DESAFIOS DE LA INGENIERIA Profesor: Cristián García
Grupo Integrantes: - Nicolás Ahumada - Teresita Alcalde - Álvaro Cabello - Pablo Caniú Consuelo Calderón Matías Correa Maximiliano González Michael Hund Nicolás Riera Nicolás Vargas
Para comenzar… Este año el gran tema a desarrollar es CIENCIA ACTIVA, que tiene como objetivo proponer una solución en relación al contexto que se vive actualmente con la educación en nuestro país.
Chile en el contexto internacional Según los resultados del test PISA, Chile resulto estar 50 puntos bajo la media, posicionándose en el lugar número 36 de 44. A pesar de esto es el mejor de Sudamérica.
Nuestro Programa Decidimos hacer una planificación grupal con el fin de cumplir pequeñas metas que nos ayuden a ir cumpliendo poco a poco nuestro objetivo. Nuestro programa consta de 9 etapas.
¿Qué es lo que llevamos hasta la fecha?
Desarrollamos 3 protocolos de entrevista. Visitamos 3 colegios, donde realizamos 300 encuestas. Analizamos la información, tabulando datos y graficando. Definimos 3 oportunidades de diseño.
Análisis de la información De la información recopilada, seleccionamos la que a nuestro parecer era esencial para continuar con nuestro proyecto. De un total de 300 encuestados, obtuvimos los siguientes resultados:
Método más común en las clases
Forma en que estudian 27,42%
¿Qué dificulta el aprendizaje en clases?
Esto nos llevó a encontrar 3 oportunidades de diseño…
Crear un dispositivo capaz de llevar lo abstracto del aprendizaje a lo material y tangible, para facilitar el proceso de comprender e imaginar conceptos que regularmente no son correctamente aplicados en las cátedras.
Idear un sistema que logre la motivación e incentivo de parte de los alumnos hacia la física y la matemática para que así se alcance un nivel óptimo de atención en clases y la complementación con estudio personal.
Mostrar que las ciencias sí son útiles y aplicables en la vida real y al día a día, para que el usuario borre ese sentimiento de ‘estudiar para la prueba y olvidarlo’ con el fin de que la materia sea comprendida y no memorizada.
En conclusión… Cerrando esta primera etapa, queremos recalcar comentarios que escuchamos al conversar con los alumnos, ya que por muy detalles que sean, nos llevaron a reflexionar sobre lo que debemos tomar en cuenta para crear nuestro dispositivo.
DIDÁCTICAS. DISTRACCIÓN. DISPOSICIÓN.