Hospital Escuela de Pequeños Animales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
Advertisements

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Hospital de Pequeños Animales (HPA) Actividades 2012.
Hospital –Dirección: Lavalle 1084 –Localidad: Junín –Teléfonos: /141/197 Autoridades –Director Ejecutivo: Dr. Claudio Ricasoli –Docencia.
Los días de la semana ¿Qué día es hoy?.
C.P Vicente Pla Paredes.  Equipo docente Equipo docente  Horario de alumnos Horario de alumnos  Horario de atención a las familias Horario de atención.
CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO EN AUDITORIA MEDICA EN AUDITORIA MEDICA CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO.
Titulo del curso x de xxx de 2010 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF: Área Sanitaria: Centro de.
Proyecto Vet Alumno: Daniel Kot Alumno: Daniel Kot Curso: 6to I “B” Curso: 6to I “B” Año: 2010 Año: 2010.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Centro de Idiomas Inglés Alemán Italiano Portugués
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Agenda Semanal Agosto ´15 Lic. Ma. Cristina Gómez Rivas Cabildo
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
ECyTec-2017 Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE
Estrategias Curriculares
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Tendencias actuales de la educación
FUNDAMENTOS DE SALUD Código sanitario. Artículo 113.
PLAN FUNCIONAL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL
Diplomatura en Salud Pública
CURSO DE UÑAS ESCULPIDAS, BELLEZA DE MANOS Y PIES
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales: Fortalecimiento para la Inserción Laboral del Estudiante Cavilla, V.; Nejamkin,
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
Cronograma Nombre del Curso Semana 1 Horario Lunes 30 Martes 1
Bioquímica Experimental
Bioquímica Experimental
Septiembre – Diciembre 2017
CAM REPASO Y EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN ORAL COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Bioquímica Experimental
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EN ALUMNOS DE CIRUGÍA GENERAL
Acompañamiento y Gestión Escolar
IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES   Martínez, S.; Cavilla, V.; Clausse, M.; Gutiérrez, V.; Nejamkin, P.;
Funciones del profesorado
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
MICROBIOLOGIA CLINICA LABORATORIO
2.-RESPONSABLE Y PARTICIPANTES EN EL PROCESO
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Cronograma Semana 1 Procesos y productos para alimentar la vida
PENSAMIENTO MATEMATICO
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
Horario Editable Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Día Hora
Bienvenidos a: E l Centro Universitario Octavio Paz, cuenta con Sistemas de Educación 100% Garantizados en: B achillerato, para cubrir todas las necesidades.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez “División cardiología”
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Alvarado, P. I. (FCV, uncpba); Manes, J. (EEA-inta Balcarce)
Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales: Fortalecimiento para la Inserción Laboral del Estudiante Cavilla, V.; Nejamkin,
Bioquímica Experimental
Curso de Auxiliares en Cardiología Infantil y cardiopatías congénitas
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Departamento de Coordinación de Aulas y Horarios
UNIDAD II ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA GENERALIDADES DE LA ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA  Evolución de la profesión  El paciente  Comunicación y trabajo.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
Curso de introducción a los estudios universitarios 2019
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. Departamento Académico de Ciencias Biológicas Cátedra de Laboratorio Clínico Introducción al Curso. Conceptos Fisiología.
Estructura Curricular
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Hospital Escuela de Pequeños Animales Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A.

INCORPORACIÓN DE TRANSVERSALIDAD EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES   Del Sole, M.J.1; Nejamkin, P.1; Álvarez, M.A.2; Clausse, M.3; Cavilla, V.2; Catalano, M.3; Escuer, G.4; González, C.6; Gutiérrez, V.2; Nasello, W.2; Martínez, S.2; Landivar, F.1; Denzoin, L.5; Castro, E.7; Fernández, H.4; Sappía D.3 y Fogel F2. 1Hospital Escuela de Pequeños Animales 2Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales 3Área de Cirugía General 4Área de Semiología 5Área de Patología 6Área de Clínica Médica y Quirúrgica de Grandes Animales 7Área de Fisiología Cardiovascular y Renal

Hospital Escuela Pequeños Animales

Hospital Escuela Grandes Animales

Áreas afines - Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales - Módulo Común - Módulo Orientación/Intensificación - Cirugía General - Semiología

Docentes Personal de planta del HEPA Del Sole, María José (HEPA) Nejamkin, Pablo (HEPA-HEGA) Landivar Florencia (Alumna del Nivel II del Curso de Formación Docente para Graduados por HEPA) Personal docente de Áreas afines al HEPA Fogel Fernando (CMyQPA) Nasello Walter (CMyQPA) Cavilla, Verónica (CMyQPA) Gutiérrez Verónica (CMyQPA) Martínez Sofía (CMyQPA) Catalano Marcelo (Área de Cirugía) Sappía Daniel (Área de Cirugía) Clausse María (Área de Cirugía) Fernández, Héctor (Semiología) Escuer Grisel (Alumna del Nivel II del Curso de Formación Docente para Graduados por Semiología) González Claudia (CMyQGA) Denzoín Laura (Área de Patología I) Castro Eduardo (Fisiología Cardiovascular y Renal y Patología II) Personal no docente Insúa, Susana (Técnica en Laboratorio, HEGA-HEPA) Mladinich, Horacio (Maestranza HEPA-HEGA)

Pacientes Protectora de Animales Tandil (PAT) UNICRIA - Dirección General de Aduanas – AFIP Gatiles FCV Caniles FCV 2 pacientes nuevos/semana

Actividades Hospitalarias Clínica Médica Laboratorio clínico Electrocardiografía, radiología y ultrasonografía Anestesiología Cirugías OV - OVH - Orquiectomía - Ablación tumores - Traumatológicas - Oftalmológicas

Plan de Actividades Hospitalarias 2012-2017 1° Cuatrimestre Nejamkin P, Del Sole MJ, Catalano Rodolfo

Plan de Actividades Hospitalarias 2012-2017 2° Cuatrimestre

Plan de Actividades Hospitalarias 1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre

Plan de Actividades Hospitalarias Cirugía y Semiología (4to año): 10 comisiones de 12-14 alumnos 1 TP conjunto de 2 días de duración (5 h totales) Curso Módulo Común de CMyQPA (primer cuatrimestre de 5to año): 1 TP de 1 semana de duración (13 h totales) Curso Módulo Orientación de CMyQPA (segundo cuatrimestre de 5to año) 6 comisiones de 8 alumnos 2 TP de 1 semana de duración (40 h totales) Inicialmente se los entrenó en habilidades genéricas para luego hacerlo en habilidades específicas de la disciplina.

Plan de Actividades Hospitalarias 1° Cuatrimestre 2° Cuatrimestre

Evaluación Evaluación de destreza manual lunes, martes, miércoles y jueves: Visita I actitudinal (Módulo común) Visita II habilidad real (Módulo Orientación) Examen escrito previo a las actividades de martes y miércoles (Cx-Sx) Nota individual defensa del caso Viernes deben presentar: HC completa Informes quirúrgicos

Habilidades/Destrezas Semiología básica y especial Extracción de muestras biológicas Registro de fichas clínicas Indicación e interpretación de métodos complementarios Diagnóstico de enfermedad Indicación de tratamiento médico y/o quirúrgico Control de la evolución del paciente Adquisición del hábito quirúrgico Preparación del quirófano y del paciente Anestesia Realización de cirugías y controles postquirúrgicos Comunicación oral y escrita Discusión formal de los casos clínicos

Limitantes Disponibilidad horaria de los alumnos Recursos humanos del HEPA escasos Estructura edilicia Impiden que las comisiones roten con mayor frecuencia y puedan reiterar su actividad en el hospital

Conclusión A través de esta experiencia logramos que los alumnos integren conocimientos a través de la práctica así como que obtuvieran competencias que no eran desarrolladas hasta la generación de los Hospitales Escuelas, sin embargo centrar los resultados en el desempeño de cada alumno requiere de cambios profundos en el sistema que contemple modificaciones en el diseño curricular de la carrera que incorpore a las actividades hospitalarias y un cambio en dedicaciones y cargos docentes, en la asignación de técnicos y un sistema de limpieza acorde a las exigencias de una entidad sanitaria, en modificaciones edilicias y en la organización administrativa del HEPA que permitan en forma conjunta incrementar el número de pacientes y consiguiente actividad hospitalaria.