ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
Advertisements

CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP
EL PROCESO DE LA DISPENSARIZACIÓN
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Modelo Biopsicosocial aplicado en Visita Domiciliaria Integral
CUIDADOS PSICOSOCIALES Equipo de Atención Psicosocial Fundación La Caixa Rosa Isabel Fernández Raigada R1 Enfermería Familiar y Comunitaria Área III (
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL BASADO EN ATENCION PRIMARIA SANTANDER MARTHA HELENA LEON FRANCO Secretaría de Salud Departamental.
NIVELES DE PREVENCIÓN. Marissa Yadira Rivera Méndez Ciencias de la salud I 5° semestre 08 de Septiembre del 2015.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Educación al Usuario Diabético e Hipertenso. Es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por niveles elevados de la glucosa en sangre (azúcar.
Rol de los Centros de Información en el Uso Racional y Seguro de los Medicamentos y su compromiso con la Red Nacional Dirección de Servicios Médicos Telefónicos.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
 ALUMNA: LOPEZ BOCANGEL, JENNY ALUMNA: LOPEZ BOCANGEL, JENNY.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COMPLEJIDAD EN SALUD MENTAL PRISIONES
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
NIVELES DE PREVENCION.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Terapia ocupacional Adele Gigon.
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Universidad Estatal de Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano Escuela de Enfermería ENFERMERÍA BÁSICA II Asistencia de Enfermería al.
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
PLAN DE EGRESO en el enfoque de atención primaria en salud a.p.s.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
 Constituye el Sexto Lineamiento de Política del sector Salud  Determina el marco técnico conceptual de la reforma para transformar la realidad.
EL PROCESO DE LA DISPENSARIZACIÓN Profesor: Dr. Félix J. Sansó Soberats.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Prevención de enfermedad cardiovascular
PROCESO DE ATENCION DEL PACIENTE GRAVE La organización de las áreas de medicina critica la definen como unidades abiertas o cerradas, por sus características.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Atención Primaria con Atención Integral en el 1er. Nivel de Atención RITA QUIÑONES LUCERO 2008.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN MEDICINA
SISTEMAS DE SALUD Y DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
Inducción a Jefes de Enseñanza
MISION, VISION Y FUNCIONES DE LA NEFRORED
UNEME UNEME ENFERMEDADES CRONICAS Adherencia Terapéutica Lic. Psic Abigaid Camacho.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
TEMA: “Atención Primaria de Salud. Medicina Familiar”
Tema: Proceso Salud-Enfermedad
Asignatura: Prevención en salud
Atención médica integral a las Enfermedades Transmisibles
TRIAGE HGDA Md. Jorge Lana C. Medico Especialista en Gerencia de los Servicios de Salud.
ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA ( AIPEI )
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
ÁREA DE SALUD VALLADOLID ESTE
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
DECLARACION ALMA-ATA INTRODUCCION  Existe una política de salud definida por todos los países del mundo, denominada “Salud Para Todos en el año.
Emergencias y Desastres RESPUESTA DE SALUD ANTE EVENTOS DE GRAN IMPACTO Dr. Luis Enrique Benavente García Medicina de Emergencias y Desastres.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS)
Salud en la Adolescencia
NIVELES DE ATENCION DE SALUD. La atención en salud esta constituida por el conjunto de alternativas y oportunidades que coexisten en un determinado espacio.
EL DOLOR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD AVANZADA
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL Dra. Maislete Gutiérrez Rufín. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente Correo electrónico: magurugtrrez@infomed.sld.cu Dra. Maislete Gutiérrez Rufín. Policlínico: Dr. Mario Escalona Reguera

OBJETIVOS: Definir concepto y clasificación de dispensarización. Enunciar concepto, objetivos y criterios del ingreso en el hogar. Reconocer al paciente en estadío terminal. Lección dirigida a pregrado, asignatura Medicina Comunitaria que se imparte en el segundo semestre del segundo año de la carrera de Medicina.

SUMARIO: Dispensarización. Definición. Clasificación de los grupos dispensariales. Ingreso en el hogar. Concepto. Objetivos y criterios. Definición de etapa terminal. Síntomas y signos más frecuentes en el estado terminal. Enfermedades que con frecuencia evolucionan hacia la muerte. Estas actividades constituyen funciones específicas del médico general y pilares para la programación de la asistencia médica del egresado.

Dispensarización Proceso organizado, continuo y dinámico de evaluación del estado de salud de los individuos en su entorno familiar, con un enfoque clínico-epidemiológico-social con el propósito de influir en su mejora mediante la planificación y el desarrollo de acciones que contribuyan a ello. Álvarez Sintes. Medicina General Integral. 2014 Vol. 1 Parte III: Atención Primaria de Salud y Medicina General integral. cap.11. págs.100-4. http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo1_3raedicion/indi...

Identificar el estado de salud de individuos y familias. Elevar la satisfacción con los servicios de salud. Promover estilos de vidas saludables. Análisis de la Situación de Salud (ASS) Propósitos Los objetivos de la dispensarización son: Identificar el estado de salud de individuos, familias y comunidad. Mejorar la calidad de vida de los individuos, familias, grupos y colectivos. Planificar recursos y acciones acorde a las necesidades individuales y colectivas. Pesquisar activamente riesgos y daños. Garantizar la programación de consultas y terrenos, con enfoques de riesgo. Intervenir sobre riesgos, enfermedades y otros daños a la salud.

Metodología para dispensarización: Presentación espontánea de los individuos. Visitas programadas a las viviendas. Actualización sistemática. Según el Programa del Médico y Enfermera de la Familia cubano. 2011. En la actualización sistemática se apoyan en las organizaciones de la comunidad (Comité de Defensa de la Revolución).

FASES DEL PROCESO REGISTRO EVALUACIÓN INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO CONTINUO

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE LA DISPENSARIZACIÓN: PROFILÁCTICO DINÁMICO CONTINUO INDIVIDUALIZADO INTEGRAL UNIVERSAL ATENCIÓN EN EQUIPO PARTICIPACIÓN COMUNITARIA E INTERSECTORIAL.

Clasificación del individuo: GRUPO I Supuestamente sano. GRUPO II Con riesgo. GRUPO III Enfermo. GRUPO IV Discapacitado. GRUPO V No evaluados (al menos durante el último año). GRUPO I Supuestamente sano, no refiere antecedentes de enfermedades. GRUPO II Con riesgo, presenta condiciones que lo predisponen a padecer una enfermedad o daño a la salud. Ej: sedentarismo, sobrepeso. GRUPO III Enfermo. GRUPO IV Discapacitado por secuela de enfermedad o accidente.

Clasificación de las familias: Familia sin problema de salud familiar. Familia con problema de salud familiar en la (s) esfera (s) de: Condiciones materiales de vida Salud de los integrantes de la familia. Funcionamiento Familiar. En el funcionamiento familiar se evaluará el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

¿Cuándo consideramos que un individuo está dispensarizado? Registrado en el consultorio (HSF e HCI). Evaluado integralmente y clasificado en algún grupo dispensarial. Evaluación actualizada, acorde con sus necesidades y características individuales. HSF: Historia de Salud Familiar. HCI: Historia Clínica Individual.

Si el paciente discapacitado es por enfermedad requiere la frecuencia mínima de evaluación del grupo III. Se realizará una visita integral a la familia anualmente.

Las enfermedades agudas y de corta duración deben considerarse procesos intercurrentes y como tal deberán someterse a un control y seguimiento diferente de acuerdo con las exigencias del problema de salud y las características del individuo que la padece.

Ingreso domiciliario: Es la atención médica domiciliaria y diaria que brinda el equipo básico de salud a aquellos pacientes, en que las condiciones o evaluación de su afección no requieren necesariamente de internamiento en el hospital, pero si de encamamiento, aislamiento o reposo. Álvarez Sintes. Medicina General Integral. 2014 Vol. 1 Parte III: Atención Primaria de Salud y Medicina General integral. cap.12. págs.105-6. http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo1_3raedicion/indi...

Objetivos del ingreso domiciliario: Promover el ingreso domiciliario sobre la base de lineamientos metodológicos. Elevar la satisfacción del paciente y la familia. Lograr la participación de la familia en el proceso de atención y recuperación del paciente. Disminuir el stress.

Objetivos del ingreso domiciliario (Cont.) Dar atención continuada y completa al paciente enfermo. Utilización adecuada de las camas hospitalarias. Facilitar el egreso precoz. Elevar el nivel de competencia y desempeño del médico y la enfermera de la familia.

Requisitos para ingreso en el hogar: Voluntariedad del paciente y la familia en aceptar el ingreso en el hogar. Poner en función del paciente todas las posibilidades del sistema. Condiciones socioeconómicas adecuadas de la familia.

Requisitos de ingreso en el hogar: Buenas condiciones higiénico - ambientales de la vivienda. Participación interdisciplinaria. Propiciar la intersectorialidad y la participación comunitaria. Participación interdisciplinaria: se realizan las interconsultas con las especialidades necesarias durante el ingreso domiciliario.

ETAPAS O FASES DEL INGRESO EN EL HOGAR: VALORACIÓN. INTERVENCIÓN. ALTA O EGRESO DEL PACIENTE.

VENTAJAS DEL INGRESO Atención integral e individualizada del enfermo. Económica, disminuye los costos al Estado y la familia. Menor riesgo para el paciente y familiares de enfermedades adquiridas en el hospital.. Mejor estado psicológico del paciente. Permite la utilización de la terapia familiar como verdadera arma complementaria. Programa del Médico y Enfermera de la Familia cubano. 2011.

VENTAJAS DEL INGRESO Utilización mas racional de las camas y recursos hospitalarios. Promueve la participación de la familia, la comunidad y la sociedad en la atención y/o recuperación. Estimula la relación médico-paciente. Estimula el desarrollo profesional y el accionar independiente de la enfermera. Mejora la calidad de la atención médica.

Criterios de ingreso en el hogar: Pacientes con afecciones agudas que no comprometan la vida. Pacientes con afecciones crónicas descompensadas. Egreso precoz hospitalario. Pacientes provenientes de subsistemas de urgencias o cuerpos de guardia del hospital previa coordinación con el médico de la familia.

Criterios de ingreso en el hogar: Pacientes con cirugía ambulatoria. Afecciones que a criterio del médico de asistencia pueda asumir sin comprometer el pronóstico del paciente. Pacientes con neoplasias u otras enfermedades en estadio terminal.

Condiciones para ingreso domiciliario. Disponibilidad de los medicamentos indicados por el médico en la red de farmacia comunitaria. Disponibilidad y accesibilidad para la realización de exámenes complementarios necesarios para garantizar una atención de calidad y la recuperación del enfermo.

Pacientes en estadio terminal: Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico. Presencia de síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. Álvarez Sintes. Medicina General Integral. 2014 Vol. 2 Parte X: Atención integral a grupos poblacionales y de riesgo. cap.57. págs.521-7. http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo2_3raedicion/indi...

Pacientes en estadio terminal: Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico muy relacionado con la presencia explícita o no de la muerte. Pronóstico de vida inferior a los seis meses.

Síntomas y signos más frecuentes: Caquexia Episodios hemorrágicos Síndrome de mala absorción Trastornos gastrointestinales Edema periférico Dolor Anemia

Síntomas y signos más frecuentes: Trastornos urinarios Estados confusionales y agitación psicomotora Fiebre elevada Úlceras por decúbito Baja respuesta inmunológica Crisis convulsivas

Procesos morbosos que conllevan al estadio terminal: - Insuficiencia cardíaca: Enfermedad coronaria Enfermedad vascular periférica Procesos cardiacos - Enfermedades Neurológicas: Esclerosis Lateral Amiotrófica Arterioesclerosis Cerebral Demencia senil de Alzheimer La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa neuromuscular. Se origina cuando las motoneuronas disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva, con atrofia muscular, de pronóstico mortal. No afecta la inteligencia , los órganos de los sentidos, los músculos extrínsecos de los ojos y los esfínteres vesical y rectal. Causante del fallecimiento del físico teórico, de origen británico Stephen Hawking.

Procesos morbosos que conllevan al estadio terminal: - Insuficiencia pulmonar. - Insuficiencia renal. - Insuficiencia hepática. - Neoplasias - Trastornos metabólicos, nutritivos, digestivos. - Hemopatías. - Procesos musculares y artríticos.

Conclusiones Las actividades específicas en Medicina General Integral están encaminadas a mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente. Entre las que se destacan, la dispensarización, el ingreso domiciliario, la atención al paciente en estadio terminal y el análisis de la situación de salud, esta última se abordará en encuentros posteriores.

ESTUDIO INDEPENDIENTE En el portafolio de evaluación, realice las siguientes actividades: -Dispensarización de los integrantes de 10 familias. -Clasifique las familias. -Identifique los riesgos. -Programe las consultas y terrenos correspondientes a este año, teniendo en cuenta la programación de las edades pediátricas. Esta actividad debe realizarla en la educación en el trabajo y servirá de análisis en la clase taller que sucede a esta conferencia. Al clasificar las familias debe tener en cuenta el número de integrantes, de generaciones, la ontogénesis y la funcionalidad. Identificar los riesgos individuales y familiares.

Bibliografía: Álvarez Sintes. Medicina General Integral. 2014. Vols. 1 y 2. Disponibles en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo1_3raedicion/indi... Carpeta metodológica de APS y Médicos de Familia VII. Reunión Metodológica del MINSAP. 2001. Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. MINSAP. 2011. Moya MA, Garrido E, Rodríguez Abuínes J, Fayo L. Lineamientos generales para el ingreso en el hogar. Rev. Cub. Med. Gen. Int. 1988; 4 (1): 72-7.

Muchas gracias