Hospital Escuela de Pequeños Animales Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A.
INCORPORACIÓN DE TRANSVERSALIDAD EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES Del Sole, M.J.1; Nejamkin, P.1; Álvarez, M.A.2; Clausse, M.3; Cavilla, V.2; Catalano, M.3; Escuer, G.4; González, C.6; Gutiérrez, V.2; Nasello, W.2; Martínez, S.2; Landivar, F.1; Denzoin, L.5; Castro, E.7; Fernández, H.4; Sappía D.3 y Fogel F2. 1Hospital Escuela de Pequeños Animales 2Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales 3Área de Cirugía General 4Área de Semiología 5Área de Patología 6Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Grandes Animales 7Área de Fisiología Cardiovascular y Renal
Hospital Escuela Pequeños Animales
Hospital Escuela Grandes Animales
Áreas afines - Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales - Módulo Común - Módulo Orientación/Intensificación - Cirugía General - Semiología
Docentes Personal de planta del HEPA Del Sole, María José (HEPA) Nejamkin, Pablo (HEPA-HEGA) Landivar Florencia (Alumna del Nivel II del Curso de Formación Docente para Graduados por HEPA) Personal docente de Áreas afines al HEPA Fogel Fernando (CMyQPA) Nasello Walter (CMyQPA) Cavilla, Verónica (CMyQPA) Gutiérrez Verónica (CMyQPA) Martínez Sofía (CMyQPA) Catalano Marcelo (Área de Cirugía) Sappía Daniel (Área de Cirugía) Clausse María (Área de Cirugía) Fernández, Héctor (Semiología) Escuer Grisel (Alumna del Nivel II del Curso de Formación Docente para Graduados por Semiología) González Claudia (CMyQGA) Denzoín Laura (Área de Patología I) Castro Eduardo (Fisiología Cardiovascular y Renal y Patología II) Personal no docente Insúa, Susana (Técnica en Laboratorio, HEGA-HEPA) Mladinich, Horacio (Maestranza HEPA-HEGA)
Pacientes Protectora de Animales Tandil (PAT) UNICRIA - Dirección General de Aduanas – AFIP Gatiles FCV Caniles FCV 2 pacientes nuevos/semana
Actividades Hospitalarias Clínica Médica Laboratorio clínico Electrocardiografía, radiología y ultrasonografía Anestesiología Cirugías OV - OVH - Orquiectomía - Ablación tumores - Traumatológicas - Oftalmológicas
Plan de Actividades Hospitalarias 2012-2017 1° Cuatrimestre Nejamkin P, Del Sole MJ, Catalano Rodolfo
Plan de Actividades Hospitalarias 2012-2017 2° Cuatrimestre
Plan de Actividades Hospitalarias 1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
Plan de Actividades Hospitalarias Cirugía y Semiología (4to año): 10 comisiones de 12-14 alumnos 1 TP conjunto de 2 días de duración (5 h totales) Curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año): 1 TP de 1 semana de duración (13 h totales) Curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) 6 comisiones de 8 alumnos 2 TP de 1 semana de duración (40 h totales) Inicialmente se los entrenó en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina.
Plan de Actividades Hospitalarias 1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre
Evaluación Evaluación de destreza manual lunes, martes, miércoles y jueves: Visita I actitudinal (Módulo común) Visita II habilidad real (Módulo Orientación) Examen escrito previo a las actividades de martes y miércoles (Cx-Sx) Nota individual defensa del caso Viernes deben presentar: HC completa Informes quirúrgicos
Habilidades/Destrezas Semiología básica y especial Extracción de muestras biológicas Registro de fichas clínicas Indicación e interpretación de métodos complementarios Diagnóstico de enfermedad Indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico Control de la evolución del paciente Adquisición del hábito quirúrgico Preparación del quirófano y del paciente Anestesia Realización de cirugías y controles postquirúrgicos Comunicación oral y escrita Discusión formal de los casos clínicos
Limitantes Disponibilidad horaria de los alumnos Recursos humanos del HEPA escasos Estructura edilicia Impiden que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital
Conclusión A través de esta experiencia logramos que los alumnos integren conocimientos a través de la práctica así como que obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requiere de cambios profundos en el sistema que contemple modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes y consiguiente actividad hospitalaria.