Programación Avanzada

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Transcripción de la presentación:

Programación Avanzada Diseño Visibilidad

Contenido Introducción Visibilidad Notación UML Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Introducción Los diagramas de comunicación ilustran el envío de mensajes entre objetos Para que un objeto pueda enviar un mensaje a otro el primero debe tener visibilidad sobre el segundo En lo sucesivo se definirán distintos tipos de visibilidad aplicables en UML y su notación Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad La visibilidad es la capacidad de un objeto de tener una referencia a otro Existen cuatro formas básicas de que un objeto A tenga visibilidad sobre otro B: Por atributo: B es un pseudoatributo de A Por parámetro: B es un parámetro de un método de A Local: B es declarado localmente en un método de A Global: B es visible en forma global Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad por Atributo Si existe esta visibilidad entre A y B entonces B es un pseudoatributo de A Es una visibilidad permanente ya que existe mientras A y B existan Notar que si la multiplicidad mínima es de cero la visibilidad no será permanente Es el tipo de visibilidad más común en sistemas orientados a objetos Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad por Atributo (2) Ejemplo: La colección de empleados es un pseudoatributo de la empresa Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad por Parámetro Si existe esta visibilidad entre A y B entonces B fue recibido como parámetro en un método de A Es una visibilidad temporal ya que existe solamente en el alcance del método Es el segundo tipo de visibilidad más común en sistemas orientados a objetos Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad por Parámetro (2) Ejemplo: El cliente c es recibido como parámetro por el empleado Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad Local Si existe esta visibilidad entre A y B entonces B fue declarado como un objeto local en un método de A También es una visibilidad temporal ya que existe en el alcance del método Es el tercer tipo de visibilidad más común Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad Local (2) Formas de obtener este tipo de visibilidad: Crear una instancia localmente y asignarla a una variable local Ejemplo: La empresa ve al empleado e localmente y puede mandarle mensajes Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad Local (3) Formas de obtener este tipo de visibilidad: Asignar el objeto devuelto por un método a una variable local Ejemplo: La empresa ve al cliente c localmente y puede mandarle mensajes Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad Global Si existe esta visibilidad entre A y B entonces B es global a A Es una visibilidad relativamente permanente ya que existe mientras A y B existan Es la forma menos común de visibilidad La forma más obvia de lograr esta visibilidad es asignar una instancia a una variable global Otra forma de obtenerla es mediante el patrón Singleton Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad

Visibilidad en UML En UML es posible indicar el tipo de visibilidad gracias a la cual un mensaje es enviado Programación Avanzada - Curso 2017 Diseño: Visibilidad