Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ATENCION A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta Licenciada Giselle Alejandra Joya Zamora Licenciada Eliza Johanna Morales

Tabla de Contenido Introducción Objetivos Justificación Marco legal o normativo 

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

EDUCACION INCLUSIVA

MARCO NORMATIVO DISCAPACIDAD” Constructo social – Resignificación –Paradigma Comprensión más amplia y compleja del término que incluye factores sociales, económicos, políticos y culturales. Inclusión social implica transformar la compresión de la categoría “Discapacidad” en la práctica. Políticas Públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad. Estado debe asumir y garantizar minimización de los límites que presenta las personas

DISCAPACIDAD (UNESCO, 2006) “Abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación” OMS, 2015), “es la circunstancia de aspectos negativos de la interacción del individuo y su factores contextuales, limitaciones de la actividad y restricciones de la actividad” Conv Interamericana para la Elim de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, Ley 762 de 2002, “una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. Naciones Unidas, 2006).ad.   Naciones Unidas, 2006). “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

MARCO NORMATIVO A NIVEL NACIONAL Constitución Política de Colombia 1991: “La igualdad de toda persona humana, la inalienabilidad de los derechos de las personas sin discriminación alguna; la protección especial a personas que por condición económica, física o mental, se encuentren en condición de protección Especial…” Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de Educación: “Cap1 del título III, está dedicado a la Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales y establece que: “la educación para personas con limitaciones10 y con capacidades o talentos excepcionales es parte integrante del servicio público educativo”… Decreto No. 2082 de 1996, reglamentario de la Ley 115 de 1994: “afirma que la atención de la población con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales es de carácter formal, no formal (hoy en día formación para el trabajo y desarrollo humano11) e informal y que será ofrecida en instituciones educativas estatales y privadas de manera directa o mediante convenio.”

MARCO NORMATIVO A NIVEL NACIONAL Decreto No. 3020 de 2002, reglamentario de la Ley 715 de 2001: “por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.” En el Artículo 11 “se registra que la entidad territorial debe atender los criterios y parámetros establecidos por el MEN, para fijar la planta de personal de los establecimientos que atienden a estudiantes con “necesidades educativas especiales”. Decreto No. 366 de febrero 2009: “a través del cual se organizan los servicios de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. (Requiere actualizarse a la luz de las disposiciones de la convención y de las sentencias vigentes).” • Ley 1346 de julio de 2009: “a través de la cual se aprueba y adopta la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.” Ley Estatutaria 1618 de febrero 27 de 2013: “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.”

RELACION OFERTA Y PARAMETRO ESTABLECIDO