ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA LIC. LUIS RODOLFO MOREAL ACOSTA JOSÉ ANGEL ROBLEDO ESPINOSA PRESENTACIÓN 25 - MAYO - 2017

Giovanni Sartori Jürgen Habermas BIOGRAFÍAS Giovanni Sartori Jürgen Habermas

Giovanni Sartori Nació en Florencia el 13 de mayo de 1924. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Florencia en 1946. Filósofo italiano, prestigioso pensador especializado en el análisis de la política comparada. Profesor de Historia de la Filosofía Moderna, Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de filosofía moderna y lógica. En 1971 fundó la "Revista italiana de ciencias políticas." Profesor emérito en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la Universidad de Florencia. Profesor en las universidades de Harvard, Yale y Stanford, y ha sido investido con nueve doctorados honoris causa. Sus libros, traducidos en más de treinta países y uno de los fundadores de la primera Universidad de Ciencias Políticas en Italia

Giovanni Sartori Estudió y se apasionó por la democracia. Uno de los principales autores en el campo de la Teoría la democracia. Combinó la investigación con el periodismo. Se dedicó a comprender los sistemas políticos de occidente. Visitó México repetidas veces señalando las debilidades de las instituciones para generar una democracia fuerte. En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 2007 recibió el doctorado honoris causa por la UNAM. En 2015 el presidente EPN le entrego el orden del águila azteca.

Obras más importantes "Political Development and Political Engineering" (1968); su clásico por excelencia. "Partiti e Sistemme di partito" (1976). "The Influence of Electoral Systems: Faulty Laws or Faulty Method" (1986). "The Theory of Democracy Revisited" (1987). "La comparazione nelle scienze sociali", una obra metodológica escrita con Luigi Morlino (1991). "Democrazia cosa è", una obra más reflexiva sobre teoría de la democracia (1993). "Ingegneria costituzionale comparata" (1995). "Homo videns" (1997). - "Pluralismo, multiculturalismo e estranei", artículo en la Rivista Italiana de Scienza Politica, (1997)

Libros y obras publicadas - Cómo hacer ciencia política, 2011 - La democracia en 30 lecciones, 2009 - Política: Lógica y método en las ciencias sociales, 2007 - ¿Qué es la democracia?, 2007 - Elementos de teoría política, 2005 - Homo videns: La sociedad teledirigida, 2005 - La tierra explota, 2005 - Partidos y sistemas de partidos, 2005 - La sociedad muliétnica, 2003 - Videopolítica: Medios de información y democracia de sondeo, 2003 - La comparación en las ciencias sociales, 2002 - El debate contemporáneo, 2001 - Ingeniería constitucional comparada, 2000

Contribuyó de manera importante con su teoría sobre la clasificación de los sistemas partidarios. Las características de los partidos democráticos, según Sartori, se pueden dividir en: Un sistema de partido predominante, donde un partido domina la escena sin interrupción. En un bipartidismo o pluralismo simple, en el que dos partes se alternan en el poder y donde la competencia tiende a ser centrípeta, (donde se supone que existe el mayor número de votantes flotantes). Su obra "Ingeniería constitucional comparativa: una investigación sobre Estructuras, incentivos y resultados", de 1994, ha sido traducida a más de treinta idiomas. En esta obra frece un resumen de los sistemas electorales vigentes en diferentes países. Navega por las cláusulas constitucionales que dan forma a las relaciones que existen entre el poder legislativo y el poder ejecutivo. Finalmente, trata una curiosa mezcla de temas, entre los cuales emerge su propuesta, que se centra en un sistema presidencial basado en la alternancia.

Giovanni Sartori falleció el 4 de abril de 2017, unas semanas antes de cumplir 93 años.

Jürgen Habermas (Nació el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt. Conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). El hecho de nacer con el paladar hendido le hizo difícil él hablar con claridad y establecer relaciones sociales ya que a menudo sufrió rechazo. Entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de su ciudad. Entre 1971 y 1980 es director del Instituto Max Planck en Stamberg. Desde 1994, es profesor emérito de la Universidad Goethe de Francfort. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. Fue profesor de filosofía en Heidelberg y profesor de filosofía y sociología en Francfort.

Premios 1974 — Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart (Alemania). 1976 — Premio Sigmund Freud de la ciudad Darmstadt (Alemania). 1980 — Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania). 1987 — Premio Sonning ("Sonningprisen") de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) 1995 — Premio Karl Jaspers de la ciudad de Basilea (Suiza). 2004 — Premio Kioto de la ciudad de Kioto (Japón). 2005 — Premio Holberg de la ciudad de Bergen (Noruega). 2009 — Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos.4 5 2012 — Premio Heinrich Heine6 de la ciudad de Düsseldorf (Alemania).

Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. En el 2001 recibió el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros alemanes. En 2003, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Doctor honoris causa por las universidades, de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York entre otras. Miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Algunas obras 1962 — Historia y crítica de la opinión pública 1963 — Teoría y práctica; Teoría y praxis 1967 — La lógica de las ciencias sociales 1968 — Conocimiento e interés 1968 — Ciencia y técnica como ideología 1971 — Perfiles filosófico-políticos 1973 — Problemas de legitimación en el capitalismo tardío 1976 — La reconstrucción del materialismo histórico 1981 — Teoría de la acción comunicativa 1983 — Conciencia moral y acción comunicativa 1984 — Teoría de la acción comunicativa — Complementos y estudios previos 1985 — El discurso filosófico de la modernidad 1988 — El pensamiento postmetafísico 1990 — La necesidad de revisión de la izquierda 2011 — La constitución de Europa. Trotta, Madrid, 2012 2012 — Mundo de la vida, política y religión, Trotta, Madrid, 2015 2013 — En la espiral de la tecnocracia, Trotta, Madrid, 2016

Habermas indica, en una teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura de la actividad dedicada a un objetivo. La "razón comunicativa", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y valores respecto de sus propios procesos. Hace una crítica del positivismo y de la técnica en su obra Ciencia y técnica como ideología (1968), planteando una serie de interrogantes sobre las posibles formas de convivencia entre las sociedades industriales avanzadas y la democracia. Contribuyó por su enfoque crítico de la sociedad a recordar que "la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles de los valores democráticos comunes".

En Teoría de la acción comunicativa Publicada en dos volúmenes en 1981, presenta una teoría de la sociedad moderna en la que aplica los métodos de la filosofía junto con los de la sociología, la filosofía social y la filosofía del lenguaje. Se convirtió en uno de los grandes filósofos contemporáneos, con hallazgos de pensamiento tan influyentes como el concepto de patriotismo constitucional. Sus posiciones sobre bioética o sobre política europea, le sitúan, además, como intelectual comprometido. “Sin razones el dialogo no es valido”

BIBLIOGRAFÍA https://www.biografias.es/famosos/giovanni-sartori.html https://www.ecured.cu/Giovanni_Sartori http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4084/Jurgen%20Habermas