CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO Curso 2016-17 - 2º TRIMESTRE.

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 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
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Transcripción de la presentación:

CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO Curso 2016-17 - 2º TRIMESTRE

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de la actualidad. 1.1. Analiza un texto científico, valorando de forma crítica su contenido. 1.2. Presenta información sobre un tema tras realizar una búsqueda guiada de fuentes de contenido científico, utilizando tanto los soportes tradicionales, como Internet.

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO 3.PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana. 2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

CULTURA CIENTÍFICA – 4º ESO 3.PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOCM) 3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para transmitir opiniones propias argumentadas. 3.1. Comenta artículos científicos divulgativos realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados y defiende en público sus conclusiones.

CONTENIDOS (curriculo BOCM) Bloque 1. Procedimientos de trabajo Bloque 2. El Universo Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental → GRUPO Bloque 4. Calidad de vida → INDIVIDUAL Bloque 5. Nuevos materiales

CONTENIDOS Bloque 1. Procedimientos de trabajo (curriculo BOE) 1. Los métodos de la ciencia. - La investigación científica. 2. La influencia de la ciencia en la evolución de las sociedades. - Condicionamientos históricos y sociales de la creación científica. 3. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 4. Proyecto de Investigación (Trabajos).

4º ESO - CC - CONTENIDOS – TEMAS (8) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 1. La sobreexplotación de los recursos naturales. 2. La utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía. 3. Las fuentes de energía renovable y no renovable: La energía eléctrica y las centrales eléctricas. 4. La desertificación (desertización). 5. La pérdida de biodiversidad. 6. El tratamiento y la gestión de residuos. 7. El cambio climático. 8. Las nuevas fuentes de energía no contaminantes: La pila de combustible. 9. La gestión sostenible del planeta: los principales tratados y protocolos internacionales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) TODOS LOS TEMAS 1. Identificar los principales problemas medioambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. 1.1. Relaciona los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) 1. La sobreexplotación de los recursos naturales. 1. Identificar el problema de la sobreexplotación de los recursos naturales sobre el medio ambiente, las causas que lo provocan y los factores que lo intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. 1.1. Relaciona el los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) 1. La sobreexplotación de los recursos naturales. 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos. 2.1. Reconoce los efectos del cambio climático, estableciendo sus causas. 2.2. Valora y describe los impactos de la sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación, desertización, tratamientos de residuos, pérdida de biodiversidad, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) 1. La sobreexplotación de los recursos naturales. 3. Saber interpretar gráficas y presentar conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 2. La utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía. 1. Identificar los problemas de la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía sobre el medio ambiente, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. 1.1. Relaciona el los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 2. La utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía. 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la contaminación. 2.1. Reconoce los efectos de la contaminación sobre el cambio climático. 2.2. Valora y describe los impactos de la contaminación, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 2. La utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía. 3. Saber utilizar índices de contaminación, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 3. Las fuentes de energía renovables y no renovables: La energía eléctrica y las centrales eléctricas. 1. Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual. 1.1. Establece las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de energía, tanto renovables como no renovables.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 3. Las fuentes de energía renovables y no renovables: La energía eléctrica y las centrales eléctricas. 3. Saber interpretar gráficas y presentar conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 4. La desertificación (desertización). 1. Identificar el problema de la desertificación sobre el medio ambiente, las causas que lo provocan y los factores que lo intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. 1.1. Relaciona el los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 4. La desertificación (desertización). 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la desertización. 2.1. Reconoce los efectos de la desertización sobre el cambio climático. 2.2. Valora y describe los impactos de la desertización, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 5. La pérdida de biodiversidad. 1. Identificar el problema de la pérdida de biodiversidad en el medio ambiente, las causas que la provocan y los factores que la intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a la misma. 1.1. Relaciona el los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 5. La pérdida de biodiversidad. 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la pérdida de biodiversidad. 2.1. Reconoce los efectos del cambio climático sobre la pérdida de biodiversidad. 2.2. Valora y describe los impactos de la pérdida de biodiversidad, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 5. La pérdida de biodiversidad. 3. Saber interpretar gráficas y presentar conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 6. El tratamiento y la gestión de residuos. 1. Identificar el problema de los residuos sobre el medio ambiente, las causas que lo provocan y los factores que lo intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. 1.1. Relaciona el los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 6. El tratamiento y la gestión de residuos. 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, del tratamiento y la gestión de residuos. 2.2. Valora y describe los impactos de los residuos y su tratamiento, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 6. El tratamiento y la gestión de residuos. 3. Saber interpretar gráficas y presentar conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 7. El cambio climático. 1. Identificar el problema del cambio climático, las causas que lo provocan y los factores que lo intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones al mismo. 1.1. Relaciona los principales problemas ambientales con las causas que los originan, estableciendo sus consecuencias. 1.2. Busca soluciones que puedan ponerse en marcha para resolver los principales problemas Medioambientales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 7. El cambio climático. 2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, del cambio climático. 2.1. Reconoce los efectos del cambio climático, estableciendo sus causas. 2.2. Valora y describe los impactos del cambio climático, y propone soluciones y actitudes personales y colectivas para paliarlos.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 7. El cambio climático. 3. Saber utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 8. Las nuevas fuentes de energía no contaminantes: La pila de combustible. 5. Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc. 5.1. Describe diferentes procedimientos para la obtención de hidrógeno como futuro vector energético. 5.2. Explica el principio de funcionamiento de la pila de combustible, planteando sus posibles aplicaciones tecnológicas y destacando las ventajas que ofrece frente a los sistemas actuales.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 9. La gestión sostenible del planeta: los principales tratados y protocolos internacionales. 6. Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra. 6.1. Conoce y analiza las implicaciones medioambientales de los principales tratados y protocolos internacionales sobre la protección del medioambiente.

Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (BOCM) Bloque 3. Avances tecnológicos y su impacto ambiental 9. La gestión sostenible del planeta: los principales tratados y protocolos internacionales. 3. Saber interpretar gráficas y presentar conclusiones. 3.1. Extrae e interpreta la información en diferentes tipos de representaciones gráficas, estableciendo conclusiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (TODOS LOS TRABAJOS): 1. Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal. 2. Estructuración del trabajo. 3. Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las TIC en el desarrollo del trabajo. 4. Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos. 5. Corrección de la expresión escrita.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN – CARACTERÍSTICAS o PLANIFICACIÓN: - IDEAS: ¿Qué?:¿El Universo? o ¿Los agujeros negros?, ¿Quién?, ¿Dónde?, Cuándo? ¿Por qué?¿Finalidad? - ELABORACIÓN DE UN ESQUEMA INICIAL O RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Adecuación y variedad de fuentes) o ELABORACIÓN DE UN BORRADOR (Estructuración del trabajo) - Distribución del contenido en apartados. - Distribución de las ideas principales de cada apartado en párrafos o subapartados. O REDACCIÓN DEFINITIVA → Ver Apartados (estructura) o REVISIÓN. Comprobar la conexión lógica entre párrafos e ideas principales (Estructuración), el uso de un vocabulario variado, correcta ortografía y presentación (Corrección de la expresión escrita). o PRESENTACIÓN. Ver Apartados y Formato.

(mirar el guión para los trabajos) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN – CARACTERÍSTICAS (mirar el guión para los trabajos) o El trabajo será, uno individual y otro en grupo (de 2 a 3 personas), por trimestre. o La exposición del trabajo en grupo se hará mediante su presentación en PowerPoint. o Ha de ser original: en ningún caso se aceptará un trabajo que se limite a un “copia y pega” de Internet o a la copia de cualquier otro trabajo. o Formato: DIN A4, a doble cara, márgenes 2 cm en cada borde, fuente Arial, 11 pts no comprimida, alineamiento izquierda, interlineado 1,5 y páginas numeradas. o Extensión: el de grupo de 10 a 15 páginas (sin contar la portada ni el índice), y el individual de 6 a 10 páginas . Capacidad de síntesis... O Tema específico relacionado con los contenidos de la asignatura correspondientes a la evaluación (consultar el índice de contenidos), de libre elección por el grupo (mientras no esté ya elegido por otro), con el visto bueno del profesor. El título del trabajo acorde con el tema. Adecuación de la información a los fines propuestos (LEER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN).

o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: Portada (título del trabajo, asignatura, curso y grupo, nombre y apellidos de el/los autor/es) Índice de contenidos (apartados y subapartados del trabajo, con su número de orden a la izquierda, y el nº de página, a la derecha). Se sitúa al principio, pero se realiza al final. Introducción (objetivo del trabajo y aspectos que se van a tratar) Apartados (información relevante extraída de las diversas fuentes, debidamente estructurada y ordenada); Se valorará la utilización de gráficas, tablas, dibujos y fotografías, que deberán ir correctamente situadas en relación con el texto y con pies de figura o foto que las identifiquen, sin superar el 20% (1/5) de la superficie total. Conclusiones y valoración personal Bibliografía. Citar la bibliografía o fuentes consultadas (libros, revistas especializadas, páginas web, etc.).

o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS o Apartados (estructura): en el trabajo deberá aparecer al menos: Bibliografía. Citar la bibliografía o fuentes consultadas (libros, revistas especializadas, páginas web, etc.), por orden alfabético de autores: Autor (Apellidos, Nombre) (Año de publicación). Título del artículo o del libro. Revista donde se publicó el artículo. Localización del artículo en la revista (capítulo o tomo, páginas, etc.). Editorial (libros). Ciudad donde tiene el domicilio la Editorial (libros). Deberá indicarse la dirección correcta (URL) de las páginas web:

Fecha de entrega: El plazo máximo para el de grupo y el individual: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - CARACTERÍSTICAS  Presentación: - Impreso en formato DIN A-4. Las hojas se presentarán sueltas (sin grapas ni clips), debidamente ordenadas, dentro de una funda de plástico o PVC en formato A4, - En soporte informático, vía e-mail. La extensión será la de un archivo de texto doc o pdf. Al correo: juanpabloaldebaran@gmail.com Fecha de entrega: El plazo máximo para el de grupo y el individual: 1ª: 17 de noviembre y 1 de diciembre 2ª: 16 de febrero y 9 de marzo 3ª: 20 de abril y 8 de junio

A tener en cuenta (visto en las fases del método científico): Planteamiento del Problema: para explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.