Uso de indicadores para evaluar la gestión pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
Indicadores.
Sistemas de Gestión.
Gestión por resultados
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Indicadores: Conceptos básicos….para empezar
Formulación y evaluación de proyectos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
El Monitoreo de una iniciativa compleja
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Puntos centrales de acercamiento hacia un acuerdo
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Rendición de cuentas en OSC
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Gestion pública por resultados
Unidad I: Introducción y Propósito
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
Estructura de Presentación
Ciclo presupuestario.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Qué son los Estados Financieros? Los Estados Financieros, denominados también estados contables o informes financieros, son reportes que utilizan las.
Evaluación del desempeño en el ámbito municipal  Al hablar de evaluación del desempeño a nivel gobierno municipal, se habla de un proceso que debe ser.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Sistema de Gestión de Calidad
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Uso de indicadores para evaluar la gestión pública XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Uso de indicadores para evaluar la gestión pública Marcos Makón Ciudad del Este - Noviembre de 2016

Indicadores (1) Dato o relación entre datos que sirven para informar el estado de una variable. El análisis de los indicadores, relacionando dos a más de ellos a través de hipótesis explicativas, permite analizar una determinada una realidad.

Indicadores (2) En la gestión pública son imprescindibles para la toma de decisiones, mejorar dicha gestión y rendir cuentas a la ciudadanía. Su utilizacion es esencial tanto en la programación como en la evaluación

Sistema de seguimiento y evaluación Herramienta especial de gestión pública que los gobiernos pueden utilizar para medir y evaluar efectos, para luego retroalimentar esta información en los procesos continuos de gobernar y tomar decisiones KUSEK, RIST (BANCO MUNDIAL 2005)

Seguimiento o monitoreo Función continua que utiliza la recolección de datos sobre indicadores específicos con el fin de proporcionar a los directivos y a las principales partes interesadas, mediciones sobre el grado de avance y logros de objetivos y progresos en la utilización de fondos asignados OCDE 2002

Evaluacion Tiene por finalidad determinar la pertinencia y el logro de objetivos, eficiencia del desarrollo, efectividad, impacto y sostenibilidad. La evaluación también se refiere al proceso de determinar la valía o significación de una actividad política o programa. La evaluación ofrece evidencias de por qué los objetivos y los efectos se están no logrando OCDE 2002

La evolución de las reformas administrativas en América Latina en los últimos 20 años Democratización de la gestión pública Profesionalización Tecnologías de gestión Mecanismos de gobernanza Reinstalación de la planificación Gestión para resultados CLAD – Documento XL Reunión Ordinaria – Santo Domingo - 2010

Democratización de la gestión pública Cartas compromisos Participación ciudadana Información amplia y calificada

Profesionalización Incremento de la meritocracia Mecanismos de selección Capacitación Introducción de normas de ética

Tecnologías de gestión Gobierno electrónico Despapelización Gobierno abierto

Mecanismos de gobernanza En el plano intragubernamental Entre niveles de gobierno Con la sociedad y el mercado

Reinstalación de la planificación sobre nuevas bases Proceso continuo de definición de ámbitos, procesos y responsabilidades Su implementación a partir de nuevos criterios a los efectos de otorgar direccionalidad a las decisiones cotidianas de gestión y a los resultados esperados

Gestión para resultados Cambio de paradigma de funcionamiento de la administración Interdisciplinaria e interinstitucional Exigencia social de uso y selección de indicadores claves, sin incurrir en excesos. Contractualización e incentivos con base en indicadores El rol de la sociedad en la definición y rendición de cuentas por resultados Cambios roles Poder Legislativo y órganos de control

Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia

Producto Bienes o servicios producidos por las instituciones públicas que se originan en procesos productivos en los cuales se combinan y utilizan recursos reales y financieros

Resultado o resultado intermedio Cuantificación de las variables económicas y sociales que se han de modificar como consecuencia de la producción de bienes y servicios de responsabilidad de las instituciones públicas

Impacto o resultado final Efectos que se logran, a través de la obtención de los resultados que se alcanzan por la acción combinada de una o varias instituciones públicas. El indicador de impacto expresa el resultado final que posibilita el logro de las políticas públicas

Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia

Relaciones entre productos, resultados e impactos Productos Resultados Impacto Productos Resultados Impacto Impacto Productos Resultados

Vinculación de los objetivos del milenio con los programas presupuestarios en Argentina Programas presupuestarios vinculados 91 Participación en el gasto total 30% Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

Vinculación objetivos del milenio con programas presupuestarios en Argentina (2) Programas presupuestarios vinculados con un objetivo 51 con más de un objetivo 40 Cogliandro Gisell - El presupuesto Nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ASAP – 2013

Cadena de valor público e indicadores Ámbito de la producción Pública i De Proceso i De Recursos De Economía i De Producto i De Resultado i De Impacto i De Eficiencia i De Eficacia

Ámbito de la producción pública

Objetivos de la medición de la producción Viabilizar el cumplimiento de los resultados a través de la producción terminal Servir de base para la determinación y cálculo de recursos reales y financieros a través de la producción intermedia Posibilitar la realización de análisis de eficiencia y de eficacia

Tipos de productos Acabados Terminales En proceso Directos Intermedios Indirectos

Producción terminal Bienes y servicios que “salen” de una institución y que satisfacen en forma integral una necesidad dando una respuesta concreta a una necesidad social. Es el eslabón a través del cual se vinculan los procesos productivos públicos y los resultados e impactos previstos en los planes..

Características de la producción terminal La producción terminal en instituciones productoras de bienes y servicios y de transferencias dinerarias condicionadas. La producción terminal en instituciones formuladoras de políticas y producción de bienes públicos

Producción intermedia Bienes y servicios producidos en las instituciones públicas que son requisitos y condiciones para el logro de la producción terminal.

Características producción intermedia Pueden ser internos o parte de los servicios que se prestan a los usuarios. Son siempre cuantificables y necesarios para la asignación de recursos en el presupuesto

Registros de la producción y de los recursos reales Registros producidos por unidades ejecutoras Información debe referirse tanto a programación como a utilización Registros deben estar coordinados con unidades centrales a través de manuales de unidades de medida

Conclusiones generales La descentralización de la gestión es necesaria pero puede llevar a una posible desarticulación entre las macro políticas y la gestión institucional. La utilización de indicadores es imprescindible pero deben utilizarse en forma piramidal. No se puede abrumar a los niveles políticos con indicadores.

Conclusiones generales (2) Es necesario tomar en consideración los objetivos a que responden los indicadores de producción y los de resultados y sus interrelaciones. Falsa dicotomía entre seguimiento de la producción y seguimiento de resultados. Son complementarios.

Conclusiones generales (3) El seguimiento de la producción sin relacionarla con los resultados e impactos que se alcanzan con la misma no permite analizar cumplimiento de políticas. El seguimiento de resultados sin examen de la producción alcanzada no permite explicar las razones que justifican los resultados.obtenidos. La utilización de los dos sistemas cubre en forma integral la cadena de valor público