“Nuevos enfoques de la gestión del conocimiento en FOMIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Advertisements

TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
LA EXPERIENCIA DE LA RED DE POYECTOS PIP De la implantación de los proyectos a una comunidad de aprendizaje Claudio Cortellese, FOMIN.
ACSDA Discusión del plan de trabajo.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Aplicar nuestros principios
Metodología de Apertura de Datos
Planificación y seguimiento de proyectos
Procesos de Aprendizaje y
GCO ECOBONA ECOBONA Teem.
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
Herramientas para la Gestión Institucional
V Taller de Clúster de Proyectos de Integración Productiva
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RED DE TRÁMITES Modelo de Funcionamiento
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
I Reunión virtual de seguimiento del proyecto,
MOPROSOFT.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Instituciones Nombre Lider
“International Tax Compact” San Salvador, El Salvador
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“Proyecto Interdisciplinario”
DESAFIOS EN LA EMPRESA PARA EJECUTAR LOS PLANES DE SEGURIDAD
Radar de innovación educativa 2015
Setting up a Learning Community
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Ing. Luis A. Flores Cisneros
Octubre , 2007 Washington, DC Instrumentos para Programas de Desarrollo de Clusters Los insumos ONUDI Giovanna Ceglie Seminario Internacional ONUDI-BID-FOMIN.
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
Servicio a la Comunidad
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Programa de Investigación Asociativa
Trabajo en Grupo (CdP):
Seminario - Taller Internacional Mejorando los sistemas de medición del desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina Necesidades y Capacidades.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Transnacionalismo y Desarrollo: Lecciones Aprendidas
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
San Salvador, 9 de Diciembre de 2013
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Developing learning material Sharing Experiences & Efforts
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

“Nuevos enfoques de la gestión del conocimiento en FOMIN. 5to Taller del Cluster de Proyectos de Integración Productiva Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local “Nuevos enfoques de la gestión del conocimiento en FOMIN. Mecanismos de colaboración para las comunidades de aprendizaje.” Alfredo Giró & Laila GJ Choe 30 de noviembre, 2007 Banco Inter-Americano de Desarrollo - Washington D.C.

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local PLAN DE LA SESIÓN La Gestión del Conocimiento en el FOMIN ¿Qué hemos hecho en la Red de Proyectos de Integración Productiva (PIP)? Mecanismos de colaboración para la comunidad de aprendizaje PIP Guía de Aprendizaje de PIP Comunidad de Aprendizaje Inter-institucional: Contrucción del Mapa de Conocimiento sobre Desarrollo Económico Local Otras herramientas Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local

El FOMIN II y la gestión del conocimiento “...avanzar en aplicación de iniciativas innovadoras y compartir el conocimiento que asista al desarrollo del sector privado, en particular a la micro y pequeña empresa.” “...que las operaciones puedan dirigirse a compartir conocimiento y lecciones aprendidas de sus propias iniciativas.” Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Entre sus principios se reitera que el impacto de desarrollo de las operaciones del FOMIN será medido por un sistema que contemple, entre otros, “la capacidad de diseminar las lecciones aprendidas.” Y “...que se provean servicios de asesoría” a las organizaciones.

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Iniciativa K2Practice ¿Qué es? Es la iniciativa de gestión de conocimiento del FOMIN presentada al Comité de Donantes en mayo de 2007. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local ¿Su objetivo? Crear, idenficar y compartir conocimiento interno y externo para generar un impacto positivo en el logro de los objetivos del FOMIN II. ¿Cómo? A través del desarrollo de un sistema capaz de identificar, organizar, validar y difundir conocimiento.

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Iniciativa K2Practice Tiene cuatro componentes: 1. Repositorio de Información Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local 2. Comunidades de Aprendizaje FOMIN en clusters y países 3. Análisis de temas maduros en el FOMIN para la replicabilidad en otros contextos y lugares Repositorio de información: es el almacén de documentos que alimentará todo el sistema. Comunidades de Aprendizaje FOMIN: promueve la participación de las agencias ejecutoras y potenciales socios para crear y compartir experiencias. Análisis de temas: identifica nuevas formas para replicar proyectos en otros contextos y a mayor escala. (GUÌA DE APRENDIZAJE: Se profundizará luego) 4. Apoyo al cambio organizacional del FOMIN: consiste en capacitación y diseño de incentivos formales e informales para ganar más eficiencia en la aplicación del conocimiento relevante a los nuevos proyectos. Guías de aprendizaje 4. Apoyo al cambio organizacional del FOMIN

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local ¿Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice? (1) Trabajamos con agentes de cambio (+ de 800) que promueven crecimiento y reducción pobreza a través sector privado. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Acumulamos 14 años experiencia en proyectos promoción sector privado (+1.000), con $1.200 millones aprobados y + de 800 movilizados. Somos un laboratorio innovador para promover la replicabilidad a mayor escala y en otros contextos.

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local ¿Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice? (2) Queremos desencadenar práctica reflexiva colectiva para aumentar el impacto de los proyectos. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Necesitamos hacer propuestas más inteligentes (no lo podemos, ni debemos hacer solos). Innovar después de 14 años es difícil. Se nos medirá por la capacidad de replicar y que otros lleven a mayor escala (BID, nuestro aliado principal).

¿Qué hemos hecho en la Red de Proyectos de Integración Productiva (PIP)?                                                                                    Número de proyectos 19 Volumen aprobado/movilizado 22.5 millones/21.6 millones “Portales ejecutores” Potencial para compartir conocimiento Nuevos socios Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Necesidad de crear más oportunidades para la mayoría, reduciendo la pobreza y aumentando el impacto 8

Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Formación de la Comunidad de Aprendizaje Interinstitucional CEPAL, OCDE, OIT, ONUDI, SEBRAE, Sistema Industria Brasil, FUNDES y BID-FOMIN. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Identificar áreas de conocimiento derivadas de la experiencia de los proyectos de integración productiva de cada organización. Contribuir al desarrollo de una guía de aprendizaje sistematizando y diseminando herramientas, productos y metodologías desarrollados por las organizaciones. 9

Guía de Aprendizaje FOMIN sobre Integración Productiva ¿Qué es una Guía de Aprendizaje? Material didáctico orientado a ser impartido ya sea por un facilitador o bien a través de medios electrónicos a un grupo de personas que se registran para un determinado curso, para llevarlo a cabo a través de redes colaborativas de aprendizaje. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Con el desarrollo de la Guía de Aprendizaje sobre Integración Productiva buscamos: Dar una fuerte orientación a la resolución de problemas, identificación de oportunidades, e incluir herramientas prácticas para la formulación de proyectos. 10

Mapa de Conocimiento sobre Desarrollo Económico Local Construcción inter-institucional. Reúne materiales (guías de aprendizaje, libros, papers, informes, materiales de cursos, manuales, metodologías, etc) de las organizaciones participantes, útiles para compartir y diseminar el conocimiento disponible. Competitividad de las pequeñas empresas: Clusters y desarrollo local Disponible en la página web del FOMIN www.iadb.org/fomin 11

12

El mapa contiene una lista de recursos ordenados de manera tal que indica qué instituciones han desarrollado materiales orientados a qué tipo de audiencias. Sector privado: -Directores de proyectos -Network managers -Gerentes de agencias -Instituciones educativas Sector público: -Policy makers -Planificadores locales -Desarrolladores sociales y de comunidades 13

14

15

16

17

18

Los invitamos a visitar: ¡Muchas gracias! Los invitamos a visitar: www.iadb.org/mif 19