Tendencias mercado Farmacéutico Abr.2008
Mercado Farmacéutico Mundial REGIONES USD Million % Crecimiento % Mercado NORTE AMERICA 414,628 4 56% EUROPE Top 5 + Rusia 112,297 3 15% JAPAN 58,049 8% CHINA-INDIA 33,400 8 4% SUR AMERICA 28,213 10 AUSTRALIA / NZ 6,964 1% OTROS 98,259 13% TOTAL 751,810 5% 80%
Mercado Farmacéutico Latam TOP LATAM Value US$ Million Growth % % Mercado BRAZIL 10,112 9 32% MEXICO 12,000 7 37% VENEZUELA 3,000 9% ARGENTINA 18 COLOMBIA 2,000 5 6% CHILE 1,200 14 4% PERU 700 2% TOTAL 32,012 10% 70%
Mercado Farmacéutico Genérico
Mercado Farmacéutico Genérico Latam 55%
Lideres Mcdo Farma Genérico Mundial 32%
Generalidades Mercado Farmacéutico Mercado Farmaceutico Generico Tamaño Concetracion Pais Empresa Producto Mercado Farmaceutico Generico
Mercado en Crecimiento Países “ricos” Envejecimiento población
Paises Ricos - Envejecimiento población
Mercado Farma en Crecimiento Países “ricos” Envejecimiento población Incrementar cobertura Países “pobres” Boom de países en vías de desarrollo (China, India, Brasil, Chile, Latam) Incrementar cobertura en salud
Mercado Generico en Crecimiento 60%
Mercado Genérico en Crecimiento Disminución de las patentes Lanzamiento productos innovadores. Media 1990 a 2005 (45), 2006 (31), 2007 (26) y 2008 (29). Entre 2007 y 2012 puede implicar reducir facturación en USD 67.000 millones. Entre 2008 y 2012 expirarán 40 de los principales medicamentos que generan mayores ingresos en "Big PHARMA". Pfizer: Lipitor expira en 2 años. (Ingresos USD 12.000 millones) Merck: Fosamax (Osteoporosis), Singulair (Asma) y Cozaar (Corazón). Estos 3 productos representan 40% ingresos. Presión precios a la baja Envejecimiento población Controlar % de GDP incrementando Gasto per capita Crecimiento Global Países ricos Países pobres
Potencial genéricos Europa Mediterranea
Boom paises en desarrollo
Expectativas Rambaxy 163%
Expectativas TEVA
Conclusiones Tendencias Estrategias Mercado genérico crece al 60% vs Farma total al 5% Disminución de patentes – Comoditizacion de los portafolios Presión de precios a la baja Estrategias
Estrategia TEVA
Conclusiones Tendencias Estrategias Mercado genérico crece al 60% vs Farma total al 5% Disminución de patentes – Comoditizacion de los portafolios Presión de precios a la baja Estrategias Genéricos Big to Big Integración - Vertical, Horizontal Expansión territorial I+D+I Fusiones y Adquisiciones
M&A Claves 2004-2006
Conclusiones Tendencias Estrategias Mercado genérico crece al 60% vs Farma total al 5% Disminución de patentes – Comoditizacion de los portafolios Presión de precios a la baja Estrategias Genéricos Big to Big Integración - Vertical, Horizontal Expansión territorial I+D+I Innovadores Incrementar Pipeline Comprar mercado Restructuracion I+D+I Fusiones y Adquisiciones Cuando falta para que Pfizer Teva ?
Conclusiones Tendencias Estrategias Asia Existe Mercado genérico crece al 60% vs Farma total al 5% Disminución de patentes – Comoditizacion de los portafolios Presión de precios a la baja Estrategias Genéricos Big to Big Integración - Vertical, Horizontal Expansión territorial I+D+I Innovadores Incrementar Pipeline Comprar mercado Restructuracion I+D+I Presion prorogas patentes Fusiones y Adquisiciones Cuando falta para que Pfizer Teva ? Asia Existe Fabricar precursor Fabricar API Fabricar formulaciones I+D+I