de la Ley de Contrataciones del Estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Eco. Luis Felipe Morales Carbonell
Advertisements

“LEY DE Contrataciones
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Nueva Ley de Contrataciones del Estado y sus principales cambios a la vigencia Expositora EDITH HUANCAUQUI RODRÍGUEZ Abogada 1
CONTRATACIÓN ESTATAL. Organigrama Grupo Gestión Contractual DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN CONTRACTUAL Adquisición de Bienes y.
ESCUELA GENERAL SANTANDER Bogotá, D.C Diego Armando Suarez González Jaime Florez Villamizar Mayra Alejandra Riscanevo Duarte Johana Milena Umaña.
CONTRATACI N MEN R EN EL AMBITO DE LA UMH CUADRO RESUMEN CONTRATOS MENORES SEGÚN IMPORTE TIPOIMPORTE(sin IVA) y duración PRESUPUESTOSPLAZO OFERTAS SELECCIÓN.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS ARTICULO DECRETO 0734 DE “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO APOYO A LA GESTIÓN RESPECTO A ACTIVIDADES.
REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. Articulo 1 Se refiere a que las adquisiciones con recursos de prestamos externos se rigen por las políticas.
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
1 Construcción: son las obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, también las ampliaciones de construcciones.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Charla informativa Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
ESTADO DE SITUACIÓN A FECHA DE LA ASUNCIÓN DEL NUEVO GOBIERNO
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL INDIVIDUAL
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Reglamento de Sistemas de Transmisión y
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS
OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO HONDURAS
XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas
MANUAL DE CONVENIOS Y CONTRATOS
Innovación en las Contrataciones Públicas
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO TEMA: ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA DOCENTE: MAG. CPCC NOLBERTO PRO MEZA.
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (LEY ) Y REGLAMENTO (DS EF UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIA.
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
MODULO V SUBASTA ELECTRONICA INVERSA
MODULO V SUBASTA ELECTRONICA INVERSA
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
IMPORTE(sin IVA) y duración
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
EL SISTEMA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Mecanismos para Prevenir y Sancionar la Corrupción y Promover la Transparencia en las Compras Públicas.
Optimizando los procesos de contratación pública Planificación y Gestión de Compras.
INTEGRANTES:. Escuela académico profesional de Contabilidad PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONT.  P. UNIFORMIDAD: Establece las normas y procedimientos.
LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido, sancionado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.A.P DE INGENIERÍA CIVIL -HUANCAVELICA LEGISLACION, CONSTITUCION Y DD. HH. Integrantes:
DIRECCIÓN JURÍDICA COPLADE
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
SISTEMA - INFObras Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Visita técnica al Tribunal de Contas para conocer el Geo-Obras, octubre.
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
CONTRATACIONES DEL ESTADO. LEY N° 30225
El Contrato de Obra Pública
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
MOMENTO ÉTICO Análisis de casos Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento FEBRERO.
MENOR CUANTÍA OBRAS.
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
Aspectos Generales de las Contrataciones del Estado Carlos Castillo Peralta Lizet Flores Milla
Interventoría Diarling Ahumada Jorge Díaz Natalia Martínez
FLUJOGRAMA DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LAS CONTRATACIONES ESTATALES.
Notificación de observaciones Subsanación de observaciones Registro del consentimiento en el SEACE Presentación de requisitos para perfeccionar el contrato.
ADJUDICACION SIMPLIFICADA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ( OSCE ) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

de la Ley de Contrataciones del Estado CHARLA INFORMATIVA “Aspectos Generales de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”

resultados y prioriza la transparencia. COMPRAS PÚBLICAS EFICIENTES Y TRANSPARENTES El objetivo de las compras públicas es orientarla hacia un modelo de gestión que privilegia los resultados y prioriza la transparencia.

Se incorpora el principio de INTEGRIDAD La conducta de los partícipes en cualquier etapa del proceso de contratación debe estar guiada por la honestidad y veracidad. Evitando cualquier práctica indebida.

NUEVO SUPUESTO EXCLUIDO Condiciones: Sustentar que la contratación resulta más ventajosa para la satisfacción de sus necesidades. Se realice en concordancia con los compromisos internacionales vigentes. Seguros patrimoniales con proveedores no domiciliados

IMPEDIMENTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 11° DE LA LCE

IMPEDIMENTOS Con respecto a la extensión del impedimento por parentesco o afinidad y vinculación con personas jurídicas se efectuaron las siguientes modificaciones: Las personas jurídicas en las que los impedidos tengan o hayan tenido más del 30% de participación, dentro de los 12 meses anteriores a la convocatoria. Las prohibiciones se hacen extensivas al cónyuge o conviviente y parientes hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad Los ministros y viceministros están impedidos en el ámbito de su sector y hasta 12 meses después de dejar el cargo.

IMPEDIMENTOS POR PRÁCTICAS INDEBIDAS Concusión. Peculado. Corrupción de funcionarios. Enriquecimiento ilícito. Tráfico de influencias. Lavado de activos. Delitos en remates. Delitos en procedimientos de selección. Delitos equivalentes. Las personas jurídicas o los consorciados cuyos representantes o personas vinculadas Sean condenadas en el país o en el extranjero Admitieron que cometieron alguno de los delitos .

REQUERIMIENTO Requisitos de calificación que sean necesarios

VALOR REFERENCIAL Bienes y Servicios Ejecución de obras Según estudio de mercado. Debe incluir todos los conceptos aplicables y que afecten su valor. Ejecución de obras Monto del presupuesto establecido en el expediente técnico. Consultoría de obras Área usuaria proporciona los componentes o rubros necesarios para el servicio a través de una estructura.

HOMOLOGACIÓN Adquisición recurrente y uso masivo

Requisitos: MÉTODO DE CONTRATACIÓN: MODALIDAD MIXTA Prestaciones de servicios y obras de manera conjunta sobre infraestructura preexistente. La obtención de resultados, de manera permanente o continuada en un período. Finalidad Requisitos: Servicios y obras deben encontrarse directamente vinculadas entre si y ser complementarios. Se aplican las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en lo que corresponda. Los servicios deben tener una mayor incidencia con relación a la obra en el valor referencial de la contratación. Los TdR incluyen las características y condiciones, según las normas aplicables a las prestaciones del objeto de la contratación.

INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS

NO SE PAGARÁ DAÑOS Y PERJUICIOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONTRATOS En los casos de corrupción de funcionarios o servidores propiciada por parte del contratista.

DECLARATORIA DE NULIDAD EN CASO DE CORRUPCIÓN La Entidad podrá declarar la nulidad de oficio cuando se acredite que el contratista, ha pagado, recibido, ofrecido, intentado pagar o recibir u ofrecer en el futuro algún pago, beneficio indebido, dádiva o comisión en relación con ese contrato o su procedimiento de selección.

CAMBIOS EN LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS El Tribunal de Contrataciones del Estado resuelve los recursos en los procedimientos de selección cuyo valor referencial sea superior a 50 UIT (Antes > 65 UIT)

NUEVAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Incumplir estar a tiempo completo del residente o supervisor de obras. Formular estudios de pre inversión, expedientes técnicos o estudios definitivos con errores que ocasionen perjuicio económico a la Entidad. Presentar cuestionamientos maliciosos o manifiestamente infundados al pliego de absolución de consultas y/u observaciones. Presentar recursos maliciosos o manifiestamente infundados.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP) VIGENCIA INDETERMINADA Sujeta a las reglas de actualización de información.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP) SUSPENSIÓN Se podrá suspender su vigencia cuando: No actualiza información legal, financiera o técnica. Insolvencia. Renuncia a la vigencia. ACTUALIZACIÓN Responsabilidad del proveedor Información Legal. Información Financiera. Información Técnica.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE) Deberán registrarse todos los documentos vinculados al proceso, incluyendo modificaciones contractuales, laudos, conciliaciones, entre otros. El incumplimiento será sancionado por comisión de falta grave.

FUNCIONES DEL OSCE

HERRAMIENTAS QUE OFRECE EL OSCE Desarrolla, administra y opera el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE, el Registro Nacional de Proveedores y módulo del CONOSCE. Opera el módulo de Subasta Inversa Electrónica y Catálogos electrónicos de Acuerdo Marco. 1 SEACE 2 RNP 3 CONOSCE 4 Subasta Inversa Electrónica Se registran todos los procedimientos de selección que realizan las entidades del Estado, permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones, así como la realización de transacciones electrónicas. Sistema de información cuyo objeto es registrar y mantener actualizada la información de personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras interesadas en contratar con Entidades del Estado peruano. Herramienta mediante el cual se puede consultar y monitorear los principales indicadores de contratación pública a nivel nacional y por región. Se contratan bienes y servicios comunes. El postor ganador es aquel que oferte el menor precio.

RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES Las Entidades asumen las siguientes responsabilidades: 1 Contratar en base a la norma de contrataciones 2 Supervisar todo el proceso de contratación pública 3 No contratar con proveedores inhabilitados 4 El titular de la entidad es responsable de: Efectuar las contrataciones de bienes, servicios u obras con cargo a fondos públicos, aplicando las disposiciones recogidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. No contratar con proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, que se encuentren impedidos o inhabilitados para contratar con el Estado. Supervisar todo el procedimiento de contratación que realiza la Entidad. Aprobar las Contrataciones Directas de procedimiento de selección. Declarar la nulidad de oficio y autorizar las prestaciones adicionales de obra.

Registrar ordenes de compra en el SEACE 6 5 Registrar ordenes de compra en el SEACE 6 Remitir los documentos requeridos 7 Remitir al Tribunal de Contrataciones del Estado 8 Remitir los expedientes completos en caso se detecten infracciones Registrar todas las órdenes de compra y de servicio que emita la Entidad en el SEACE. Remitir los documentos requeridos en el marco de una acción de supervisión. En el marco de un recurso de apelación, la entidad deberá remitir al Tribunal de Contrataciones del Estado los requisitos exigidos en el TUPA del OSCE, así como el expediente de contratación completo y un informe técnico y legal sobre la impugnación. En el caso que ameriten el inicio del proceso sancionador.

RECOMENDACIONES PARA UNA ÓPTIMA GESTIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Contar con personal calificado 2 Adecuada y debida planificación 3 Articular el régimen de contratación con otros sistemas 4 Hacer evaluaciones periódicas Contar con personal calificado y certificado que conozca las disposiciones contenidas en la normativa de contratación pública. Tener en cuenta que la base para una contratación eficiente y oportuna, es una adecuada y debida planificación de las compras públicas. Articular el régimen de contrataciones del Estado con los sistemas administrativos. Hacer evaluaciones periódicas sobre los avances en la gestión de compras y aplicar las acciones correctivas necesarias.

Gracias por la atención Oficina Desconcentrada............ Teléfono:.................................. Horario de Atención:……………………………. Dirección:..................................