Los marcadores del discurso

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Transcripción de la presentación:

Los marcadores del discurso Marina Maquieira Universidad de León XVIII Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos» Santander, 2017

Marco conceptual 0 Introducción I Mecanismos de cohesión II Conceptos fundamentales de Pragmática Lingüística 1 Corriente cognitiva 2 Pragmática integrada III Caracterización general de los MD 1 Concepto 2 Clasificación

Estudio de los marcadores Dimensiones del discurso 0 Introducción Estudio de los marcadores Dimensiones del discurso como mecanismos cohesivos estructura verbal teoría de la argumentación análisis de la conversación acción e interacción teoría de la relevancia y enfoque procedimental cognición (Dijk, T. A. van [1997], apud Garrido, Mª del C. [2004], Conectores argumentativos en la conversación coloquial. León: Universidad de León, pág. 35)

1 Mecanismos de cohesión anafóricas Señales no anafóricas

1 Mecanismos cohesivos Señales anafóricas Las señales de discurso anafóricas tienen un doble papel: -recogen la información del enunciado precedente. -realizan la función habitual de una relación de discurso en su enunciado, en el que, además, desempeñan una función sintáctica.

1 Mecanismos de cohesión Señales no anafóricas -Marcadores discursivos -Proyecciones léxicas -Estructuras sintácticas paralelas -Tiempos verbales….

1 Mecanismos cohesivos Los marcadores del discurso sirven para cohesionar el discurso y mostrar la coherencia del mismo.

1 Mecanismos cohesivos Conectores formales y Conectores semánticos (Gutiérrez 2016) Ejemplo Expresión de ‘consecuencia’ Relación sintáctica (1) Ya es tarde, no podré entrar. Pragmática Coordinación asindética (2) Ya es tarde y no podré entrar Co. sindética (3) Ya es tarde; por tanto, no podré entrar. Semántica Co. asindética (4) Ya es tarde y, por lo tanto, no podré entrar. (5) Ya es tarde, conque no podré entrar. Gramatical Subordinación (6) Ya es tarde, conque, así pues, no podré entrar Gra. y Semántica

1 Mecanismos de cohesión Una misma relación de discurso se puede expresar de formas muy distintas (Duque 2016): a. Miguel suspendió. Por consiguiente, Marta se enfadó b. Miguel suspendió. Marta se enfadó c. Miguel suspendió. Por esa sencilla razón, Marta se enfadó. d. Miguel suspendió. Esto provocó que Marta se enfadara

II Conceptos fundamentales de pragmática lingüística 1 Corriente cognitiva 1.1 Teoría de los actos de habla 1.2 Teoría conversacional 1.3 Teoría de la pertinencia o de la relevancia 2 Pragmática integrada 2.1 Teoría de la enunciación/Teoría polifónica 2.2 Teoría de la argumentación 2.3 Modelo del análisis del discurso de la escuela de Ginebra.

1 Corriente cognitiva -acto locutivo (de hablar) 1.1 Teoría de los actos de habla ([Strawson 1950], Austin [1962], Searle [1969], Levinson [1989]): -acto locutivo (de hablar) -acto ilocutivo (al hablar) -acto perlocutivo (por hablar)

1 Corriente cognitiva 1.2 Teoría conversacional (Grice [1969], Leech [1983]) → Pragmática social: - implicatura convencional conversacional - impl. no convencional no conversacional Para Grice, los marcadores son portadores de implicaturas convencionales.

1 Corriente cognitiva 1.3 Teoría de la pertinencia o de la relevancia (Sperber-Wilson [1986-1993]): - entorno cognitivo - ppio. de pertinencia o de relevancia - inferencia - información conceptual - información procedimental Para los relevantistas, los marcadores contienen información procedimental, restringen la fase inferencial.

a. Juan atesoraba recuerdos de su infancia b. Juan tenía recuerdos de su infancia c. Juan arrastraba recuerdos de su infancia a. El Quijote se publicó en 1605. Entonces, la difusión del libro no era la actual. b. Tenía que hacer un recado urgente, y, entonces, aparqué un momento en la acera. c. Piensa, entonces, existe.

a. Es habladora; Además (+ [→→]) , es de Guadalajara a. Es habladora; Además (+ [→→]) , es de Guadalajara. Nos interesa contratarla. b. Es habladora; Eso sí (- [→←]) , es de Guadalajara. Nos interesa contratarla. (2) a. Es habladora; Además (+ [→→]), es de Guadalajara. No nos interesa contratarla. b. Es habladora; Eso sí (- [→←]) , es de Guadalajara. No nos interesa contratarla.

2 Pragmática integrada 2.1 a) Teoría de la enunciación (Ducrot [1980]) / b) Teoría polifónica (Ducrot [1984]): a) Teoría de la enunciación (<Jakobson [1957], Benveniste [1974]) constructor de comunicación enunciación -hablante ser con emociones -comunicación modalidad transmisor de información dictum

(1) Francamente, María tenía razón (CC (1) Francamente, María tenía razón (CC. de verbo enunciativo: ‘Digo francamente: “tenía razón”’, ”Yo digo con franqueza que tenía razón”). (2) Desgraciadamente, María tenía razón (atributo oracional, marcador de modalidad lingüística: “Es una desgracia [para mí] que tuviera razón”). (3) a. Juan habló francamente (CC. del verbo de la oración: “Juan habló de una manera franca”). b. El encuentro terminó desgraciadamente (CC. del verbo de la oración: “El encuentro terminó de una manera desgraciada”).

2 Pragmática integrada 2.1 b) Teoría polifónica (< Bajtin [1936]). unicidad del hablante > sujeto empírico locutor enunciador

(conector formal) (conector semántico) Puisque / Car Así que / Entonces (conector formal) (conector semántico) A.- Tengo sueño B.- Entonces, vete a la cama / * así que vete a la cama (2) A.- Tengo sueño, así que me voy a la cama A.- Tengo sueño. B.- Tienes sueño [lo dices tú], entonces, vete a la cama [lo digo yo] (4) (Llega A demacrado, ojeroso…) B.- Tienes sueño [lo digo yo], así que vete a la cama [lo digo también yo]

Para Ducrot, son siempre polifónicos: -los enunciados que generan presuposiciones; -los enunciados negativos; -los enunciados irónicos. (1) Juan no es amable; por el contrario, es odioso.

2 Pragmática integrada 2.2 Teoría de la argumentación (Ducrot-Anscombre [1983, 1994 –teoría de los tópoi–]): - orientación argumentativa (además, encima, es más / sin embargo) - escala argumentativa (además, encima / es más) - fuerza argumentativa - suficiencia argumentativa (además / encima) - conectores argumentativos - operadores argumentativos - topos Para los autores de la teoría de la argumentación, los conectores “ya no se conciben como meros nexos que coordinan o conectan unas proposiciones con otras, sino como unidades cuya significación está formada por una serie de instrucciones que hacen comprender de un modo determinado la relación semántica entre los miembros conectados”, refuerzan unas inferencias y eliminan otras.

a. Juan es un genio; sin embargo, es fácil convivir con él. b. Juan es un genio, pero es fácil convivir con él. (2) a. Juan es un genio; # sin embargo, no ha sido capaz de resolver esta simple ecuación. b. Juan es un genio, pero no ha sido capaz de resolver esta simple ecuación.

Teoría de la argumentación. Instrucciones Martín Zorraquino-Portolés

Teoría de la argumentación. Instrucciones. Pons Bordería

2 Pragmática integrada 2.3 Modelo del Análisis del Discurso de la Escuela de Ginebra (1979-85) → Enfoque modular (Roulet [1981]) y Enfoque procedimental (Moeschler [1986]): Intercambio (r. ilocutiva) acto director Estructura jerárquica Intervención (r. interactiva) a. subordinado Acto discursivo

2 Pragmática integrada 2.3 Ppio. de composición funcional Relación ilocutiva Relación interactiva Iniciativa reactiva argumentación contrargumentación reformulación

2 Pragmática integrada El enfoque procedimental es, al mismo tiempo, instruccional [TA] e inferencial [TR].

Relación ilocutiva (conexión dialógica): 2 Pragmática integrada Relación ilocutiva (conexión dialógica): -iniciativa: -reactiva: positiva (acuerdo): negativa (desacuerdo) ofrecimiento aceptación rechazo invitación aceptación rechazo petición respuesta afirmativa respuesta negativa demanda de confirmación confirmación invalidación evaluación positiva evaluación negativa orden acatamiento réplica…

III Caracterización general de los marcadores 1 Concepto 1.1 Categoría gramatical 1.2 Significado 1.3 Funciones pragmáticas 2 Clasificación

1 Concepto “[L]os marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables [caracterización morfológica], no ejercen función sintáctica en el marco de la predicación oracional –son, pues, elementos marginales– [caracterización sintáctica] y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar [significado procedimental], de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación” (Martín Zorraquino y Portolés Lázaro, 1999: 4057).

1 Concepto “Los marcadores discursivos funcionan como señales de balizamiento [significado procedimental] que un escritor eficaz va distribuyendo a lo largo de su discurso, a fin de que su lector siga sin esfuerzos ni dificultades el camino interpretativo trazado” (Montolío 2001: 21).

1 Concepto 1.1 Categoría gramatical: - conjunciones - adverbios - locuciones adverbiales - interjecciones - formas apelativas (mira, mire / venga / oye, oiga / hombre, mujer…) - *preposiciones

2 Clasificación

Marcadores del discurso

Estructuradores de la información

Conectores

Reformuladores

Operadores argumentativos

Marcadores conversacionales

Correspondencia entre marcadores y relaciones (Duque 2016) Algunos marcadores señalan más de una relación. Algunas relaciones pueden ser desempeñadas por marcadores de diferente tipo. Algunas relaciones no tienen marcadores especializados en su señalización.

Relaciones del discurso (Duque 2016) 1 Familia de las relaciones de contigüidad o ampliación 2 Familia de las relaciones de semejanza 3 Familia de las relaciones de causalidad

Familia de las relaciones de contigüidad o ampliación Relación de elaboración (además) Relación de fondo (así las cosas) Relación de preparación Relación de interpretación (en otras palabras) Relación de secuencia (por otro lado)

Familia de las relaciones de semejanza 1. Relación de lista (en primer lugar) 2. Relación de contraste (en cambio) 3. Relación de reformulación (es decir) 4. Relación de antítesis (por el contrario)

Familia de las relaciones de causalidad Relaciones de causa y resultado (en consecuencia) Relaciones de evidencia Relaciones de condición Relaciones de medio y propósito

Estructuradores de la información Clasificación de los marcadores (Portolés 1998) Relaciones de discurso (TER) Estructuradoresde la información Comentadores (así las cosas, pues bien…) Fondo Digresores (por cierto, a propósito, a todo esto…) Fondo y Lista Ordenadores (en primer lugar, por una parte, asimismo…) Secuencia y Lista

Conectores Clasificación de los marcadores (Portolés 1998) Relaciones de discurso (TER) Conectores Aditivos (además, encima, aparte, incluso…) Elaboración y Lista Consecutivos (por tanto, en consecuencia, de ahí, entonces, así pues…) Fondo,Causa, Resultado y Evidencia Contrargumentativos (en cambio, por el contrario, sin embargo, con todo, no obstante, ahora bien…) Contraste y Antítesis

Reformuladores Clasificación de los marcadores (Portolés 1998) Relaciones de discurso (TER) Reformuladores Explicativos (o sea, es decir, esto es, en otras palabras…) Interpretación y Reformulación Recapitulativos (en suma, en conclusión, en definitiva, al fin y al cabo…) Reformulación Rectificativos (mejor dicho, más bien…) Antítesis Distanciamiento (en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de cualquier manera…)

Tipos de microdiscursos Gutiérrez 2016 Microdiscursos argumentativos Microdiscursos narrativos c) Intercambios conversacionales d) Refutaciones e) Sucesiones f) Acumulaciones g) Secuencias

Microdiscursos conversacionales

Gutiérrez 2016