Es más lenta El pensamiento antecede al sentimiento. Mente emocional: Es más rápida No reflexiona Es un sistema ilógico,
Introducción a la Psicología 2a edición
Métodos de Investigación usados en el NAC
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
PRECEDER/PROCEDER.
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Emoción.
Metodología de la Investigación Cualitativa
COGNICIÓN Y EMOCIÓN.
Colegio Colombo Británico Cali.
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
La Psicología Clínica en las Fobias
Nivel de Análisis Biológico
Evaluar estrategias para afrontar el estrés
Factores relacionados con el desarrollo del abuso de sustancias
Objetivos de Aprendizaje NAC
COGNICIÓN Y EMOCIÓN.
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Aspectos Psicológicos del Estrés
Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello
POR: LUCÍA ROBLES Y MARÍA CAMILA GARCIA
Desamparo aprendido de Martin Seligman
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
E L D O L O R Ps Jaime E. Vargas M. SU CONFRONTACION PSICOLOGICA
Entrenando psicología del deporte:
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
ERGONOMIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA
Objetivos de Aprendizaje
LOCALIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Funciones del Sistema Límbico Interviene en la conducta instintiva de conservación individual y de la especie (huida, búsqueda.
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Emociones Tema..
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Toma de decisiones y solución de problemas
¿Qué pasa en mi cuerpo y mi mente cuando escucho música?
Investigación de campo
beneficios de la música
Módulo 2 Estrés y adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 2.
ALBA MANZANO RUIZ CRISTINA PÉREZ CALVO. ÍNDICE  ¿Qué son los miedos?  ¿Dónde nace el miedo?  El mecanismo del miedo.  Los miedos más comunes.
Teorías de la personalidad
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Comunicación emocional. Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Utilidad de la inteligencia social
lECCIóN 3: Los desórdenes mentales y el suicidio
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TERAPEUTA EN EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Diana Carolina Torres Rueda Psicóloga.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Bases Biológicas de la Conducta Semana 1. Introducción al estudio de la psicología fisiológica.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
LA ANSIEDAD Lic. Ronald Serrano Licda. Silvia Barahona 1.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Juan Esteban Amaya y Laura Turbay Evalué una teoría de como la emoción puede afectar un proceso cognitivo Juan Esteban Amaya y Laura Turbay

Cognición y emoción Porque recordamos las torres gemelas (9/11)? O nuestro primer día de colegio? Por nuestras emociones. Parece ser que recordamos mejor aquellas experiencias que involucran nuestras emociones El psicólogo, Antonio Damasio asegura que las emociones son señales físicas en respuesta a estímulos externos.

3 componentes emocionales Cambios fisiológicos: actividad en el sistema nerviosos autonómico y el endocrino que no es consiente Sentimientos subjetivos: Los sentimientos propios de la persona subjetivos a una emoción Comportamiento asociado: como sonreír o huir de algo Las emociones evalúan la importancia de ciertas situaciones sea consciente o inconscientemente. Lazarus y Folkman (psicologos cognitivos) consideran que la manera en que evaluamos una situacion es llamado una evaluacion cognitiva que se denomina como la interpretacion. (Fight or flight)

Factores biológicos en la emoción La amígdala es la parte más importante y crítica en el circuito emocional del cerebro. Juega un papel muy importante en memorial emocionales, es decir, sentimientos, etc. Estudios en animales y personas demuestran que hormonas de estrés -como la adrenalina- se liberan cuando ocurren emociones muy fuertes.

EXPERIMENTO LeDoux (1999) Describe dos caminos biológicos de la emoción en el cerebro. El primero uno corto, de tálamo a la amígdala, y el segundo más largo, pasa por la neocorteza y el hipocampo antes de tener una respuesta emocional. Pone el ejemplo de una mujer que acaba de leer el periódico acerca de cómo un hombre robó a una mujer. Al ir llegando la mujer a su casa, ve un hombre parado en una esquina, lo cual hace que se asuste y su corazón se acelere por lo anteriormente leído. El hombre no era más que un hombre perdido que esperaba a alguien para que le diera indicaciones. Resultados

VENTAJAS de los dos caminos biológicos La ventaja de tener un camino directo u indirecto hacia la amígdala, es su flexibilidad al responder. En caso de peligro, el camino rápido y directo es de muy buen uso ya que ahorra tiempo. El camino largo, ayuda a que haya un mayor análisis de la situación en la que una persona se puede presentar, en este caso, la de la mujer caminando por la calle.

Interpretacion la interpretación es relacionada con como la situación te va a afectar. Una emoción positiva surge si consideras un beneficio y vice versa. Múltiples factores influyen en la experiencia individual del estrés. Puede ser influenciado por características personales (motivación, creencias) y por variables ambientales (ámbito social). Estrategias del manejo de estrés: Centrado en el problema, busca cambiar lo que ocasiona el estrés y centrado en la emoción, cuyo propósito es manejar las emociones y no cambiar la situación problemática.

Experimento Speisman (1964), el objetivo era ver si la respuesta emocional a un video desagradable podía ser manipulada Utilizaron tres discos distintos de música, traumática, negación, e intelectualización Los participantes respondieron de manera mas emocional con la música traumática por lo tanto esto apoya la teoría de Lazarus de la interpretación ya que no son los eventos en si que provocan reacciones emocionales sino nuestra interpretación

Esto significa que recuerdos emocionales del pasado son reconstruidos parcialmente con la interpretación actual de la persona. Este sesgo en la memoria fue demostrado otra vez por Breckler (1994): el comportamiento de la gente frente a la donación de sangre en la actualidad afectaba como percibían la donación en el pasado.

“The flashbulb theory” Browns y Kulik (1977). La ‘lámpara flash’ se refiere a los momentos más emocionantes previamente vividos, estos se guardan en el cerebro como una cámara de flash. De 80 participantes, 73 dijeron que tenían este tipo de momentos asociados o por un evento que les marcó la vida, o la muerte de un pariente cercano. Se dice que debe haber un mecanismo neuronal que marca de manera fuerte los momentos fuertes vividos ya que son eventos poco esperados.

EXPERIMENTO Speisman (1964) Objetivo: investigar hasta que extento la manipulacion de la evaluacion cognitiva puede influenciar la experiencia emocional. Procedimiento: Experimento en laboratorio, participantes veian un video que provocaba ansiedad (una ceremonia en donde a los niños les cortaban los genitales El video fue mostrado con tres discos musicales distintos con el proposito de manipular las reacciones emocionales: “trauma” enfasis en el dolor, “intelectualizacion” interpretacion antropologica, y “negacion” enfasis en la felicidad. Durante el experimento se tomaron datos fisologicos como el pulso del corazon y “galvanic skin response”

Resultados: Los participantes del disco “trauma” mostraron datos fisiologicos mas altos que los otros dos. Los resultados apoyan la teoria de la interpretacion en donde la manipulacion de la parte cognitiva interpretativa si tuvo un impacto en la fisiología del estres y por lo tanto reaccionaron con mas emoción Evaluación: Fue un experimento en laboratorio, tenia mucho control pero le faltaba validez ecológica. El estudio puede ser una demostración de cómo factores biologicos y cognitios interactuan en la emocion, e ilustra la teoria de Le Doux de dos caminos en el procesamiento de la emocion.