Grupo del Proceso de Cierre Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Quinta edición
Grupo de proceso de Cierre Cerrar las adquisiciones Completar y liquidar cada contrato de adquisición Cerrar el Proyecto o Fase
Cerrar proyecto o fase Finalizar todas las actividades Asegurar que los objetivos se han alcanzado Entregar el trabajo completo a las personas apropiadas Obtener la aceptación por parte del cliente de los productos y servicios finales En el cierre, la mayoría de proyectos incluyen: Los archivos del proyecto Lecciones aprendidas Procesos organizacionales de actualización de los activos de la organización Procesos de cierre administrativo Procesos de cierre del contrato Productos finales, servicios, o los resultados Informe final Presentación ante el auspiciador o directivos
Cerrar el contrato Resolver cualquier tema abierto Completar y liquidar el contrato El equipo del proyecto debe: Determinar si todo el trabajo se cumplió correctamente y en forma satisfactoria Actualizar los registros de los resultados finales Archivar la información para uso futuro El contrato se acepta y cierra Ver cláusulas del contrato referentes a requisitos para aceptación formal y cierre
Herramientas para ayudar en el cierre del contrato Auditorías de adquisiciones Lecciones aprendidas Sistema de gestión de documentos Documentos organizados Fácil acceso a los documentos Archivados adecuadamente
Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Cerrar Proyecto o Fase Gestión de la Integración del Proyecto 5.5 Validar el Alcance 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Entregables aceptados Plan de dirección del proyecto 4.6 Cerrar Proyecto o Fase Entrega del producto final, servicio o resultado Cliente Activos de procesos de la organización Activos de procesos de la organización actualizados Empresa/ Organización
Herramientas y técnicas Cerrar Proyecto o Fase Entradas Plan para la Dirección del Proyecto Entregables Aceptados Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Juicio de Expertos Técnicas analíticas Reuniones Salidas Transferencia del Producto, Servicio o Resultado Final Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Pertenece al grupo del Proceso de Cierre Pertenece al área de conocimiento Gestión de la Integración
Develop Project Management Plan Close Project or Phase Project Integration Management 4.2 Develop Project Management Plan 5.5 Validate Scope Project management plan Accepted deliverables 4.6 Close Project or Phase Final product, service, or result transition Customer Organizational process assets Organizational process assets updates Enterprise/ Organization
Close Project or Phase Inputs Tools & Techniques Outputs Project management plan Accepted deliverables Organizational process assets Tools & Techniques Expert judgment Analytical techniques Meetings Outputs Final product, service, or result transition Organizational process assets updates
Entrega y sustentación final Documentos soporte de la gestión (congelado en Cd o DVD) Plan para la dirección del proyecto, planes subsidiarios y demás documentos Memoria del proyecto Lecciones aprendidas Postmortem (Team Software Process (TSP), Personal Software Process (PSP)) Procesos, procedimientos, instructivos usados en el Proyecto Producto (funcionando, sustentación en grupo y congelado en DVD) Documentación del producto Instalación Usuarios Presentación y venta Sistema (análisis, diseño, metodología de implementación, código y demás que se consideren necesarios, por ejemplo, para adelantar labores de mantenimiento) Testimonio
Carta testimonio del curso Elaborar una carta testimonio sobre el curso Entregar en físico el testimonio, antes de presentar el examen final Dirigida a un estudiante que posiblemente desea tomar la asignatura Indicar de forma explícita: Ciudad y fecha Nombre de la asignatura Semestre académico en que cursó la asignatura Nombre del profesor que dictó la asignatura Testimonio Identificación completa del estudiante que hace el testimonio
Actividades pendientes Control – A partir de Mayo 10 Reunión(es) con el líder de aseguramiento de calidad Mirar el Producto del Proyecto Mirar los productos Académicos de acuerdo a lo pedido en el Pmbok Acordar fecha(s) de reunión(es) – Duración aproximada: 1 hora Acordar fecha, hora y lugar de la sustentación final Sustentación final Presentación de tipo comercial “Venta del Producto” Muestra de funcionamiento del Producto Sustentación de tipo académica Mostrar que se aplicó la metodología del PMBOK en gerencia, gestión y desarrollo del producto Sustentación individual Cada miembro del grupo equipo tiene que mostrar y soportar sus aportes al proyecto y a la elaboración del producto Examen final – Mayo 26