METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 1: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (1° PARTE)

LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Guía: p.16-17-18 METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Guía: p.16-17-18 LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una nueva sombra” (Bachelard). P.2 El conocimiento científico es siempre una representación teórica-abstracta del mundo real probados a través de la experiencia y/o modelos empíricos que confirman su validez. Las teorías científicas preceden a las observaciones y se desarrolla a partir de ellas. P.11 Toda experiencia empírica se da en el marco de una abstracción o razón teórica que delimita y da cuenta de lo que debemos considerar significativo, de lo que debemos esperar o no esperar que suceda en el nivel de los hechos. El conocimiento de lo real no es natural y siempre puede ser objeto de un conocimiento nuevo que amplíe el campo de representación y muestre las deformaciones anteriores del mismo. Toda representación de la realidad arrastra consigo las condiciones teóricas de producción y de reconocimiento simbólico que la hacen posible y le dan sentido de necesidad.

Plantear un problema de investigación científico es poner en duda las características y condiciones a partir de las cuales se describe o explica un fenómeno, sea con el objetivo de confirmar o refutar tal conocimiento P.1 El conocimiento científico del mundo real es tributario de los esquemas teóricos que se apliquen para observar e interpretar dicho mundo. p.12 Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes. Se conoce siempre a partir de un conocimiento anterior y el conocimiento se acumula en la medida que se producen respuestas y se formulan nuevas preguntas en contra de opinión general. El principal obstáculo es la dificultad de formular preguntas que pongan en duda el conocimiento aceptado. Fundado en teorías, conocimientos y experiencias previas que se tiene del objeto. Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado contexto histórico y socio-cultural. Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO P.6 A lo largo del proceso de investigación, irá cambiando el objeto de estudio, el problema y el investigador también. Plantearse problemas de investigación, así como intentar asimilar y resignificar las respuestas obtenidas, implica poner en juego un proceso de producción intelectual que tiene un alto costo emocional En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar / deformar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto DESCENTRADO que resignifica tanto al objeto conocido como al sujeto que conoce elaborando una “INFERENCIA” interpretativa que debe respaldarse en los hechos de la experiencia.

¿Cuáles son las principales dificultades / reglas epistemológicas y metodológicas que enfrenta las ciencias empíricas para la producción de conocimiento científico? P.7 En caso de que el objeto esté formado por sujetos, la descentración es más compleja de realizar porque la frontera entre el sujeto egocéntrico y el sujeto epistémico es tanto menos clara cuanto que el yo observador es parte integrante de los fenómenos que debería poder estudiar desde fuera. No se fundan en la deducción sino en la experimentación, la cual no es una construcción libre ni espontánea de la inteligencia. La experimentación requiere de la construcción de datos simples a partir de la información compleja del mundo / objeto intervenido. Es necesario intervenir sobre el objeto a través de modelos teóricos (lógico-matemáticos) capaces de decodificar las representaciones ingenuas y reconstruir la complejidad de lo observado. Se deben atender los “obstáculos epistemológicos” que surgen por la intervención del sujeto sobre el objeto y a la inversa. En la construcción de conocimiento la descentración y modelización resulta más compleja en las ciencias del hombre: el sujeto forma parte del objeto y el objeto del sujeto.

EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO P.8 Una de las principales diferencias entre las fases precientíficas de nuestras disciplinas y su constitución en ciencias autónomas es el descubrimiento progresivo de que los estados individuales y sociales son producto de la historia o de un desarrollo cuyo conocimiento es necesario para comprender sus resultados. El descubrimiento científico no opera de manera inductiva (derivando enunciados generales a partir de enunciados particulares), ni deductiva (derivando enunciados particulares a partir de enunciados generales), tampoco está determinado por la experiencia (como expresión directa y simple de la realidad), sino que crea y recrea conocimientos ejerciendo permanentes y dialécticas conexiones entre las representaciones teóricas y el campo de las representaciones que surgen de la experiencia.

LA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA GENERAR CONCEPTUALIZACIONES VÁLIDAS ACERCA DE LAS COSAS DEL MUNDO, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico

EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO P.10 Es por eso que Bachelard afirma que la “opinión” es el principal obstáculo epistemológico que debe enfrentar el trabajo científico.

LA INFERENCIA CIENTÍFICA P.9 El sujeto que conoce está comprometido con los hechos que le interesan y por lo tanto está inclinado a creer que los conoce intuitivamente. La dificultad principal de las ciencias del hombre consiste en que el sujeto es a la vez sujeto y objeto, estando esto agravado por el hecho de que el objeto es un sujeto consciente, dotado de palabra y de múltiples simbolismos. Esto exige un mayor esfuerzo de descentración. INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES: TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES