La importancia del género y los jóvenes en las estadísticas y estudios sociales Ernesto Espíndola A. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

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Transcripción de la presentación:

La importancia del género y los jóvenes en las estadísticas y estudios sociales Ernesto Espíndola A. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Taller “Elaboración y gestión de las estadísticas laborales para contribuir con el desarrollo de políticas de empleo en América Latina”, Lima, 10 al 14 de septiembre de 2007

El contexto Crecimiento lento y volátil

EL CRECIMIENTO DEL PIB HA SIDO RELATIVAMENTE BAJO Y BASTANTE VOLÁTIL

El contexto Crecimiento lento y volátil Lenta reducción de la pobreza

(En porcentajes y en dólares de 2000) RECIÉN EN 2005 SE ALCANZARON LOS NIVELES DE POBREZA DE COMIENZOS DE LOS OCHENTA, CON UN PIB PERCÁPITA PROMEDIO 17% MAYOR (MÁS DE 600 DÓLARES ADICIONALES POR PERSONA) América Latina a/: Evolución de la pobreza y del PIB percápita, 1980 - 2006 (En porcentajes y en dólares de 2000) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b/ Proyección.

AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA, 1980-2006 a/ SIN EMBARGO, A PESAR DE LOS AVANCES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, LA POBREZA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA PRINCIPAL AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA, 1980-2006 a/ Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. Las cifras sobre las secciones color naranja de las barras representan el porcentaje y el número total de personas pobres (indigentes más pobres no indigentes). b/ Proyecciones.

El contexto Crecimiento lento y volátil Lenta reducción de la pobreza Problemas en el mercado de trabajo

AMÉRICA LATINA : OCUPACIÓN Y DESEMPLEO EL DESEMPLEO ESTÁ CAYENDO PERO AÚN ES MÁS ALTO QUE EL OBSERVADO A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA AMÉRICA LATINA : OCUPACIÓN Y DESEMPLEO La PEA está creciendo al 2.5% por año, mientras que la población lo hace al 1.5% (dividendo demográfico)

ENTRE LOS EMPLEADOS NO-AGRÍCOLAS EL SECTOR INFORMAL ESTÁ DISMINUYENDO, PERO ESTO SERÍA SOLO UNA TENDENCIA RECIENTE

El contexto Crecimiento lento y volátil Lenta reducción de la pobreza Problemas en el mercado de trabajo Mantención de la desigualdad

Cambios en el coeficiente de Gini a/, 1990 - 2003/2005 b/ EN UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO TIENDE A MANTENERSE EN LA REGIÓN Cambios en el coeficiente de Gini a/, 1990 - 2003/2005 b/ La distribución del ingreso no mejoró en la década pasada, ni tampoco en los últimos tres años. AL(s): Promedio simple de América Latina; AL(p): Promedio ponderado de América Latina. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Valores calculados a partir de la distribución de las personas ordenadas según su ingreso per cápita. El valor para América Latina corresponde al promedio simple de los coeficientes de Gini de 13 países con información comparable para el período 1990-2005. Datos sobre áreas urbanas de Ecuador, Panamá y Uruguay. Los datos de Argentina corresponden al Gran Buenos Aires y los de Paraguay al área metropolitana de Asunción.

Coeficientes de Gini por grupos de países, 1997/2004 EN DEFINITIVA, AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS DESIGUAL. ESTE ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL Coeficientes de Gini por grupos de países, 1997/2004 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de World Bank, World Development Indicators 2007.

El género y la juventud Apertura de espacios de participación femenina en el ámbito económico, político y social, y fuerte impulso al reconocimiento de la discriminación de género Reconocimiento progresivo de las especificidades juveniles, los procesos de exclusión que los afectan y los aportes particulares que hacen a la sociedad Es importante destacar que existen otros grupos sociales sujetos a análisis particulares: habitantes rurales; índigenas y afrodescendientes; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores y otras poblaciones consideradas vulnerables o afectas a la exclusión social SIN DUDA, EL PRINCIPAL EJE DE ANÁLISIS, QUE PERMITE INTEGRAR EL EXAMEN DE TODOS ESTOS GRUPOS, ES LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DESIGUALDAD. Tendencia secular al aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo Crisis económicas y movilización de la PET. Fuerza de trabajo “secundaria”; estrategias de sobrevivencia

El género y la juventud Desarrollo de diversos instrumentos internacionales de carácter normativo: Pacto por los derechos civiles y políticos; Pacto por los derechos económicos, sociales y culturales. El enfoque de los derechos. y propositivo (Sistema de Cumbres internacionales, Metas): Cumbre de la Mujer (1995) / Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) Programa de Acción Mundial de la Juventud (2005) Tendencia secular al aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo Crisis económicas y movilización de la PET. Fuerza de trabajo “secundaria”; estrategias de sobrevivencia

ESFERAS PRIORITARIAS DE MONITOREO Y ANÁLISIS Hambre y pobreza Educación Empleo Salud Medio ambiente Violencia Delincuencia juvenil Uso indebido de drogas Actividades recreativas Participación Tendencia secular al aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo Crisis económicas y movilización de la PET. Fuerza de trabajo “secundaria”; estrategias de sobrevivencia

ÁMBITOS DE ANÁLISIS RELEVANTES PARA LA EQUIDAD Y LA PROTECCIÓN Y COHESIÓN SOCIAL Acceso a la educación Inserción en el mercado de trabajo Ingresos Acceso a prestaciones sociales Percepción del bienestar y la diferencia; sentido de pertenencia Tendencia secular al aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo Crisis económicas y movilización de la PET. Fuerza de trabajo “secundaria”; estrategias de sobrevivencia EL MECANISMO QUE SE EXAMINA ES LA REPRODUCCIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS OPORTUNIDADES DE BIENESRAR (Y DE LA POBREZA)

Indicadores de base Características demográficas Educación Empleo Sexo Grupos de edad Origen socioeconómico: Deciles, quintiles, clima educativo del hogar y otras variantes. Educación Último nivel alcanzado Último curso completado dentro del nivel Empleo Categoría ocupacional Grupo ocupacional Rama de actividad Tamaño de la empresa Condiciones laborales: Jornada laboral (Lugar de trabajo) Existencia de contrato formal; temporalidad del mismo Acceso a prestaciones sociales (salud, seguridad social, otros beneficios) Ingresos laborales y no laborales Sueldos y salarios Ganancias Otros laborales (bonos, regalías, premios etc.) Otros (utilidades, rentas de la propiedad, remesas, transferencias del Estado, etc.)

Indicadores de análisis EDUCACIÓN Acceso (bruto y neto) Progresión y deserción escolar Conclusión de los ciclos educativos Número de años de estudio completados

Las desigualdades de género actúan, en este caso (primaria, secundaria y aún más terciaria), en favor de las mujeres América Latina (18 países): Desigualdades en el término de la enseñanza primaria entre jóvenes de 15 a 19 años de edad según sexo y área de residencia, 2002 (Porcentajes)

Los estratos de menores ingresos prácticamente no tienen posibilidades de acceder a la educación postsecundaria, reforzando la transmisión intergeneracional de las desigualdes América Latina (18 países): Jóvenes entre 25 y 29 años de edad que culminaron la enseñanza terciaria, 2002 (Porcentajes)

Entre 10 y 13 años son los mínimos para que las personas tengan buenas probabilidades de no caer o seguir en la pobreza Número de años de estudio requeridos para tener una probabilidad de estar en la pobreza igual o inferior al promedio de cada país entre ocupados de 20 a 29 años de edad

Indicadores de análisis EMPLEO Tasas de participación, de desempleo y de ocupación Empleo asalariado Distribución por sectores / terciarización Tipos de ocupación (grupos) CONDICIONES DE TRABAJO Precariedad laboral: Informalidad Precariedad laboral: extensión de la jornada/jornada parcial Precariedad laboral: trabajadores sin contrato o c. temporal Precariedad laboral: acceso a salud cotizaciones seguridad social

Se ha registrado un aumento permanente en la participación femenina en el mercado de trabajo América Latina (18 países): Tasa de participación urbana en la actividad económica según sexo, 1990 – 2005 (En porcentaje) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los países.

El desempleo ha ido aumentando entre los jóvenes, y afecta aún más a las mujeres América Latina (17 países): Tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 29 años según sexo, 1990-2002

Los más jóvenes se insertan más precariamente, y las mujeres también América Latina (17 países): Empleo en el sector informal entre los jóvenes de 15 a 29 años según grupos de edad, 2002

La disparidad de ingresos según género aumenta con la edad América Latina (17 países): Disparidades de ingreso laboral según género de los jóvenes entre 15 y 29 años y de los adultos entre 30 y 64 años, 1990-2002

En ocasiones se abusa con los salarios de “aprendizaje” América Latina (17 países): Disparidades de ingreso laboral de los jóvenes entre 20 y 24 años respecto de los adultos entre 30 y 64 años, 1990-2002

Creciente flexibilidad en la regulación del funcionamiento del mercado de trabajo, lo que ha significado un deterioro en el grado de formalización de las contrataciones, desincentivando a su vez la cotización en los sistemas de seguridad social América Latina (12 países): porcentaje de asalariados con contrato formal, 2002 y 2005 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

Dos de cada tres asalariados en la región siguen contando con las prestaciones sociales de los respectivos países América Latina (16 países): Cobertura de la seguridad social entre los asalariados urbanos, alrededor de 1990, 2002 y 2005 (Porcentajes) No obstante la significativa recuperación del empleo asalariado en el último trienio, que elevó la gravitación de éste dentro del empleo total, no se alcanzó el nivel de 1990. En 1990, los asalariados urbanos representaban 71% del total; en 2002 esa tasa se había reducido a 68% -básicamente por el aumento de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal-, y al 2005 repuntó levemente para alcanzar el 69%. ESTO ES LA TASA DE ASALARIZACIÓN O PORCENTAJE DE EMPLEO ASALARIADO RESPECTO DEL EMPLEO URBANO TOTAL. ES IMPORTANTE COMO ANTECEDENTE PARA EL EXAMEN DE LA COBERTURA PREVISIONAL Destacar que la protección es menor en los países con menor ingreso por habitante. Nuevos puestos de trabajo: entre 2002 y 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas aumentó en 16,2 millones, de los cuales 77% lograron un empleo asalariado. Nuevos asalariados urbanos: 91% se incorporaron a empleos públicos o fuera de las microempresas (sectores de “alta” productividad), y 3 de cada 4 lo hicieron en empleos que contemplan la afiliación a los sistemas de previsión social. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL EMPLEO EN ESTRATOS DE ALTA PRODUCTIVIDAD (HABITUALMENTE DENOMINADO “SECTOR FORMAL”) PROGRESIVAMENTE HA DEJADO DE ESTAR VINCULADO A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL (PROCESOS DE FLEXI-INSEGURIDAD). Este crecimiento del empleo no representa una absorción espuria de la fuerza de trabajo, aunque se inserta en un proceso de recuperación económica en marcha que no ha permitido recuperar todavía, en la mayoría de los países afectados, los niveles salariales previos a la crisis de comienzos de la década. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Gran Buenos Aires. b/ Ocho ciudades principales y El Alto. c/ Total nacional. d/ Incluye Argentina (Gran Buenos Aires), Bolivia (Ocho ciudades principales y El Alto), Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México. e/ Incluye Argentina (total urbano), Bolivia (total urbano), Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay (total urbano), Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela (total nacional).

Indicadores de análisis INGRESOS E INDICADORES COMBINADOS Evolución de los ingresos (y salarios) laborales Tasas internas de retorno por ciclo educativo Disparidades salariales y de ingreso según niveles de educación Problema: Estimación del volumen de las cotizaciones

Relación entre educación e ingresos: tasas internas de retorno Efecto de años adicionales de educación por ciclo en los salarios urbanos. hombres y mujeres, 1999

(Disparidad: salario masculino = 100) Estimación de la evolución de los ingresos según años de estudio Salarios masculinos y femeninos y efectos de años adicionales de educación; evolución de la disparidad salarial (Disparidad: salario masculino = 100)

Hay un alto grado de subutilización de los recursos humanos de mayor calificación Inactivos: 13% (2,882) Desocupados: 5% (1,052) Profesionales y técnicos ocupados: 82% (17,958) 34% de los profesionales y técnicos de la región son “desaprovechados” por nuestras economías

Entre 2002 y 2005, en solo 7 países se lograron mejoras importantes de las remuneraciones reales de los asalariados urbanos; la disminución en los restantes países afectó principalmente a los asalariados de microempresas y el servicio doméstico América Latina (17 países): Evolución de los salarios medios urbanos a/ entre 2002 y 2005, y niveles salariales de los asalariados afiliados y de los no afiliados a los sistemas de previsión social de los países b/, 2005 (Dólares de 2000) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Las cifras de la República Bolivariana de Venezuela corresponden al total nacional. b/ El total latinoamericano referido al salario de los afiliados y no afiliados a los sistemas de seguridad social excluye Colombia y Honduras, cuyas encuestas no cuentan con información sobre afiliación a dichos sistemas. Total asalariados Asalariados no afiliados a la seguridad social Asalariados afiliados a la seguridad social

Necesidades de información Estandarización de las mediciones Jóvenes: aumento de los tamaños muestrales Medición más específica de las condiciones de trabajo, en particular de las características de los contratos Distinción clara entre afiliados y cotizantes Medición de la intermitencia en las cotizaciones (por ejemplo, distancia respecto del empleo anterior –y características de éste-, o tiempo de cesantía) Montos de cotización (o %) según diferentes sistemas de seguridad social y de salud Existencia de seguros de salud Existencia de seguros de desempleo Las dimensiones psicosociales (subjetivas).

La importancia del género y los jóvenes en las estadísticas y estudios sociales Ernesto Espíndola A. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Taller “Elaboración y gestión de las estadísticas laborales para contribuir con el desarrollo de políticas de empleo en América Latina”, Lima, 10 al 14 de septiembre de 2007