Uso de indicadores para evaluar la gestión pública XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Uso de indicadores para evaluar la gestión pública Marcos Makón Ciudad del Este - Noviembre de 2016
Indicadores (1) Dato o relación entre datos que sirven para informar el estado de una variable. El análisis de los indicadores, relacionando dos a más de ellos a través de hipótesis explicativas, permite analizar una determinada una realidad.
Indicadores (2) En la gestión pública son imprescindibles para la toma de decisiones, mejorar dicha gestión y rendir cuentas a la ciudadanía. Su utilizacion es esencial tanto en la programación como en la evaluación
Sistema de seguimiento y evaluación Herramienta especial de gestión pública que los gobiernos pueden utilizar para medir y evaluar efectos, para luego retroalimentar esta información en los procesos continuos de gobernar y tomar decisiones KUSEK, RIST (BANCO MUNDIAL 2005)
Seguimiento o monitoreo Función continua que utiliza la recolección de datos sobre indicadores específicos con el fin de proporcionar a los directivos y a las principales partes interesadas, mediciones sobre el grado de avance y logros de objetivos y progresos en la utilización de fondos asignados OCDE 2002
Evaluacion Tiene por finalidad determinar la pertinencia y el logro de objetivos, eficiencia del desarrollo, efectividad, impacto y sostenibilidad. La evaluación también se refiere al proceso de determinar la valía o significación de una actividad política o programa. La evaluación ofrece evidencias de por qué los objetivos y los efectos se están no logrando OCDE 2002
La evolución de las reformas administrativas en América Latina en los últimos 20 años Democratización de la gestión pública Profesionalización Tecnologías de gestión Mecanismos de gobernanza Reinstalación de la planificación Gestión para resultados CLAD – Documento XL Reunión Ordinaria – Santo Domingo - 2010
Democratización de la gestión pública Cartas compromisos Participación ciudadana Información amplia y calificada
Profesionalización Incremento de la meritocracia Mecanismos de selección Capacitación Introducción de normas de ética
Tecnologías de gestión Gobierno electrónico Despapelización Gobierno abierto
Mecanismos de gobernanza En el plano intragubernamental Entre niveles de gobierno Con la sociedad y el mercado
Reinstalación de la planificación sobre nuevas bases Proceso continuo de definición de ámbitos, procesos y responsabilidades Su implementación a partir de nuevos criterios a los efectos de otorgar direccionalidad a las decisiones cotidianas de gestión y a los resultados esperados
Gestión para resultados Cambio de paradigma de funcionamiento de la administración Interdisciplinaria e interinstitucional Exigencia social de uso y selección de indicadores claves, sin incurrir en excesos. Contractualización e incentivos con base en indicadores El rol de la sociedad en la definición y rendición de cuentas por resultados Cambios roles Poder Legislativo y órganos de control
Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia
Producto Bienes o servicios producidos por las instituciones públicas que se originan en procesos productivos en los cuales se combinan y utilizan recursos reales y financieros
Resultado o resultado intermedio Cuantificación de las variables económicas y sociales que se han de modificar como consecuencia de la producción de bienes y servicios de responsabilidad de las instituciones públicas
Impacto o resultado final Efectos que se logran, a través de la obtención de los resultados que se alcanzan por la acción combinada de una o varias instituciones públicas. El indicador de impacto expresa el resultado final que posibilita el logro de las políticas públicas
Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia
Relaciones entre productos, resultados e impactos Productos Resultados Impacto Productos Resultados Impacto Impacto Productos Resultados
Vinculación de los objetivos del milenio con los programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados 91 Participación en el gasto total 30% Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
Vinculación objetivos del milenio con programas presupuestarios en Argentina (2) Programas presupuestarios vinculados con un objetivo 51 con más de un objetivo 40 Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013
Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia
Ámbito de la producción pública
Objetivos de la medición de la producción Viabilizar el cumplimiento de los resultados a través de la producción terminal Servir de base para la determinación y cálculo de recursos reales y financieros a través de la producción intermedia Posibilitar la realización de análisis de eficiencia y de eficacia
Tipos de productos Acabados Terminales En proceso Directos Intermedios Indirectos
Producción terminal Bienes y servicios que “salen” de una institución y que satisfacen en forma integral una necesidad dando una respuesta concreta a una necesidad social. Es el eslabón a través del cual se vinculan los procesos productivos públicos y los resultados e impactos previstos en los planes..
Características de la producción terminal La producción terminal en instituciones productoras de bienes y servicios y de transferencias dinerarias condicionadas. La producción terminal en instituciones formuladoras de políticas y producción de bienes públicos
Producción intermedia Bienes y servicios producidos en las instituciones públicas que son requisitos y condiciones para el logro de la producción terminal.
Características producción intermedia Pueden ser internos o parte de los servicios que se prestan a los usuarios. Son siempre cuantificables y necesarios para la asignación de recursos en el presupuesto
Registros de la producción y de los recursos reales Registros producidos por unidades ejecutoras Información debe referirse tanto a programación como a utilización Registros deben estar coordinados con unidades centrales a través de manuales de unidades de medida
Conclusiones generales La descentralización de la gestión es necesaria pero puede llevar a una posible desarticulación entre las macro políticas y la gestión institucional. La utilización de indicadores es imprescindible pero deben utilizarse en forma piramidal. No se puede abrumar a los niveles políticos con indicadores.
Conclusiones generales (2) Es necesario tomar en consideración los objetivos a que responden los indicadores de producción y los de resultados y sus interrelaciones. Falsa dicotomía entre seguimiento de la producción y seguimiento de resultados. Son complementarios.
Conclusiones generales (3) El seguimiento de la producción sin relacionarla con los resultados e impactos que se alcanzan con la misma no permite analizar cumplimiento de políticas. El seguimiento de resultados sin examen de la producción alcanzada no permite explicar las razones que justifican los resultados.obtenidos. La utilización de los dos sistemas cubre en forma integral la cadena de valor público