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1 JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS ENCUENTRO CON LOS MEDIOS Madrid, 11 de abril de 2002.

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1 1 JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS ENCUENTRO CON LOS MEDIOS Madrid, 11 de abril de 2002

2 2 El papel de las Operadoras en la sociedad de la información Buenos resultados de Telefónica en un año difícil Visión Estratégica de Telefónica

3 3 Expectativas de crecimiento del sector más prometedoras Sociedad de la Información como objetivo social respaldado por todos los gobiernos de la Unión Europea Los operadores de telecomunicaciones jugarán un papel central

4 4 Conexiones Fijas de Banda Ancha en Europa (Millones) 52,1 6,0 13,1 23,3 36,5 2002E2003E2004E2005E2001 x 9 Fuente:IDC Enero 2002 - Western European Broadband Access Forecast Update, 2000-2005

5 5 Previsiones de Banda Ancha para 2005 El tamaño del mercado europeo de contenidos sobre móvil se multiplicará por 10 En España se alcanzarán 5 Millones de accesos fijos de Banda Ancha Estamos ante un nuevo negocio en el sector

6 6 Este nuevo negocio requiere un doble esfuerzo 2.- Innovación de Servicios 1.- Despliegue de Infraestructuras El sector en Europa necesita un nuevo marco regulatorio

7 7 Telefónica está realizando un esfuerzo en el desarrollo de la Sociedad de la Información (Caso España) 0 50000 100000 150000 200000 250000 300000 350000 400000 sep-99 nov-99 ene-00 mar-00 may-00 jul-00 sep-00 nov-00 ene-01 mar-01 may-01 jul-01 sep-01 nov-01 Aprobación de la oferta ADSL minorista de TdE Comunicación pública de TdE de un mayor esfuerzo inversor Lanzamiento de la oferta GigADSL Dic-01: 376.000 Tanto en Telefonía Fija...…como en Telefonía Móvil La inversión en España de Telefónica durante los tres últimos años en telefonía móvil ha alcanzado los 5.200 Millones de euros

8 8 El papel de las Operadoras en la sociedad de la información Buenos resultados de Telefónica en un año difícil Visión Estratégica de Telefónica

9 9 Evolución Bursátil en 2001 % de Variación de las Cotizaciones en el año 2001 Telefónica ha pasado de ocupar la posición 15 a finales de 1999 a ser la 9ª compañía de Telecomunicaciones del mundo RANKING POR CAPITALIZACION BURSATIL

10 10 Evolución de Clientes 2000-2001 9 Millones de Nuevos Clientes Nuestro principal activo: los CLIENTES (*) Cifras en millones

11 11 Crecimiento Banda Ancha 2000 2001 48 376 ADSL TdE (000) 2000 2001 45 246 ADSL TLATAM (000) +683% +447%

12 12 Hitos 2001 TdE: líder en ADSL con 376.000 clientes TME: margen de EBITDA record del 49% TeleSP: Cumplimiento de las metas en Brasil TEM: JV con Portugal Telecom próxima adquisición de Pegaso en Mexico

13 13 Grupo Telefónica (*) Ingresos (Millones €) EBITDA (Millones €) 20002001 28.485 31.053 2000 2001 11.919 12.804 +9,0% +7,4% Flujo Libre de Caja (**) (Millones €) 2000 2001 721 2.292 +218% (*) Datos consolidados (**) Flujo Libre de Caja: EBITDA - Gastos financieros - CAPEX (exUMTS) - Impuestos

14 14 Resultado neto 2001 (Cifras en miles de millones de Euros) A pesar de que el resultado neto de Telefónica disminuyó un 15,6%, es la única operadora que ha publicado resultado neto positivo entre las principales incumbentes europeas

15 15 El papel de las Operadoras en la sociedad de la información Buenos resultados de Telefónica en un año difícil Visión Estratégica de Telefónica

16 16 Los Ejes de la Estrategia Clientes Geografías Servicios Finanzas

17 17 Objetivo: 100 Millones de Clientes en el 2004 56 68 78 1999 2000 2001 2004E 100 Los Ejes de la Estrategia: CLIENTES La fuerza de una lengua común

18 18 Apuesta decidida por los Servicios de Banda Ancha Los Ejes de la Estrategia: SERVICIOS El tamaño del mercado europeo de contenidos sobre móvil se multiplicará por 10 Conexiones de ADSL Miles 375 247 622 2.500- 3.500 1.000- 1.500 3.500-5.000 2001 2005E Evolución de inversión en España y Latinoamérica Inversión en Nuevos Servicios vs Resto Inversión 81% 19% 50% 2001 2005E Resto Nuevos Servicios % Clientes Móviles de Banda Ancha 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 20012005E 40%-45% España LatAm

19 19 Aumento de la penetración Expansión geográfica Los Ejes de la Estrategia: GEOGRAFIAS Maximizar el Flujo de Caja de los negocios tradicionales Aprovechamiento de las oportunidades en el sector de forma selectiva 1.- Latinoamérica: 2.- España 3.- Europa:

20 20 Rentable Crecimiento BASE DE CLIENTES USO DE LOS SERVICIOS EXISTENTES NUEVOS SERVICIOS Rentable Crecimiento AUMENTO DE LA EFICIENCIA CONTRIBUCIÓN A LA RENTABILIDAD POR TODAS LAS LÍNEAS DE NEGOCIO CRITERIOS CLAROS DE INVERSIÓN Los Ejes de la Estrategia: FINANZAS Crecimiento

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