Óleo sobre tela / Lucia A. Larenas Mahn.

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Transcripción de la presentación:

Óleo sobre tela / Lucia A. Larenas Mahn. Stuart Hall: Stuar Hall ¿quién necesita “ identidad ”? Triple Identidad Óleo sobre tela / Lucia A. Larenas Mahn.

Bases sobre la que se construye la identificación entre Sujetos Reconocimiento de algún origen en común

Bases sobre la que se construye la identificación entre Sujetos Características compartidas con otra persona o grupo

Bases sobre la que se construye la identificación entre Sujetos Características compartidas con un ideal

Más solidaridad y lealtad.

La identificación como construcción Como un proceso... nunca determinado, siempre en proceso...

“Todas las identidades son construidas “Todas las identidades son construidas. Lo esencial es cómo, desde qué, por quién y para qué. La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas” (Manuel Castells)

“la identificación es condicional y se afinca en la contingencia” Concepto de identidad no esencialista, sino estratégico y posicional

Identidad / es Las identidades nunca se unifican y, en los tiempos de la modernidad tardía, están cada vez más fragmentadas y fracturadas ... nunca son singulares, sino construidas de múltiples maneras a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo cruzados y antagónicas.

Identidad / es Debemos considerar a las identidades producidas en ámbitos históricos e institucionales específicos, en el interior de formaciones y prácticas discursivas específicas, mediante estrategias enunciativas específicas.

Stuart Hall... ... entiende que la fusión total que sugiere la identificación como construcción es una “fantasía” de incorporación

Pues una vez consolidada, no cancela la diferencia. Está sujeta al juego de las diferencias.

La identificación es un proceso de articulación, una sutura, y no una subsunción.

Como proceso actúa a través de la diferencia... entraña un trabajo discursivo, la marcación y ratificación de límites simbólicos. Necesita de lo que queda afuera, su exterior constitutivo, para consolidar el proceso.

Las identidades se constituyen dentro de la representación. La naturaleza ficcional de este proceso, la pertenencia, la “sutura al relato” a través de la cual surgen las identidades reside en lo imaginario – simbólico y por lo tanto siempre se construye en parte en la fantasía.

Las identidades son más un producto de la marcación de la diferencia y la exclusión y no un signo de una unidad idéntica y naturalmente constituida.

Se construyen a través de la diferencia, no al margen de ella.

Sólo puede construirse identidad a través de la relación con el otro,                                                           Sólo puede construirse identidad a través de la relación con el otro, la relación con el que no es, con lo que justamente le falta, con lo que se ha denominado su afuera constitutivo.

Las identidades pueden funcionar como punto de adhesión sólo debido a su capacidad de excluir, de omitir, de dejar “afuera”, abyecto.

Identidad punto de encuentro, punto de sutura entre los discursos y las prácticas que intentan“interpelarnos”, hablarnos o ponernos en nuestro lugar como sujetos sociales de discursos particulares y, por otro, los procesos que producen subjetividades que nos construyen como sujetos susceptibles de “decirse”

La idea de que una sutura eficaz del sujeto a una posición subjetiva requiere no sólo que aquel sea “convocado” sino que resulte investido en la posición, significa que la sutura debe pensarse como una articulación y no como un proceso unilateral.

“Los sufrimientos son enormes, pero es preciso ser fuerte, haber nacido poeta, y yo me he reconocido poeta. No es esto toda mi falta. Es falso decir: Yo pienso. Se debería decir: Se me piensa. Perdón por el juego de palabras. Yo es otro". Esto se lo escribe Rimbaud a Georges Izambard en una carta del 13 de mayo de 1871. En Cartas de Rimbaud. Trad. Luisa Sofovich. Juárez Editor S.A. Buenos Aires 1969. p. 34.