Las águilas no vuelan si no ven volar

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Transcripción de la presentación:

Las águilas no vuelan si no ven volar CURSO TALLER-FORMACIÓN-PAPÁS 2016-2017

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE Pronunciar - Descubrir nuestra voz EL ARTE DE HABLAR DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE Pronunciar - Descubrir nuestra voz LA COMUNICACIÓN A través del TACTO, la VISTA La emisión VERBAL JUGAR CON LA VOZ Dicción - Expresión

El SER humano NECESITA comunicarse La COMUNICACIÓN humana se funda en tres grandes principios

Verifica si tu hij@ tiene esta ficha insertada: YO TE MIRO y TÚ ME MIRAS

Materias instrumentales Técnicas de estudio Materias instrumentales Desarrollos básicos

LOS CIMIENTOS QUE SOSTIENEN NUESTRO SER: LOS PARÁMETROS CEMEDETE Tono muscular Movimiento Manipulación DESARROLLO PROGRESO CRECIMIENTO AVANCE Control e Inhibición Ritmo Adaptación Percepción Comunicación Lenguaje

ARMONÍA Capacidad de Control e Inhibición Capacidad de Percepción movimiento Capacidad de tono muscular (sostenerse)

1 2 3 4 5 LATERALIDAD

Para entrenar el habla y ayudar a hacer sonar ese instrumento que es nuestra voz: Ejercicios de relajación cabeza Ejercicios de soplo Ejercicios de lengua Ejercicios de labios

Para llegar a hablar… distintos niveles de dificultad creciente: 0. jugar con nuestra voz simulando que hablamos y mantenemos una conversación, pero no emitimos ningún mensaje concreto. Se trata de “emisiones sonoras”. 1. sonidos onomatopéyicos (imitamos el lobo, la oveja, el pato, el perro, el gato…) 2. jugamos con las vocales emitiéndolas con algún significado… expresando exclamación, susto, saludo, risa… 3. formamos diptongos emitiéndolos con significado y expresión 4. jugamos con las consonantes labiales (en la hoja están las primeras) p, m, b

5. jugamos con las consonantes que se producen al fondo de la garganta (k, j, g) para ello… se intenta formar palabras bisílabas en las que solo sale esa consonante 6. vamos a las letras que salen entre dientes (z, s, f, t, d) 7. letras que se hacen en el centro del paladar (l, n, ñ=ni… montania, anio) 8. las silabas inversas las acompañamos añadiendo una sílaba más (melo-ón, su-usto, si-e-esta, sa-as-tere)

9a. sílabas mixtas con l: pl, bl, cl, fl, gl…mezclan 5 consonantes (nosotros nos hemos de acostumbrar a decir palaza para que el niño comprima y diga plaza) 9b. iniciamos el gesto o acción de sacar la punta de la lengua por el centro de los labios ¡rozando los dientes de arriba! para: jugar con el ara, oro, uru, ere, iri (estrechamos o juntamos los mofletes para facilitarlo) 9c. sílabas mixtas con r: pr, br, cr, fr, gr, tr, dr …mezclan 7 consonantes (nosotros nos hemos de acostumbrar a decir barazo para que el niño comprima y diga brazo; homboo para que el niño comprima y diga hombro…) 10. atacaríamos la rr a partir del ejercicio anterior. (Esto requiere andar a la pata coja con soltura). Apenas apreciamos que una sílaba mixta suena bien y se pronuncia, la aislamos y cada vez la prolongamos más (bra, brra, brrra, brrrra, brrrrra, brrrrrra… rata; pri, prri, prrri, prrrri, prrrrri, prrrrrri… risa; gro, grro, grrro, grrrro, grrrrro, grrrrrro… roto)

A la hora de jugar con palabras:   1. Utilizamos solo palabras bisílabas. 2. Las trisílabas las decimos 1 sílaba + 2 (ji-rafa), fa-rola, ca-charro, las tetrasílabas 2 sílabas +2 (caca-túa), alca-chofa, (con sílabas mixtas se convierten en pentasílabas y las decimos 2+3 o 3+2) melo-cotóon, bereen-jena, meque-terefe, las polisílabas (en varios trozos) “cata-as-toro-fe”… (esta última es de sobresaliente con niños de seis años en inicios de lateralización) A la hora de jugar con frases: 1. Formamos frases de dos palabras (buenos días, muchaas garacias, dame agua por favo-or). 2. Y vamos ampliando o añadiendo palabras (me gustan, me gustan las patatas, me gustan las patatas firitaas, me gustan las patataas firitaas con tomate, me guustaan laas patataas firitaas con tomate y con queso… y vamos añadiendo.

ONOMATOPEYAS

¡Qué lo disfrutes, lo juegues y te diviertas con tu hij@ Cemedete enriquejuan @ono.com