Contexto de estudio – Semana 15 y 16 Maria Alejandra Botero Luis Felipe Domínguez Lina Loaiza Diana Quiceno David Ramirez Juan Camilo Villegas Alejandro Zúñiga
Planteamiento 1 ¿Cuál es la dimensión CTS (desde la perspectiva abordada en el curso, incluir elementos de discusiones realizadas a lo largo de todo el semestre) de esta sección con relación a todo el texto, es decir, cómo se relaciona con “la ciencia y la política de las diferencias humanas?”, ¿Qué elementos / evidencias en la lectura son de naturaleza científica y/o política?
Resumen Jay Gould, S. (2006) presenta en “Sombreros anchos y mentes estrechas” un análisis crítico de un “estudio científico” que plantea los presuntos vínculos entre los rasgos físicos y la inteligencia de las personas. Principalmente, este capitulo muestra: por una parte, la relación entre el tamaño del cráneo y la inteligencia de la persona. Por otra parte, presenta la relación entre el peso del cerebro y la inteligencia de la persona. Y para finalizar, Jay Gould, S (2006) presenta una fuerte crítica a la presunta relación entre la inteligencia y el genero de las personas.
Desarrollo del Planteamiento Problema: Simulación de conocimiento científico: Existe una relación entre el tamaño del cráneo y la inteligencia. Procedimientos: Mediante mediciones, mostrar la relación tamaño del cráneo e inteligencia. Críticas: Se omitieron datos de personas con cráneos pequeños y con grandes aportes.
Desarrollo del Planteamiento Problema: Simulación de conocimiento científico: Superioridad del hombre frente a la mujer. Procedimientos: Mediante mediciones comparativas, mostrar la inferioridad del tamaño del cráneo (hombres/mujeres) y la anterior relación con la inteligencia. Críticas: Los datos fueron tomados sin atender a las variaciones que por edad, y los datos recolectados fueron selectivos.
Desarrollo del Planteamiento Problema: Simulación de conocimiento científico: Relación entre los rasgos físicos distintos a la dimensión del cráneo y la inteligencia. Procedimientos: Análisis del aspecto físico del síndrome de Down y su corta capacidad cognitiva. Críticas: Se parte de concepciones raciales y alusivas al barbarismo antes de acudir a criterios objetivos.
Desarrollo del Planteamiento Problema: Simulación de conocimiento científico: Relación entre la raza y la inteligencia. Procedimientos: No hay ninguno mencionado. Críticas: No se realizó ningún estudio pertinente. Se quedaron cegados por la jerarquía.
Conclusiones Tal y como lo mencionaba POPPER, el conocimiento puede ser emulado. La falta de ética en el procedimiento científico conducen a justificar preconcepciones ideológicas con métodos pseudo-científicos. El conocimiento auténtico es el resultado de una interacción compleja entre el saber y las creencias.
Conclusiones La inteligencia es un concepto de difícil allanamiento. Sin embargo, es resultado del conocimiento auténtico. La medición de la inteligencia, en este estudio, ha pretendido justificar conductas discriminatorias y segregacionales. No se puede construir desarrollo social cuando este se fundamenta en preconcepciones discriminatorias.