Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato GUÍA DE ACTUACIÓN del Gobierno del Estado de Guanajuato Y Reglas de Integridad
Compromiso con el servicio a la CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN Los servidores públicos debemos reflejar en nuestra conducta diaria y actuación profesional el… Compromiso con el servicio a la CIUDADANÍA
MARCO NORMATIVO Plan Estatal de Desarrollo 2035; Programa de Gobierno 2012-2018; Acuerdo Gubernativo número 73 (Modelo de Gestión Ética Fincada en Valores); Ley Orgánica del Poder Ejecuti vo para el Edo. De Gto.; y Ley de Responsabilidades Admtivas. de los SP del Edo. de Gto. y sus Mpios.
FUNDAMENTO Y OBJETO Artículo 11 fracción I del Acuerdo Gubernativo número 73 Promover comportamiento y conducta, apegados a valores que debemos vivir y practicar en el desempeño del cargo PARA EL BIEN COMÚN
RESPONSABLES DE DIFUSIÓN Y PRACTICA Titulares, Coordinadores, Directores y de la Administración Pública Estatal. Todos los SERVIDORES PÚBLICOS
1.- AMOR Acto de voluntad por el que libremente se quiere y busca el bien de otra persona. Considerando por encima de todo: el bien-estar y el bien-ser de uno mismo y de los demás
Y como parte de la sociedad. 2.- RESPETO Reconocimiento del valor inherente del ser humano y sus derechos como individuo… Y como parte de la sociedad.
Ésta debe ser gratuita y desinteresada 3.- BENEDICENCIA Virtud que permite entender el valor de la caridad, el cual hace a los seres humanos capaces de darse a los demás, aceptando sus individualidades. Ésta debe ser gratuita y desinteresada
Buscando beneficios comunes 5.- RESPONSABILIDAD Aceptar consecuencias, deberes y obligaciones Como resultado de las decisiones que se toman libremente. Buscando beneficios comunes
La persona generosa es desprendida y sabe compartir 6.- GENEROSIDAD Cualidad para ser útil y caritativo. La persona generosa es desprendida y sabe compartir
Sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible 7.- UNIÓN Se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. Sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible
REGLAS DE INTEGRIDAD Componente A) AMBIENTE DE CONTROL Artículos 14, 16 y 17 de los Lineamientos Generales de Control Interno para la Administración Pública del Estado de Guanajuato Conductas que orientan y dan certeza del comportamiento ético que se espera del servidor público
1. ACTUACIÓN PÚBLICA El servidor público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, por sí o por subordinados: Conduce su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.
información que tiene bajo su responsabilidad. 2. INFORMACIÓN PÚBLICA Conduce su actuación conforme al principio de transparencia y resguarda la documentación e información que tiene bajo su responsabilidad.
Otorgamiento o prórroga 3. CONTRATACIONES PÚBLICAS, LICENCIAS, PERMISOS, AUTORIZACIÓN Y CONCESIONES Se conduce con transparencia, imparcialidad y legalidad; orienta sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, y garantiza las mejores condiciones para el Estado. Otorgamiento o prórroga
4. TRÁMITES Y SERVICIOS Atiende a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial
5. RECURSOS HUMANOS Que participa en procedimientos de recursos humanos o planeación de estructuras, se apega a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.
6. ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES Participa en procedimientos de baja, enajenación, transferencia o destrucción de bienes muebles o administración de inmuebles, administra los recursos con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
7. PROCESOS DE EVALUACIÓN Participa en procesos de evaluación, se apega en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.
8. CONTROL INTERNO Participa en procesos en materia de control interno, genera, obtiene, utiliza y comunica información suficiente, oportuna, confiable y de calidad, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.
9. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Participa en procedimientos administrativos, tiene la cultura de denuncia, respeta las formalidades, el procedimiento y la garantía de audiencia conforme la legalidad.
10. DESEMPEÑO PERMANENTE CON INTEGRIDAD Conduce su actuación con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad.
11. COOPERACIÓN CON LA INTEGRIDAD Coopera con la Dependencia o Entidad en la que labora y con las instancias encargadas de velar por la observancia de los principios y valores intrínsecos a la función pública, en el fortalecimiento de la cultura ética y de servicio a la sociedad.
DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Bibliografía 1.- Guía de actuación del gobierno del estado de guanajuato. 2.- lineamientos generales de control interno para la administración pública del estado de guanajuato. 3.- Tercera acción ejecutiva, prevenir corrupción. Secretaría de la función pública. DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO Octubre del 2016
POR SU ATENCIÓN: REGLAS DE INTEGRIDAD GRACIAS!!!!!