CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL CAD ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Cartagena de Indias Distrito Turístico Histórico y Cultural Noviembre de 2016
en precios corrientes anuales. ANTEDECENTES SITUACIÓN IDENTIFICADA El funcionamiento de la Alcaldía de Cartagena de Indias y sus diferentes secretarias e institutos descentralizados se realiza en 9 inmuebles propios y 29 arrendados, lo que representa para el erario público, un gasto por concepto arrendamiento, servicios públicos, vigilancia y mantenimiento, de aproximadamente $30.095.618.562,12 en precios corrientes anuales.
COSTOS DE ARRENDAMIENTO: Ítem Gasto Anual Valor arriendo con administración $5.772.804.846 Costo anual de servicio público de AAA $3.091.657.200 Costo anual de servicio público de energía y AP $8.895.751.944 Costo anual de aseo y limpieza $2.548.800.000 Costo de vigilancia $6.704.344.572 Gastos de mantenimiento eléctrico y aires $840.000.000 Costo jardinería $535.200.000 Línea telefónica oficinas distritales $1.707.060.000 TOTAL $30.095.618.562 Fuente: Secretaría General.
RAZONES DE CONVENIENCIA Con la realización del Centro Administrativo Distrital – CAD de la Alcaldía de Cartagena de Indias, se estima alcanzar los siguientes beneficios: Ahorro en los costos de arriendo. Ahorro en servicios públicos. Disminución en los costos de Vigilancia y Aseo. Disminución en los Costos de mantenimiento. Descongestión del Centro Histórico y mejora de la movilidad. Concentración de las oficinas, lo que se facilita gestiones del usuario o ciudadano. Se aumenta la eficiencia de los empleados por la disminución de los recorridos. Se mejora la atención del usuario Facilidad en los pagos de los impuestos y contribuciones. Se convierte en una centralidad urbana multimodal. Menores costos en temas de sistematización de la Alcaldía. Se contaría con mejores oficinas, bien dotadas y amplios espacios comunes. Facilidad de comunicaciones entre dependencias. Mejor funcionamiento de la oficina de Talento Humano. Posibilidad de prestación de otros servicios como: curadurías, notarias, bancos, comercio, etc.
Se estima unos ahorros anuales de SI SE REALIZA EL CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL –CAD- DE LA ALCALDÍA DE CARTAGENA Se estima unos ahorros anuales de $20.486.655.991 precios corrientes
GASTOS ESTIMADOS ANUAL NUEVA SEDE DESCRIPCION GASTOS ANUAL ACTUAL GASTOS ESTIMADOS ANUAL NUEVA SEDE AHORROS ANUALES Valor mensual arriendo con administración 5.772.804.846 - Costo anual de servicio público de AAA 3.091.657.200 1.236.662.880 1.854.994.320 Costo anual de servicio público de energía y AP 8.895.751.944 3.558.300.777 5.337.451.167 Gasto anual de aseo y limpieza 2.548.800.000 2.039.040.000 509.760.000 Gasto de vigilancia 6.704.344.572 1.340.868.914 5.363.475.658 Gastos de mantenimiento eléctrico y aires 840.000.000 420.000.000 Gasto jardinería 535.200.000 160.560.000 374.640.000 Líneas telefónica oficinas distritales 1.707.060.000 853.530.000 TOTAL 30.095.618.562 9.608.962.571 20.486.655.991
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN El valor estimado del proyecto para el diseño, construcción y dotación de un Centro Administrativo Distrital por un valor de hasta $190.000.000.000 en precios corrientes. VALOR DE LA INVERSIÓN $190.000.000.000 precios corrientes
CONDICIÓN OPTIMA VPN (VALOR GF CAD) <= VPN(VALOR GF RELACIONADOS ACTUALES) + VPN (TRANSFERENCIA A CONSTRUCTOR)
ESCENARIO Vigencia Fiscal Gastos de Funcionamiento Aprox (A) Gasto Funcionamiento Est. con Proyecto (B) Ahorro Estimado (A-B) 2017 30.000.000.000 2018 31.500.000.000 2019 33.075.000.000 10.587.307.500 22.487.692.500 2020 34.728.750.000 11.116.672.875 23.612.077.125 2021 36.465.187.500 11.672.506.519 24.792.680.981 2022 38.288.446.875 12.256.131.845 26.032.315.030 2023 40.202.869.219 12.868.938.437 27.333.930.782 2024 42.213.012.680 13.512.385.359 28.700.627.321 2025 44.323.663.314 14.188.004.627 30.135.658.687 2026 46.539.846.479 14.897.404.858 31.642.441.621 2027 48.866.838.803 15.642.275.101 33.224.563.702 2028 51.310.180.743 16.424.388.856 34.885.791.887 2029 53.875.689.781 17.245.608.299 36.630.081.482 2030 56.569.474.270 18.107.888.714 38.461.585.556 2031 59.397.947.983 19.013.283.149 40.384.664.834
] FINANCIACIÓN DEL PROYECTO CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL Vigencia Fiscal Recurso pignorado ICLD 2017 2018 2019 22.164.702.174 2020 23.272.937.283 2021 24.436.584.147 2022 25.658.413.355 2023 26.941.334.022 2024 28.288.400.723 2025 29.702.820.760 2026 31.187.961.798 2027 32.747.359.887 2028 34.384.727.882 2029 36.103.964.276 2030 37.909.162.490 2031 39.804.620.614 Para la realización del proyecto, la Secretaría de Hacienda Distrital, estructuró el siguiente flujo financiero de recursos de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación que se utilizarían como fuente de pago de una Operación de Crédito Público en la modalidad de crédito de proveedor Valor de Anualidad Y = 50% (fuente IPU) + 50% (fuente ICA)
Modalidad para la puesta en marcha Modalidad crédito de proveedor “ Se denominan créditos de proveedor aquellos mediante los cuales se contrata la adquisición de bienes o servicios con plazo para su pago. “Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos para la adquisición de bienes o servicios en la Ley 80 de 1993, los créditos de proveedor se sujetarán a lo dispuesto en los artículos anteriores, según se trate de empréstitos internos o externos y la entidad estatal que los celebre. precios corrientes
CALCULO DE LA CAPACIDAD DE PAGO VIABILIDAD CALCULO DE LA CAPACIDAD DE PAGO Indicadores Ley 358 Ejecución Capacidad de Endeudamiento CONCEPTO 2016 2017 2018 2019 TOTAL INGRESOS CORRIENTES (SIN VIG. FUT.) $ 654.624 $ 751.121 $ 800.671 $ 857.801 TOTAL INGRESOS CORRIENTES (INCLUYE VIG. FUT.) 675.827 734.621 782.091 837.054 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 263.744 273.053 283.241 282.732 AHORRO OPERACIONAL (1-2) 412.084 461.569 498.850 554.322 SALDO DEUDA NETO CON NUEVO CREDITO 217.790 244.566 250.932 254.031 SOLVENCIA = INTERESES / AHORRO OPERACIONAL = ( 5 / 3 ) 4,78% 3,35% 2,37% 5,36% SOSTENIBILIDAD = SALDO DEUDA / INGRESOS CORRIENTES = (4 / 1 ) 33,27% 32,56% 31,34% 29,61% ESTADO ACTUAL DE LA ENTIDAD (SEMÁFORO) VERDE Límite Ley 358 Solvencia 40% Límite Ley 358 Sostenibilidad 80%
INDICADOR (superavit primario / Intereses) > = 100 VIABILIDAD LEY 819 DE 2003 SUPERAVIT PRIMARIO 2016 PROY 2017 PROY 2018 PROY 2019 PROY INGRESOS CORRIENTES 1.309.100 1.464.422 1.496.583 1.602.200 RECURSOS DE CAPITAL 15.592 23.385 9.861 10.157 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 195.196 205.753 216.909 218.700 GASTOS DE INVERSION 976.114 1.075.156 1.153.874 1.231.085 153.381 206.898 135.661 162.572 INDICADOR (superavit primario / Intereses) > = 100 779 1338 1149 547 SOSTENIBLE Millones de Pesos Servicio Intereses (incluyendo nueva operación) 19.696 15.467 11.807 29.736
PARA TENER EN CUENTA LO QUE NOS GASTAMOS HOY LO REMPLAZARIAMOS POR LA INVERSIÓN EN EL NUEVO ACTIVO DEL DISTRITO Y LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MISMO LEY 617 MEJORA CONSIDERABLEMENTE DISMUNUYE EL GASTO DE FUNCIONAMIENTO ICLD AL CONSTRUCTOR SE LE PAGA EL AÑO QUE ENTREGA LA OBRA Y DE AHÍ EN ADELANTE CON LOS AHORROS QUE TENDRIAMOS POR MUDARNOS EL CONSTRUCTOR INVIERTE CON SUS RECURSOS Y SE FINANCIA CON NUESTROS AHORROS NO NOS AFECTA FLUJO DE CAJA
CENTROS ADMINISTRATIVOS EN OTRAS CIUDADES Centro Administrativo La Alpujarra “José María Córdova” MEDELLÍN Este centro administrativo, es la sede de los gobiernos municipal y departamental, con dos edificios similares y funcionales para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En la misma zona los acompañan los edificios sedes del Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, Edatel, Teleantioquia y la Fiscalía.
CENTROS ADMINISTRATIVOS Centro Administrativo Municipal (CAM) CALI Conocido como el CAM (Centro Administrativo Municipal) alberga la Alcaldía, secretarías, tesorería, catastro y Concejo Municipal, además de las oficinas de las empresas públicas de la ciudad.
CENTROS ADMINISTRATIVOS Centro Administrativo Municipal Del Capitolio ARMENIA Conocido como el Capitolio alberga la Alcaldía, secretarías, además de las oficinas de las empresas públicas de la ciudad.
CENTROS ADMINISTRATIVOS Centro Administrativo Municipal Del Capitolio ARMENIA Centro Administrativo Municipal cuenta con modernos sistemas de seguridad, controles de ventilación e iluminación, circuito cerrado de televisión y sistemas de accesos electrónicos a través de tarjetas lectoras, 2.000 tarjetas inteligentes se encuentran a disposición del público, empleados y visitantes en general, cuenta con 380 puestos de trabajo distribuidos en el y con el auditorio 'Andrés Páez de Sotomayor’.
GRACIAS