La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación al Usuario Diabético e Hipertenso. Es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por niveles elevados de la glucosa en sangre (azúcar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación al Usuario Diabético e Hipertenso. Es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por niveles elevados de la glucosa en sangre (azúcar."— Transcripción de la presentación:

1 Educación al Usuario Diabético e Hipertenso

2 Es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por niveles elevados de la glucosa en sangre (azúcar en sangre). CLASIFICACIÒN: Diabetes tipo I: Propia de personas jóvenes, normalmente menores de 30 años. Es hereditaria y es de carácter autoinmune. (Es decir el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas). Diabetes Mellitus.

3 Diabetes Tipo II: Se adquiere al asumir estilos de vida poco saludables, es más común en personas mayores de 45 años aunque hoy día la sufren personas jóvenes por los cambios en el estilo de vida: sedentarismo, consumo desmedido de alcohol y cigarrillo, alimentación rica en grasas animales y pobre en frutas y verduras Imagen Tomada de Internet

4 Signos y Síntomas Pérdida de peso inexplicable, ganas constantes de orinar, sed, deseo incontrolable por comer en todo momento, mareos, dolor de cabeza.

5 Diagnóstico de la Enfermedad El médico es el único que puede hacer diagnóstico de diabetes mellitus. Tendrá como base para hacer el diagnóstico: los signos y síntomas del paciente, los antecedentes personales y familiares y el resultado de la glicemia basal

6  Sobrepeso  Sedentarismo: realizar menos de 30 minutos de actividad física al día.  Consumir cigarrillo o alcohol.  Tener antecedentes familiares de diabetes mellitus.  Dieta poco saludable: rica en sal, harinas y grasas animales; pobre en frutas y verduras.  Ser hipertenso.  Tener niveles altos de colesterol malo y bajos niveles de colesterol bueno.  Mujeres que sufrieron diabetes gestacional  Niños que pesaron más de 4000 gramos al nacer  Síndrome de ovario poliquístico. Factores de Riesgo

7 Asumir estilos de vida saludables: realizar actividad física, perder peso, comer muchas frutas y verduras y poca sal y grasas animales. Tratamiento farmacológico: Medicamentos Formulados por el medico y/o especialista. Insulinas. Tratamiento

8 Ruta de atención y Red de Referencia Los pacientes con diabetes mellitus deben ser manejados de forma integral: medicina interna, medicina general, enfermería, nutrición. Todos los pacientes que sean captados deben ser derivados a su respectiva IPS de primer nivel para recibir valoración por medicina general, quien a su vez determinará la necesidad de remisión.

9 Actividades de Seguimiento (Visita Domiciliaria) Durante la visita domiciliaria averiguar por los antecedentes familiares y personales de diabetes. Durante la visita domiciliaria es fundamental identificar usuarios con sobrepeso y factores de riesgo para diabetes, así como las personas mayores de 45 años

10 Información y Educación Todos los escenarios son válidos para brindar información y educación sobre la enfermedad. Esta se debe orientar básicamente en: * Estilos de vida saludables * Importancia de la adherencia al tratamiento y a las consultas médicas.

11 Coordinación intersectorial Vincular los usuarios a los programas que se estén desarrollando a nivel departamental o municipal por los entes territoriales: estilos de vida saludables, enfermedades crónicas, etc.

12 Participación Comunitaria  Gestionar la conformación de redes sociales de apoyo y de usuarios.  Gestionar con las asociaciones de usuarios veedurías en salud que vigilen y hagan seguimiento al programa para diabéticos.  Capacitar líderes comunitarios que se conviertan en “vigilantes comunitarios” que apoyen el seguimiento a los pacientes e identifiquen factores de riesgo.  Capacitar usuarios con diagnóstico de diabetes para que se conviertan en “monitores” del programa.

13 2.Hipertensión arterial Es una enfermedad crónica, silenciosa e incurable caracterizada por niveles elevados de la presión arterial. Una persona tiene presión arterial normal cuando las cifras están por debajo de 120/80. Cuando una persona tiene cifras entre 120- 139 o 80-89 tiene un alto riesgo de ser hipertenso. A esta condición se le denomina prehipertensión Cuando una persona tiene cifras de presión arterial mayores o iguales a 140/90 se considera hipertenso.

14 Población Objeto Todos los programas de búsqueda y captación de usuarios hipertensos debe centrarse en personas con 35 o más años. Factores de riesgo  Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25  Sedentarismo: realizar menos de 30 minutos de actividad física al día.  Consumir cigarrillo o alcohol.  Tener antecedentes familiares de hipertensión arterial.  Dieta poco saludable: rica en sal y grasas animales y pobre en frutas y verduras.

15 Signos y Síntomas Es una enfermedad silenciosa, no genera signos o síntomas. Cuando aparecen es porque posiblemente ya hay lesión de órganos vitales como corazón, cerebro o riñones.

16 Actividades de Detección Temprana Todas las personas con 35 o m á s a ñ os deben ser tamizados:

17 Diagnóstico de la Enfermedad El médico es el único que puede hacer un diagnóstico de Hipertensión Arterial. Se debe tomar la presión arterial en 2 días y horas diferentes, con el paciente sentado y con la técnica correcta. Usuarios con cifras de presión arterial mayor o igual a 140/90 se confirma el diagnóstico y deben vincularse a un programa de hipertensos.

18 Tratamiento El tratamiento consiste en: Asumir estilos de vida saludables: realizar actividad física, perder peso, comer muchas frutas y verduras y poca sal y grasas animales. Tratamiento farmacológico: uso de antihipertensivos. Normalmente se incluye el uso de (enalapril, captopril) o (losartán) para proteger los riñones. Dependiendo de la condición de cada paciente.

19 Ruta de Atención y Red de Referencia Los pacientes con hipertensión arterial deben ser manejados de forma integral: medicina interna, medicina general, enfermería, nutrición. Todos los pacientes que sean captados deben ser derivados a su respectiva IPS de primer nivel para recibir valoración por medicina general, quien a su vez determinará la necesidad de remisión.

20 Actividades de Seguimiento (Visita Domiciliaria) Durante la visita domiciliaria averiguar por los antecedentes familiares y personales de hipertensión arterial y diabetes. Tomar la presión arterial a todas las personas con 35 o más años de edad. Personas con cifras de presión arterial mayor o igual a 120/80 deben ser referidos a su IPS de primer nivel. Fundamental identificar las barreras de acceso, en especial las relacionadas con la NO entrega de medicamentos o la inoportunidad en la consulta por medicina especializada.

21 Información y Educación Todos los escenarios son válidos para brindar información y educación sobre la enfermedad. Esta se debe orientar básicamente en:  Estilos de vida saludables Importancia de la adherencia al tratamiento y a las consultas médicas.

22 Vincular los usuarios a los programas que se estén desarrollando a nivel departamental o municipal por los entes territoriales: estilos de vida saludables, enfermedades crónicas, etc Coordinación Intersectorial

23 Participación Comunitaria  Gestionar la conformación de redes sociales de apoyo y de usuarios.  Gestionar con las Asociaciones de Usuarios, Veedurías en salud que vigilen y hagan seguimiento al programa de Hipertensión.  Capacitar líderes comunitarios que se conviertan en “vigilantes comunitarios” que apoyen el seguimiento a los pacientes e identifiquen factores de riesgo.  Capacitar usuarios con diagnóstico de hipertensión para que se conviertan en “monitores "del programa.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Educación al Usuario Diabético e Hipertenso. Es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por niveles elevados de la glucosa en sangre (azúcar."

Presentaciones similares


Anuncios Google