El proceso prospectivo en la mercadotecnia.

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Transcripción de la presentación:

El proceso prospectivo en la mercadotecnia.

Objetivo general Comprender el proceso prospectivo aplicado a la planeación de mercados para la identificación de acciones estratégicas conducentes al escenario apuesta.

Para la prospección de mercados se hace indispensable aplicar el proceso prospectivo, en este aspecto iniciaremos con el análisis situacional de la empresa objeto de estudio y su mercado, para ello analizaremos tanto la parte externa de la empresa es decir su entorno y en la parte interna como ha llevado a cabo sus procesos de mercadeo y estrategia empresarial. Para analizar el entorno y el mercado empezamos por el análisis del macro entorno que se compone de los factores exógenos tales como factores políticos, económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, y posteriormente el micro entorno que está compuesto por las fuerzas de un sector o mercado como proveedores, competencia, distribuidores, productos sustitutos y gobierno, el análisis concienzudo del entorno nos permitirá identificar patrones y factores de cambio del mercado en particular. Fuente: Recuperado de google http://image.slidesharecdn.com/laempresa-141127075052-conversion-gate02/95/la-empresa-5-638.jpg?cb=1417074713

Los factores de cambio son fenómenos cuya situación en el futuro es incierta, razón por la cual generan incertidumbre. Estos factores derivados del análisis situacional y generalmente de la aplicación de una encuesta Delphi permitirán identificar las variables de análisis que serán analizadas mediante la herramienta informática Micmac para finalmente identificar las variables clave. Del mismo modo se hace indispensable analizar los actores sociales que influencian el comportamiento de variables del sistema, para ello debemos identificar esos actores y describir como la toma de decisiones afectan las variables que estamos estudiando. Fuente: Recuperado de google: http://blogoficina.com/wp-content/uploads/2016/08/oficina-m%C3%B3vil.jpg

La Planeación por Escenarios se origina en el supuesto que en últimas conocer el futuro no se puede lograr con certeza alguna. Partiendo de éste punto de vista, los planeadores de escenarios se concentran en imaginar las múltiples alternativas futuras que se puedan dar. Para nuestro curso utilizaremos la metodología de escenarios de Schwartz que consiste en el cruce de las dos variables estratégicas en un plano cartesiano derivándose los cuatro escenarios resultantes alternativos. Fuente: Recuperado de google: http://image.slidesharecdn.com/retroalimentaciongeneral-110208175223-phpapp02/95/retroalimentacion-general-18-728.jpg?cb=1297187602

Referencias Consultadas Mojica, F. J. (1999). Proceso prospectivo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/8102 Kotler, P. (2008). Dirección de Mercadotecnia Análisis, Planeación, implementación y control. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/7864 Jenez, M. (2009). Herramientas para el análisis prospectivo estratégico. Aplicaciones MICMAC, y MACTOR proyecto PAPIME. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/8029