Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Texto Expositivo.
Advertisements

“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Producción de textos expositivos para audiencias diferentes en la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria de la Carrera de Medicina de la PUCMM PONTIFICIA.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
Presentado por: Stefanny Salas Jimenez
Actividad precongreso: Lineamientos para la publicación de la memoria del V CILAP y de artículos en Letras.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Cómo presentar trabajos académicos
EL DISCURSO.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El ensayo argumentativo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Arq. Pura Miguelina García
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
EL PARRAFO.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
EL TEXTO EXPOSITIVO.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Tema 1 El método científico
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
LA ESCRITURA COMO UN PROCESO
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El discurso expositivo
Módulo: Lenguaje y comunicación
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
INFORME Alejandra Rodríguez.
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Redacción de textos Elementos paratextuales
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Manual para entrega de trabajos
Dr. Rodrigo Javier Pinto
Departamento de Lenguaje kra/2010
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Clasificación de los textos expositivos
Unidad 5: teatro y sociedad
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Taller de Power Point - basico
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
ESTRUCTURA DEL INFORME
Anteproyecto UT Poanas
¿Cómo hacer un ensayo?.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
2° Congreso Internacional COVAITE Del 27 al 31 de Mayo del 2019
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Estrategias de Estudio
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (Breves sugerencias)‏
Transcripción de la presentación:

Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM El informe de lectura Concepto Es un escrito que tiene como objetivo dar cuenta de una actividad de comprensión y análisis mediante la exposición de una información de forma jerarquizada. Según Veronicazib (2012) en “Autoinstructivo El Informe. Recursos de Aprendizaje Continental” , el informe es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo. Características principales del informe La información principal que comunica proviene de uno o varios textos, llamados textos fuente. Las informaciones expresadas en el informe requieren fidelidad a las contenidas en el texto fuente. Predomina la secuencia explicativa, es decir, aporta las informaciones necesarias para la comprensión a través de aclaraciones, ilustraciones, explicaciones y comparaciones de conceptos e ideas, entre otros. Las ideas se exponen de forma clara y precisa. Los párrafos del informe son cortos y concisos. Por lo general se escribe en tercera persona. Se apega, en general, a una estructura canónica: introducción, desarrollo y conclusión. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Estructura detallada del informe de lectura Es la hoja de presentación. Portada o carátula Consta de uno o más párrafos, en los que se enuncian los objetivos de la exposición y se presentan los autores cuyos escritos han sido consultados. Introducción Se presenta un resumen de las fuentes consultadas, en el que deberán incluirse estrategias explicativas (definiciones, ejemplos, comparaciones, etc.). De cada texto fuente se relevarán los aspectos pertinentes en función del tema a exponer a lo largo del trabajo, advirtiendo similitudes y diferencias entre ellos. La exposición se organiza a partir de un subtítulo general y de diversos subtítulos específicos (según la extensión). Desarrollo Consta de uno o dos párrafos, en los que se responde a la pregunta general de la exposición y se retoma lo expuesto en el desarrollo. Conclusión (cierre) Se presenta un listado con los datos bibliográficos de los textos expuestos (ordenado alfabéticamente según los apellidos de los autores y de acuerdo a la normativa estipulada: APA, Vancouver, otras). Bibliografía *Basado en Nogueira (2010)

Sugerencias de pasos para su escritura Leer la bibliografía pertinente para encarar el desarrollo del tema. Seleccionar las ideas más importantes (resaltándolas con un marcador, haciendo una lista, elaborando un mapa conceptual, colocando notas al margen, entre otras opciones). Elaborar un plan textual, teniendo en cuenta el destinatario y la finalidad del texto. Organizar las ideas según el propósito del informe, clasificándolas y jerarquizándolas. Construir un esquema del texto en el que se visualice las ideas correspondientes a la introducción, el desarrollo y la conclusión o cierre. Escribir borradores (textualización). Revisar los borradores, primero haciendo énfasis en aspectos de sentido y luego, de forma. Editar del texto. Publicar o entregar el informe final.

Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Referencias: Nogueira, S. (Coord.) (2010). Manual de lectura y escritura universitarias: Prácticas de taller (4ª. ed.). Buenos Aires, Argentina: Biblos. Tello Berenstein, A. y Beraún Di Tolla, C. Autoinstructivo El Informe. Recursos de Aprendizaje Continental. Universidad Continental. http://ucontinental.edu.pe/recursos-aprendizaje/documentos/el_informe.pdf Valdés, G. y Vidal, M. Estructura del informa escrito. Universidad Andrés Bello Disponible en https://profesores.ing.unab.cl/~druete/archivos/cursos/CE/Apuntes%202/FIC1604_S3_APUNTE.pdf Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM