LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
INVERSURA GOBIERNO CORPORATIVOINVERSURA Abril de 2002.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa [Madrid] 18 de junio de 2003 Responsabilidad Social en el Grupo Eroski La Gestión de la Responsabilidad.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Logística Socialmente Responsable
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
BBVA - Gobierno Corporativo “La Importancia de Gobernar Bien”
El papel de la interlocución Social en las políticas de
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Sistema Integral de Contraloría Social
Emprendedores, sostenibilidad y microempresas
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Ministerio de comercio industria y turismo
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
Lanzamiento Pacto Mundial en México Yesica González Pérez.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
La experiencia de Repsol YPF en el Ecuador
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Guía de responsabilidad social
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
SGE 21 DE FORÉTICA.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Herramientas de gestión de RSE. Enfoque en el sector banca 2 de Septiembre de 2009 Germán Granda, Director General.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
El Pacto Mundial: Responsabilidad social y herramienta de competitividad COPARMEX Ciudad de México 11 de febrero de 2005.
Código de ética profesional
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
AENOR PERFIL DE AENOR La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en Su actividad.
Comités de Vigilancia como Garantes de la Rendición de Cuentas y Transparencia ante la Asamblea de Asociados Joel Froylan Salas Navarro Caja Popular Mexicana.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
La gestión de la Responsabilidad Social en una gran empresa Responsabilidad Social en el Grupo Eroski El Escorial, 30 de julio de 2003 La Gestión de la.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Delegada Accesibilidad en Cataluña
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Consejero Delegado Dirección General
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
El valor de la ética en los negocios_
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
Transcripción de la presentación:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE UN MODELO INTEGRAL CLARA BAZAN CEA Directora de Responsabilidad Social Dirección General de Comunicación y RS 11 de junio de 2009

Cómo gestionamos la Responsabilidad Social Un modelo Integral de RS basado en nuestros principios y valores Un sistema de gestión integral que aplica a toda la organización

MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios ü

Presente en 45 países en Europa, Asia, África y América ü

ü ü ü ü Líder del Seguro español Líder del Seguro No Vida en Latinoamérica ü Uno de los líderes europeos de No Vida ü Uno de los principales grupos del mundo en Reaseguro y Asistencia ü

ü ü ü ü ü Más de 34.600 empleados Más de 5.780 oficinas propias Más de 83.800 agentes y mediadores ü Más de 13 millones de clientes Más de 76 millones de beneficiarios ü MAPFRE obtiene ingresos superiores a 17.700 millones y un beneficio neto superior a 900 millones* * Cifras en euros a cierre del ejercicio 2008

basado en nuestros principios y valores Un modelo Integral de RS basado en nuestros principios y valores

Principios institucionales (Código de Buen Gobierno) Independencia Actuación ética y socialmente responsable Humanismo Rigurosa separación de las actividades empresariales y las de FUNDACIÓN MAPFRE

de Responsabilidad Social Relaciones de equidad con los grupos de interés Actuación respetuosa con el Medio Ambiente Adhesión al pacto Mundial y Protocolo UNEP-FI Memoria Anual de Responsabilidad Social conforme a criterios GRI, y verificada por auditores externos El modelo de Responsabilidad Social CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD A través de las actividades no lucrativas de interés general que desarrolla la FUNDACIÓN MAPFRE en todas sus áreas: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; Seguridad Vial. BUEN GOBIERNO Cumplimiento estricto de las obligaciones legales. Transparencia en la gestión y en la información. Comportamiento Ético

Cooperación al desarrollo (ss?) 10 Principios 3 de Medioambiente 2 de Derechos Humanos 4 de Normas laborales 1 de Anti-Corrupción Cooperación al desarrollo (ss?)

de Responsabilidad Social Relaciones de equidad con los grupos de interés Actuación respetuosa con el Medio Ambiente Adhesión al pacto Mundial y Protocolo UNEP-FI Memoria Anual de Responsabilidad Social conforme a criterios GRI, y verificada por auditores externos EXIGIBLE El modelo de Responsabilidad Social OBLIGATORIO CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD A través de las actividades no lucrativas de interés general que desarrolla la FUNDACIÓN MAPFRE en todas sus áreas: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; Seguridad Vial. BUEN GOBIERNO Cumplimiento estricto de las obligaciones legales. Transparencia en la gestión y en la información. Comportamiento Ético ACONSEJABLE

ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES Los Grupos de Interés REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES/ SINDICATOS TERCER SECTOR (Asociaciones sin ánimo de lucro, Fundaciones, ONG) INSTITUCIONES/ ADMINISTRACIONES PÚBLICAS/ REGULADORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN cadena de valor ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES LA COMPETENCIA ASEGURADOS Y CLIENTES SOCIEDAD/ OPINION PÚBLICA MEDIADORES/ COLABORADORES SOCIOS/ACCIONISTAS E INVERSORES PROVEEDORES EMPLEADOS

Política de RS: 10 principios de actuación OBJETIVOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA EL GRUPO Cumplimiento de leyes. Adopción de normas y directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado Respeto a las reglas de libre mercado y libre competencia, rechazando practicas irregulares para obtener ventajas empresariales …/…

…/… Respeto al principio de igualdad, equidad y no discriminación en las relaciones laborales; conciliación vida laboral y personal. Rechazo al trabajo infantil y forzoso Innovación permanente en productos y servicios que generen valor a los clientes y asegurados Comunicación y diálogo con los grupos de interés (transparencia, veracidad y compromiso)

…/… Participación activa en organismos y foros nacionales e internacionales en los que se promueva la responsabilidad social Elaborar en Informe Anual de Responsabilidad Social con información relevante y veraz sobre las actividades realizadas en este ámbito Contribución al desarrollo de las actividades no lucrativas de interés general que desarrolla la FUNDACION MAPFRE

Nuestro modelo de gestión INTEGRAL

Política de RS: 10 principios de actuación Nuestro modelo de gestión INTEGRAL Política de RS: 10 principios de actuación OBJETIVOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA EL GRUPO Aprobada por el Consejo de Administración Plan Estratégico del Grupo Plan de RS interno Seguimiento periódico del grado de cumplimiento

Dirección de Responsabilidad Social (2005) Organización Coordinar Promover/impulsar Controlar/ Velar por el cumplimiento Dirección de Responsabilidad Social (2005) D.G. Comunicación y RS Comité de Responsabilidad Social Negocio España Negocio Internacional D.G. RRHH y Medios Relación con inversores Seguridad y Medio Ambiente Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativo Informes locales GRI + Auditoria Externa e Interna

Indicadores

Consiggna: herramienta de gestión de indicadores Indicadores GRI Seguimiento por parte del Comité de RS y de la Comisión de Auditoria del Grupo Indicadores propios Indicadores GRI que consideramos críticos (OBJETIVO junio 2009) Cuadro de Mando Integral con indicadores clave Indicadores propios que consideramos críticos Indicadores para el cumplimiento de los 10 principios del PM AA1000 de Aseguramiento Indicadores del DJSI/ FTSE4good

MAPFRE se ha situado en el puesto 315 del Ranking Global de las 2 MAPFRE se ha situado en el puesto 315 del Ranking Global de las 2.000 mayores compañías del mundo elaborado por la revista Forbes. Esta posición supone un avance de 94 puestos respecto al Ranking elaborado el año anterior por esta prestigiosa publicación MAPFRE se ha situado en el puesto número 10 en el Informe General de Merco 2009 (Monitor Español de Reputación Corporativa) y en el número 1 de su sector. Y FTSE4Good IBEX (2008) desde 2006

1975-2009 • Filosofía   Devolver a la sociedad una parte de los excedentes de gestión, destinándolos al desarrollo de actividades de interés general.

Algunas magnitudes económicas 31/12/2008

Aplicación de fondos por áreas de actividad a 31/12/2008

Numero de actividades a 31/12/2008 CONCEPTO Nº Seminarios, cursos y otros eventos 167 Becas y premios 698 Publicaciones 132 Exposiciones de Arte 28 Campañas de Seguridad Vial 45 Campañas de Prevención y Salud 43 Acciones de índole social 100

MUCHAS GRACIAS cbazanc@mapfre.com