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Juan Andrés Fontaine Chile en tiempos de abundancia: opciones de política económica Seminario: “Administrando el Auge del Cobre” Libertad y Desarrollo.

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Presentación del tema: "Juan Andrés Fontaine Chile en tiempos de abundancia: opciones de política económica Seminario: “Administrando el Auge del Cobre” Libertad y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Andrés Fontaine Chile en tiempos de abundancia: opciones de política económica Seminario: “Administrando el Auge del Cobre” Libertad y Desarrollo - Expansiva Juan Andrés Fontaine 30 de Mayo, 2006

2 Juan Andrés Fontaine Visión hacia 2007-10: un mundo diferente

3 Juan Andrés Fontaine 2004-2006: trienio de oro para el mundo, un golpazo de fortuna para Chile: –Crecimiento mundial de 5.0%, el mayor en 30 años –Precio real del cobre de US$ 2.0 en el período (en dólares del 2005), el más alto desde 1972-74 –Tasa real de interés de largo plazo en EEUU de sólo 2.2 % ¿Cuánto dura la bonanza? Hay incertidumbre, debemos pensar en escenarios alternativos.

4 Juan Andrés Fontaine Tres escenarios posibles Escenario A: fin de fiesta - El principal motor, EEUU, falla por fuertes desequilibrios y riesgo de inflación. - El motor secundario, China, se fatiga. - Europa y Japón en marcha lenta. Escenario B: bonanza larga - Descenso de EEUU es suave. - Europa y Japón lo compensan parcialmente. - China sigue fuerte; le siguen otros asiáticos Escenario C: bonanza ultra larga - EEUU ha entrado en crecimiento alto y sostenido. - Le siguen Asia y Europa.

5 Juan Andrés Fontaine Un Chile diferente

6 Juan Andrés Fontaine ¿Qué nos significa una bonanza larga? Política económica debe calibrarse al escenario más probable: bonanza larga. Chile contaría con ingresos adicionales de US$ 10.000 millones anuales en 2006-10 (por cobre a US$ 1,8 en vez de US$ 1,0). Aunque alza del petróleo significa mayores costos por US$ 2.000. 50% del beneficio iría para el Fisco (Codelco e impuestos); 50% para la minería privada, sus proveedores y trabajadores. Tan favorable cuadro impulsaría alza general de valores, inversión y consumo.

7 Juan Andrés Fontaine ¿Cuánto gastar de la bonanza? Estrategia básica: Chile debe gastar sólo ingresos adicionales permanentes. Fisco: debe ahorrar el 100% de los ingresos extraordinarios del cobre y el molibdeno. Sector privado: señales de política para hacer compatible el gasto con el equilibrio de largo plazo. Desafío: es la ocasión para impulsar la inversión y la productividad, y lograr otros diez o doce años de crecimiento alto y sostenido.

8 Juan Andrés Fontaine Bonanza exige disciplina de ahorro…

9 Juan Andrés Fontaine …y esfuerzo de competitividad

10 Juan Andrés Fontaine ¿Es posible mantener un TCR superior? Valor del TCR es clave para competir bien en mundo global. Valor actual es 12% inferior al observado en 1986-97, los años de oro del crecimiento exportador. Elevarlo exigiría aún más ahorro. Ejemplos: China ahorra 48%, Corea 35%, Noruega 32%. Banco Central debe mantener dólar libre, mercado bien informado (política de reservas) y buena política monetaria. Intervención sólo se justifica excepcionalmente. El intento de forzar un TCR artificialmente alto terminaría comprometiendo la estabilidad de precios.

11 Juan Andrés Fontaine Bonanza larga y política fiscal

12 Juan Andrés Fontaine Estrategia Fiscal Básica (1) Ahorrar 100% de los ingresos extraordinarios del cobre (4.7% PIB) y del molibdeno (0.4%). Fondos deben invertirse 100% en el exterior, admitir renta variable y administrarse profesionalmente. No es conveniente mezclar el fondo indicado con la política anticíclica interna, como se ha propuesto. Fisco dispondría de los ingresos estructurales adicionales por aumento de la estimación del cobre de largo plazo y los intereses devengados de los ahorrosacumulados (US$ 1900 millones anuales en 2007-10).

13 Juan Andrés Fontaine Estrategia Fiscal Básica (2) Con mayores ingresos estructurales, Fisco debe: (1) reforzar programas de inversión en capital humano y (2) estimular la inversión privada y la innovación empresarial. Regla Estructural no basta: gastar de golpe los ingresos estructurales adicionales elevaría el tamaño del Estado y pondría en riesgo el clima de estabilidad. Es oportuno utilizar parte de los ingresos estructurales adicionales para aliviar impuestos al ahorro y la inversión (crédito y renta reinvertida) Mientras no se resuelva el alto déficit patrimonial del Banco Central, Fisco debe mantener superávit estructural de 1%.

14 Juan Andrés Fontaine Fisco: ¿cómo utilizar la holgura? * Considera rebaja acumulada de 1% del PIB

15 Juan Andrés Fontaine Conclusión Aunque hay considerable incertidumbre, es probable un escenario de bonanza larga. Antes de hacer cuentas alegres, hay que considerar que sólo si encaramos golpe de fortuna con prudencia, y buen juicio, podremos aprovecharlo para dar la zancada definitiva en nuestra carrera al desarrollo. Ello implica acentuar el ahorro público y privado de los ingresos extraordinarios, graduar cuidadosamente el uso de las holguras presupuestarias estructurales y destinarlas hacia dónde son más útiles: a estimular la inversión y la competitividad.


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