La transversalidad de los programas para accionar el

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernación del Cauca Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Modelo educativo de secundarias técnicas en el estado de Chiapas.
Consejo Escolar - abril 2016
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN” Howard G. Hendricks.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Plan Sectorial de Educación
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Territorialización de la Inversión
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión
Acompañamiento y Gestión Escolar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
TOMO 1.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Mario Francisco Mena Mendez.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Transcripción de la presentación:

La transversalidad de los programas para accionar el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET) Cd. Victoria Tamaulipas 27 de Septiembre del 2017

Í N D I C E Introducción Nodos Educativos Conclusiones

LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Introducción En la presente ponencia se presentan trece programas que permiten accionar el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET), donde hablaremos de los Nodos transversales, considerando al Nodo Convivencia, Nodo Innovación y Nodo Curricular, que permitirán a nuestros niños, niñas y jóvenes tener metas definidas. El objetivo de la transversalidad de los programas es realizar acciones educativas, dirigidas a promover la formación en un sistema educativo a la altura de la grandeza de nuestros alumnos, apoyar a los docentes e integrar a los padres de familia en todo el medio educativo, logrando así, una educación con equidad, pertinencia, eficacia y eficiencia a la niñez y juventud tamaulipeca.

Nodos Educativos 1. Convivencia 2. Curricular 3. Innovación LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Nodos Educativos 2. Curricular 3. Innovación 1. Convivencia Curricular: Sustentado en los Planes y Programas de la SEP. Destaca los servicios de apoyo de Educación Inicial, Especial y Extraescolar, enfatiza en la transversalidad de Educación Física y la enseñanza de Inglés. Inteligencia emocional, neurociencias afectivas, desarrollo de habilidades sociales, cultura de paz, alteridad, autopoiesis, prácticas restaurativas para solución de conflictos y comunicación no violenta. Creatividad, innovación y desarrollo de talentos, dirigido a impulsar habilidades científicas y tecnológicas, así como el reconocimiento de las potencialidades de los educandos.

Nodos Educativos Convivencia Curricular Innovación Educación Saludable LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Nodos Educativos La formación integral de los educandos es el propósito principal del MET, misma que será potenciada a través de tres Nodos Educativos, haciendo alusión a Nodos y no ejes, por la interrelación existente entre ellos y a su no linealidad. Convivencia Educación Saludable Prevención de Acoso Escolar Convivencia Escolar Seguridad Escolar y protección Civil Ver Bien para Aprender Mejor Curricular Enseñanza Vivencial de la Ciencia Fortalecimiento de la Calidad Educativa Inclusión y Equidad Sigamos Aprendiendo en el Hospital Seguro Escolar Binacional Migrante Becas - Comisión Innovación Estatal de Oratoria

Convivencia Nodo Convivencia Educación Saludable LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Nodo Convivencia Inciden directamente en la generación de una convivencia sana y pacifica entres los actores de la comunidad escolar. Convivencia Educación Saludable Prevención de Acoso Escolar Convivencia Escolar Seguridad Escolar y protección Civil Ver Bien para Aprender Mejor Promover una cultura del autocuidado de la salud. Promover una cultura de respeto y tolerancia entre los alumnos. Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica. Fortalecer las acciones y estrategias de seguridad escolar en las escuelas. Brindar atención optométrica a los alumnos de Educación Especial, Primaria y Secundaria.

Curricular Nodo Curricular Enseñanza Vivencial de la Ciencia LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Nodo Curricular Inciden directamente en logro educativo de los estudiantes. Curricular Enseñanza Vivencial de la Ciencia Fortalecimiento de la Calidad Educativa Inclusión y Equidad Sigamos Aprendiendo en el Hospital Seguro Escolar Binacional Migrante Becas - Comisión Implementar un modelo integral para la Enseñanza de las Ciencias. Impulsar la implementación de los planes y programas educativos en las instituciones públicas. Asegurar el acceso a la Educación Básica a todos los grupos de la población escolar (preescolar, migrantes, indígenas y capacidad diferentes. Brindar atención académica a pacientes que por situaciones de enfermedad se encuentran hospitalizados, y acompañantes de algún familiar enfermo. Asegurar el acceso a la Educación Básica a todos los grupos de la población escolar Promover y asegurar la atención educativa de los niños y jóvenes migrantes. Impulsar la profesionalización del Personal de Educación Básica (docentes, personal de asistencia y de apoyo a la educación y de educación física),

Innovación Nodo Innovación Estatal de Oratoria LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Nodo Innovación Inciden directamente en la creatividad, innovación y desarrollo de talentos en la búsqueda de una mirada diferente al mundo, para desatar lo novedoso, provocando el desarrollo del pensamiento paralelo, creativo, innovador, poniendo en ejercicio las máximas potencialidades de todas las niñas, niños y adolescentes. Innovación Estatal de Oratoria Coadyuvar al desarrollo de habilidades comunicativas de las niñas y niños y adolescentes promovidas por los programas educativos, mediante estrategias que fomentan la equidad.

LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROGRAMAS PARA ACCIONAR EL MODELO EDUCATIVO CAPÍTULO TAMAULIPAS (MET) Conclusiones La transversalidad de los programas para accionar el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas (MET), se caracteriza por integrar los programas que contribuyen al perfil de los niños, niñas y adolescentes de Educación Básica. Los maestros y maestras tamaulipecos son los principales aliados del cambio, para proporcionar educación de calidad en todos los niveles de la enseñanza y restituir el tejido social mediante los nodos de convivencia, Curricular e innovación. La integración de estos programas en las escuelas, permitirá el crecimiento y desarrollo esperado por todos los tamaulipecos y permitirá que toda la comunidad educativa con nuestro MODELO EDUCATIVO CAPITULO TAMAULIPAS 2016 – 2022, deje un legado en la Educación que será tangible en los próximos años, por lo tanto hoy, es TIEMPO DE TODOS.