Sistema Tributario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno Facultad de Auditoria o Contaduria Publica 1.- LEY DE PARTICIPACION POPULAR (LEY 1551 ) TEMA: DISTRIBUCION DEPARTAMENTAL.
Advertisements

Tema VIII: El Sector Fiscal
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Extractivas y dependencia CEDLA. Los impactos y las políticas de nivel macroeconómico.
FINANZAS PÚBLICAS Impuestos, Gasto Público, Deuda Pública.
INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
EL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA: RESULTADOS, EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS La experiencia desde el sector salud Jorge Jemio Ortuño.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES Y EL SOSTENIMIENTO DE POBLACIÓN SINDICADA EN CÁRCELES.
INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO PROGRAMÁTICO INFORME MAYO 2016 COMISIÓN DE HACIENDA Tesorería Municipal MAYO 16'
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
Caen los Ingresos por hidrocarburos Renta por Hidrocarburos (IDH y Regalías) En millones de bolivianos Fuente: Elaboración.
Medición de la Actividad Económica
PAUTAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EN LA EPOCA DE LA GLOBALIZACION
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
GOBIERNO MUNICIPAL DE VALLEGRANDE
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
Ingresos Tributarios y sustentabilidad de los GAD
CONSTRUYENDO LA DESCENTRALIZACION
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
UNIDAD 5 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Las finanzas públicas a junio 2017
Revisión por la Dirección Desempeño de los procesos - Eficiencia
CIFRAS FISCALES A MARZO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Reporte Económico de la Ciudad de México
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
Descentralización y Reforma Ley 715/2001
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
FINANZAS PÚBLICAS.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos
PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA – SINTRADIAN
Presupuesto Ciudadano 2018.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Juan Amieva-Huerta “Federalismo Fiscal: el caso de México”
Presupuesto Ciudadano 2018.
Programación de Recursos y Gastos en las Municipalidades
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
UNIDAD 5 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
BALANZA DE PAGOS MACROECONOMÍA CE 075 Notas de Clase Profesor: Ricardo Matamoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
RaÚl E. Roa Presidente del IEFPA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA MAYO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, JULIO 2018.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
El papel del Estado en los sistemas de economía mixta La intervención del Estado Imagen 1 ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO Ante la desigualdad del reparto inicial.
Presupuesto Ciudadano 2019.
CIFRAS FISCALES A MARZO
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
“CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 10 AÑOS DE VIGENCIA, ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL.
Ministerio de Hacienda Secretaría de Estado
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, abril 2019.
Estructura de Ingresos y Costos de las empresas del sector de Recursos Evaporíticos Julio de 2019.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

Sistema Tributario

Los recursos que dispone el Estado provienen principalmente del aporte de la población a través del pago de impuestos, de la explotación y venta de recursos naturales como son los hidrocarburos y minerales; y de otras fuentes. La asignación de los recursos públicos en diferentes bienes y servicios que el Estado provee, como ser educación, salud, infraestructura, seguridad, caminos, inversión productiva, etc. afectan directamente la calidad de vida de la gente.

PRINCIPALES INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO a) Ingresos tributarios (impuestos) Renta interna: Impuesto al Valor Agregado IVA Impuesto a las Transacciones IT Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD Impuesto a los Consumos Específicos ICE Impuesto a las Transacciones Financieras ITF otros Renta aduanera (Arancel por la importación de mercaderías o bienes) Impuestos municipales (impuestos a la propiedad y transferencia de bienes inmuebles y de vehículos automotores) b) Regalías: Renta por la explotación de Recursos Naturales Regalías por hidrocarburos Regalías mineras Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH El Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, es idéntico a la Regalía por hidrocarburos pero con otra alícuota, más que un impuesto es una renta por el aprovechamiento de este recurso.

c) Ingresos de operación (Empresas públicas e instituciones públicas financieras) d) Venta de bienes y servicios del resto de las entidades del sector publico (administraciones públicas) e) Otros: Tasas, derechos, dividendos, contribuciones a la seguridad social, etc. f) Donaciones. Principalmente de organismos internacionales y Gobiernos Extranjeros. g) Endeudamiento interno y externo. Crédito (préstamos). h) Saldos de gestiones anteriores (Disminución de Caja y Bancos). Transferencias que reciben las diferentes instituciones públicas, del TGN y de otras instituciones públicas.

INGRESOS: Generación de recursos Ingresos Fiscales Millones de Bs Elaboración Propia en base a Memoria de la Economía 2014 del MEFP. Gobierno General. Incluye Ingresos Tributarios, Impuestos s/hidrocarburos, Venta de Bienes y Servicios, y otros ingresos

Caen los Ingresos por hidrocarburos Renta por Hidrocarburos (IDH y Regalías) En millones de bolivianos -64% Fuente: Elaboración propia con base en datos de: 2004 - 2015 Memoria de la Economía Boliviana MEFP 2016 y 2017 Presupuesto General del Estado (p)

Ingresos por Impuestos Ingresos Tributarios 2009 – 2017 (sin IDH) (Recaudados por el Nivel Central – S.I.N. y Aduana) (En millones de bolivianos) -3% -2% Fuente: Elaboración propia con base en 2009-2015: Memoria de la Economía Boliviana. 2016 y 2017: (P) Presupuesto General del Estado.

Recursos por Transferencias de impuestos, IDH y Regalías de Gobernaciones y Municipios 2005 – 2017 (En millones de Bolivianos) ENTRE 2014 Y 2017: Municipios – 34% Gobernaciones -55% Como efecto principalmente de la caída de la renta extractiva, caen los ingresos por transferencias de impuestos de Gobernaciones y municipios Fuente: 2004 – 2015 Memoria de la Economía 2015 del MEFP 2016: (P) Presupuesto General del Estado 2016 2017: (P) presentación del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017.

Fuente: Presupuesto ciudadano 2017 MEFP

Ingresos impositivos en los diferentes sectores económicos : De los Principales contribuyentes - 100 GRACOS REPRESENTAN EL 74% DE LA RECAUDACION.

INGRESOS: Generación de recursos La Constitución Política del Estado establece: DEBERES Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: Tributar en proporción a su capacidad económica Dependencia de la renta extractiva de fuentes no renovables (hidrocarburos) y con precios volátiles => Riesgo de Insostenibilidad a futuro Como ejemplo para mencionar que no se cumple la disposición de la CPE esta el sector de comerciantes contrabandistas, mineros cooperativistas, cocaleros, Campesinos agropecuarios, etc. Renta personal no es impuesto al salario sino además a todo tipo de ingresos, como ser comercio, trabajadores independientes, negocios, etc.

INGRESOS: Generación de recursos Recaudación Centralizada (autonomía?) Ingresos por Impuestos (Sin IDH) – Total Sector Público Presupuesto 2017 (En millones de Bs) *Además del Impuesto a la Sucesión Hereditaria y Donación de Bienes Inmuebles y Muebles sujetos a Registro Público, del presupuesto de Gobernaciones, se han incorporado los recursos inscritos como Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que aún recauda el Nivel Central No existe corresponsabilidad en la recaudación de impuestos por parte de Gobiernos Subnacionales. La mayoría de los municipios solo recauda el 11% de sus ingresos, su presupuesto es sostenido por Transferencias del Nivel Central. Los municipios capitales tienen una mayor recaudación de ingresos, pero no dejan de ser dependientes del Nivel Central. ( Sucre recauda un 28% de sus ingresos) Pero, se deberían incorporar o crear impuestos subnacionales eficientes

Distribución de recursos Entre los diferentes niveles de gobierno (vertical) y las unidades territoriales: departamentos y municipios (horizontal) Sistema de coparticipación Porcentajes de participación de cada impuesto fijados mediante ley, para los diferentes niveles de gobierno e instituciones. Las Regalías son distribuidas de la misma manera.

Criterios de distribución horizontal ACTUALES: Población Partes iguales (dividido entre 9) Lugar de producción (extracción) Compensación (población y regalías) Indicadores de pobreza OTROS POSIBLES: Extensión territorial Indicadores Desarrollo Humano Recaudación (esfuerzo fiscal) Ejecución

DISTRIBUCIÓN Distribución de Impuestos y Regalías (En millones de bolivianos) – PGE 2017 FUENTE: Elaboración propia con base en datos del Presupuesto General del Estado 2017 y normas que determinan la distribución de los recursos públicos.

Distribución de Impuestos y Regalías (En %) Presupuesto 2017 Pero hacer enfasis en que el debate Debate no debera enfocarse solo en simplemente distribuir entre el nivel central y subnacionales, sino que se debería tratar de manera técnica iniciando por un costeo de competencias FUENTE: Elaboración propia con base en datos del Presupuesto General del Estado 2017 y normas que determinan la distribución de los recursos públicos.

CONTEXTO Cambios: Nueva Constitución Política del Estado y Ley Marco de Autonomías Gobiernos Subnacionales Autónomos Definición de competencias Redefinición del rol del Estado Mayores recursos provenientes de la renta extractiva (creación del IDH y buenos precios) Mencionar el Bono demografico

CONTEXTO No ha cambiado: Sistema impositivo: año 1986 Misma distribución de recursos (coparticipación). Mismos porcentajes del año 94 y 95 de las Leyes de Participación Popular y Descentralización Administrativa. En el caso de Hidrocarburos: 2005 Misma orientación del gasto (Inversión en infraestructura) Sistema de Control y Administración En el caso minero ha habido cambios como ser la asignación del 15% de la regalía al municipio productor (antes el 100% era para la gobernación)

SUPERÁVIT (DÉFICIT) DEL SECTOR PÚBLICO (Como porcentaje del PIB) Caida de ingresos con gastos aún crecientes por tanto un retorno abrupto al déficit que estaría por encima del 6% en 2015 y en 2016, y para 2017 casi 8% En el corto plazo podríamos llegar a niveles preocupantes de déficit. (Deficit significa menos ingresos que gastos y generalmente se cubre con endeudamiento) Fuente: Elaboración propia con base en datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 2004 - 2016 datos ejecutados 2017 presupuesto

PACTO FISCAL La metodología establece Un Pacto Fiscal en 5 etapas:   1) Etapa preparatoria 2) Socialización 3) Priorización de agendas 4) Asignación e Inversión efectiva 5) Análisis de las fuentes de recursos La metodología establece Un Pacto Fiscal en 5 etapas:

GENERACIÓN DE INGRESOS Elementos – propuesta reforma impositiva F. Jubileo: Creación del impuesto a la renta personal en favor del nivel departamental. Transferir el Impuesto al Consumo Específico ICE en favor de Gobernaciones Transferir el impuesto a la comercialización de carburantes (actualmente IEHD) en favor de Gobernaciones Transferir el Impuesto a Juegos de azar y promociones, al nivel municipal

Descentralización años 90’ Municipios : Coparticipación de impuestos nacionales Impuestos municipales (bienes inmuebles y vehículos) Descentralización-Autonomía (2009) Nivel Departamental

DISTRIBUCIÓN Redistribución, en base a que? “Costeo de Competencias” Competencias <=> Gastos Corrientes Recursos (ingresos) Corrientes Competencias <=> Inversión Recursos Inversión

Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 ・ Edificio Esperanza, piso 2 Telefax: (591-2) 2311074 - 2125177 ・ fundajub@entelnet.bo Casilla 5870 ・ La Paz - Bolivia

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Impuestos y Regalías 2013 ACTUAL Sistema de Coparticipación

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PRESUPUESTO 2012 Y 2017 (En porcentajes) 16,8 8,3 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2015, para los años 2011-2015. Y para el año 2016 CNA. 2017 Presupuesto