Pedagogía. 5º CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: FANNY AÑAÑOS BEDRIÑANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Advertisements

J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Aprender a conocer (saber) Aprender a hacer (saber hacer) Aprender a ser (Saber ser) APRENDIZAJES FUNDAMENTALES TUNNING Genéricas Específicas Aprender.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Pedagogía. 5º CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: FANNY AÑAÑOS BEDRIÑANA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
¿Cómo crear una webquest?
Presentación de la pantalla panorámica
CURSO DE POWER POINT powered by
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
Aprender y enseñar en colaboración
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Prof. : Juan Muñoz Becerra
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Colegio Francés Pasteur
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Colegio Francés Pasteur
La encuesta Español 3.
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
“LOS VALORES”. ¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Planeación y diseño curricular
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Valores éticos profesionales
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Estudio Nacional de Salud 2016
Presentación de la pantalla panorámica
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Presentación de la pantalla panorámica
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Glogster es una herramienta para crear presentaciones, murales y carteles temáticos de forma creativa para explorar y crear contenido educativo en línea.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
NOMBRE DEL PROYECTO.
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Taller Transversalidad en el Desarrollo de Perfil de Egreso
Presentación de la pantalla panorámica
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Análisis de la Realidad Justificación
Angelissima.
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Presentación de la pantalla panorámica
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Transcripción de la presentación:

Pedagogía. 5º CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: FANNY AÑAÑOS BEDRIÑANA COMUNIDAD EDUCATIVA Y MARGINACIÓN SOCIAL

COMUNIDAD EDUCATIVA Y MARGINACIÓN SOCIAL Martínez Guerrero, José Claudio  29 06 2010 Valores educativos de los alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y su relación con la autoestima.

Marco teórico. El término axiología fue empleado por primera vez por Herman Lotze en su trabajo Valuation: Its Nature and Laws, de 1906.

Marco teórico. La autoestima es una imagen que es total o parcialmente errónea y simula la realidad, pero es la que hacemos de nosotros mismos.

Justificación del objeto de estudio. Los valores, objetivo esencial de la educación en España.

Justificación del objeto de estudio. El objeto de la investigación es la promoción de valores humanos, en el mundo en que vivimos. Los valores entran en conflicto entre el alumno y el profesor. Ha surgido la necesidad de la inclusión de valores en el sistema educativo, en los diferentes planes de estudios. Importante: Comience siempre con el tamaño de las diapositivas establecido en la relación de aspecto que desea utilizar. Si cambia el tamaño de las diapositivas después de crear algunas de ellas, las imágenes y otros gráficos ajustarán su tamaño, de forma que su apariencia podría mostrarse distorsionada.

Justificación del objeto de estudio. Los valores humanos no son fáciles de investigar, pero somos conscientes, con el esfuerzo de todos de alcanzar estrategias para de la educación en valores, hacer universitarios que impulsen valores de acuerdo con su propia concepción de la educación. Modelos de comportamiento que den conciencia y sensibilidad a los problemas y descubrir el mundo de los valores y las dimensiones éticas de los problemas. El docente como líder universitario juega un papel fundamental en su fomento y transmisión. (Tamayo y De Oliveira, 2001: 325).

Instrumentos Relación de valores Principales valores de la ética, que son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad: Honestidad constancia, Responsabilidad Integridad honradez, Equidad Lealtad devoción tolerancia nobleza, fidelidad compasión respeto

Instrumentos Cuestionarios. Responsabilidad Honestidad Compromiso Justicia Solidaridad Respeto Lealtad Autoestima Tolerancia Amistad Respuestas Cuestionarios. El cuestionarios para utilizar son simples para la recolección de la información, para ello fue necesario realizar un perfil de valores. La pregunta es accesible a los niveles de educación par los que se va a realizar. ¿Te crees o eres responsable, honesto, ….?

Instrumentos 1. A menudo me gustaría ser diferente de cómo soy...... 2. Me resulta muy difícil hablar delante de la clase.... 3. Hay muchas cosas sobre mí mismo que me gustaría cambiar si pudiera..... 4. Puedo concentrar mi atención sin demasiado esfuerzo....... Cuestionarios. Cuestionario para la Auto estima.   Marca cada una de las frases con una cruz en verdadero (V) o falso (F) según lo que tu sientas.

Procedimiento heurístico. Diseño de la investigación Descripción de las variables de estudio, límites y delimitaciones, Descripción de la población, muestra, de los instrumentos utilizados, y de la recolección de la información

Variables del estudio En esta investigación de tipo cuantitativa. Variable Independiente Corresponde a la variable valores individuales de tipo motivacional (responsabilidad, honestidad, compromiso, justicia, solidaridad, respeto, lealtad, autoestima, tolerancia, amistad).

Descripción de la población y la muestra En esta investigación que contempla un número reducido de la población conformada por los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de cualquier ciudad. (Almenar 1998:170). Importante: Comience siempre con el tamaño de las diapositivas establecido en la relación de aspecto que desea utilizar. Si cambia el tamaño de las diapositivas después de crear algunas de ellas, las imágenes y otros gráficos ajustarán su tamaño, de forma que su apariencia podría mostrarse distorsionada.

Población y muestreo La investigación se limita a una necesidad de adaptación de un muestreo de sujeto disponible a colaborar.

Instrumentos Relación de valores Principales valores de la ética, que son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad: Honestidad constancia, Responsabilidad Integridad honradez, Equidad Lealtad devoción tolerancia nobleza, fidelidad compasión respeto

Hipótesis ¿La adquisición de valores en el proceso de la educación en general, influye en la prevención del déficit de autoestima?

Conclusiones. Consideramos pertinente presentar lo planteado por García (1999:7), quien expresa que las decisiones del profesor respecto a objetivos, contenido, métodos, el clima en aula que crea, etc, están determinadas por sus criterios y juicios de valor, tanto como lo están su concepto de educación y de persona. Terminamos diciendo que los valores aumentan la autoestima en todos sus aspectos.

Conclusiones. Creación de un clima adecuado de aula, conducción de las discusiones, tópicos y moralidad, para que los alumnos valoren y tomen decisiones. Empatía, libertad y cooperación, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Bibliografía http://perroverdez.blogspot.com/2008/06/relacin- de-valores-humanos-en-peligro.html http://www.wordreference.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima http://www.emagister.com/ http://gegar-soft.com/gegar-soft/credito.html http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima /autoestima.shtml

Martínez Guerrero, José Claudio 29 06 2010 4x3 16x9