Unidad III – Organización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad III – Organización
Advertisements

ORGANIZACIÓN.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Alumna: Adriana Alejandra Spiritu Murillo Expediente:62623 Grupo: 9-70 ASESORA:
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Empresa y comunicación
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
Estructuras Organizacionales
Diseño de cargos Tendencias:
ORAGNIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Introducción a la Gerencia
Universidad Juárez autónoma de tabasco división académica de ciencias de la salud LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO GERENCIA EN SALUD CATEDRÁTICO: RAMÓN.
Estructuras Organizativas
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Unidad III – Organización
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Estructura organizativa
ORGANIZACIÓN.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
6.2. Proceso de organización
Estructura y Diseño Organizacional
ORGANIZACION.
Técnicas utilizadas en organización José Carlos Martínez García.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD III ORGANIZACIÓN
SISTEMAS ORGANIZATIVOS.
TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
Organización divisional Marlon Steven Castañeda Saavedra Edelmis Martínez gil Ingeniería agroindustrial.
ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA Empresa y Seguridad.
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
ORGANIGRAMA Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos,
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Lic. Adm. Marino Cárdenas C.
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ADMINISTRACION Nombre: Johana Josselin Criollo Tocagon Nivel: Primero “B”
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
ORGANIGRAMA TIPOS POR SU ESTRUCTURA, FORMA, CONTENIDO.
Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
ORGANIZACIÓN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROFESORA: ELENNYS FERNANDEZ ESTUDIANTES: MARIA INES HUIZA ELIZABETH PEREZ GENESIS ANTELIZ EDILSA GUEDEZ KELVIS SILVA KIMBERLIN.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS - KIMBERLIN
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
LOS ORGANIGRAMAS. Definición de Organigrama Un organigrama es la representación esquemática de las diferentes unidades organizativas y los cargos que.
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
PROCESO ADMINISTRATIVO Fase Mecánica Planeación ¿Qué hacer? Planear Objetivos Misión visión objetivos, Valores,estrategias programas, Presupuestos políticos.
ORGANIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN Contesta la pregunta ¿Cómo se va a lograr el objetivo? Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente.
Transcripción de la presentación:

Unidad III – Organización Implica ordenar y coordinar los recursos tanto materiales como humanos para poder cumplir con los objetivos. Estructura Organizacional Es el marco formal mediante el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Algunos propósitos del proceso de organización Dividir el trabajo por realizar en tareas y departamentos específicos. Asignar las tareas y responsabilidades relacionadas con las tareas individuales. Coordinar las diferentes tareas con carácter organizacional. Agrupar las diferentes tareas en unidades. Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. Determinar las líneas formales de autoridad. Asignar y desplegar los recursos de la organización. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Proceso de organización Estudios de factibilidad y retroalimentación 1-Obj. De la empresa 3-identificación De las Actividades requeridas 4-Agrupación De actividades Según Recursos Y ocupaciones 5-Delegación de autoridad 6-Coordinación Horizontal Y vertical de Relaciones de autoridad 7-Integración De Personal 2-Objetivos, Políticas y planes de apoyo 8-Dirección Parte 3 Organización Parte 2 Planeación 9-Control Parte 4,5,6 Otras Funciones ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

ORGANIGRAMA EMPRESARIAL Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) Es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA En forma general sirve para: Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Ventajas del organigrama Hacerlo puede mostrar incongruencias (por ejemplo, duplicidad de unidades) y conducir a su corrección. Un diagrama también revela a los gerentes y al personal nuevo, cómo se vinculan dentro de la estructura completa. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Desventajas de un organigrama Solo contiene relaciones formales de autoridad y omiten las numerosas relaciones informales significativas. También muestra las relaciones principales de línea o formales. No indica cuanta autoridad existe en cualquier punto de la estructura. Los individuos pueden confundir las relaciones de autoridad con el status ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Tipos de organigramas 1. Organigrama Clásico ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada 2. Organigrama Radial ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada 3. Organigrama Circular ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización Concepto: es la base sobre la cual se agrupan los trabajos a fin de alcanzar las metas organizacionales. Tipos: Departamentalización Funcional Departamentalización por Producto Departamentalización Geográfica Departamentalización por Procesos Departamentalización por Clientes Departamentalización por simples números ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización Funcional Consiste en agrupar las tareas de acuerdo con las funciones por realizar. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización por Producto Consiste en agrupar actividades de acuerdo con las líneas de producto. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización Geográfica Se agrupan las actividades tomando como base el territorio o la geografía ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización por proceso Se agrupan las actividades tomando como base el flujo de los productos o de los clientes. ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización por cliente Forma de agrupar las actividades tomando como base los tipos de clientes. Ej. Agencia de viajes ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Departamentalización por simples números Las unidades organizativas se dividen simplemente por la cantidad de integrantes bajo la dirección de un superior ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada

Organización Matricial Jefe de Ing. Hidráulica Gerente Proyecto A Gerente Proyecto B Gerente Proyecto C ADM. DE EMPRESAS- Prof.: Lic. Analia Andrada