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PROFESIONALES EN CHILE Y AMÉRICA LATINA. Chile sufre deficiencias en términos cualitativos y cuantitativos respecto a los profesionales y técnicos, si.

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1 PROFESIONALES EN CHILE Y AMÉRICA LATINA. Chile sufre deficiencias en términos cualitativos y cuantitativos respecto a los profesionales y técnicos, si se mira con su nivel de ingreso percápita y el nivel de desarrollo que representa.

2 LA OPCIÓN ESTRATÉGICA DE CHILE. Chile ha optado por una estrategia basada en la explotación de recursos naturales y de baja remuneración de su mano de obra. Esta estrategia, que es la de la mayoría de A.Latina, requiere una dotación de mano de obra calificada que debe considerarse óptima ¿Cuál es esa dotación óptima?

3 A.LATINA 1990-1999 CALIFICACIÓN POBLACIÇON URBANA ENTRE 25- 59 AÑOS (tasa crecimiento). PAÍSAÑOSTOTALTÉCNIC OS PROFES IONAL Argentin90-993.72.84.9 Brasil90-993.62.85.5 Chile90-20006.06.65.4 Colomb.91-995.67.44.8 C.Rica90-995.47.33.0 Ecuador90-997.06.87.2 Salvador95-9911.510.013.5 México89-20006.5 Uruguay90-991.51.22.1 Total Países 90-996.67.36.3

4 Decada de los 90. En la década de los 90 se aprecia un acelerado incremento en la dotación de profesionales y técnicos en A. Latina. El ritmo de crecimiento agregado a sido del 6.6 %, a nivel desagregado ha sido de 6.3% y 7.3%. En Chile las cifras han estado cerca del promedio con 5.4 para técnicos y 6.5% para profesionales.

5 Alta demanda de calificación. Estas altas tasas de crecimiento de calificación significan que hay un incremento de la demanda de profesionales y técnicos, aunque más de la Educación Superior (ES). Esto puede representar que la población percibe mayores ganancias salariales con mayor nivel de calificación. La mayor productividad es un resultado final pero no percibido necesariamente por la población (es una resultante, más no una condicionante del incremento de la calificación).

6 Educación V/S Ingresos En los años 90 ha habido una importante expansión del nivel educativo de la población laboral, pero el nivel de ingresos de esa población bajó de 4.0 a 3.8 líneas de pobreza (en promedio) durante los 90. Incluso países más pobres que hicieron un gran esfuerzo en la calificación de su fuerza laboral, se vieron frustrados a la hora de evaluar sus ingresos.=>(ver)

7 Casos: Salvador y Paraguay. País años estudios Remuneración El Salvador 6.6 3.4 (li/po) Paraguay 7.2 2.9 (li/po) Costa Rica 8.0 6.2 (li/po) -------------------------------- (1999, años de estudio promedio) Cepal: 2004

8 Comentario. A pesar que la brecha educativa de la población laboral entre El Salvador y Costa Rica no supera los dos puntos, los ingresos ocupacionales se duplican entre un país y otro. Esto habla que la sola estrategia educativa No garantiza una distribución equitativa del ingreso en el trabajo. ----------------------------------- Cepal: 2004.

9 Sectores de empleo de profesionales y técnicos (%) Sector Chile A. Latina. Público 41.7 50.2 Productivo 22.2 15.4 Financiero 16.2 14.1

10 NIVEL DE REMUNERACIONES De los profesionales medidos por veces superior a la línea de pobreza. Chile A.Latina. Remuner. Promedio 17.7 11.2 Sect. Product. 19.2 10.9 Sect. Financi. 14.0 11.0 Serv. Guberna. 10.6 7.8

11 Tasa de retorno de la E.S. Chile 22% Argentina 11% Bolivia 14 % Brasil 19 % Colombia 18 % México 13 % ---------------------------- (Bco. Mundial 2003.)

12 Déficit de profesionales en Chile. Según cálculos de Meller y Rappoport, Chile tendría a 1999 un déficit de profesionales y técnicos, dentro del total de la PEA, medido a su nivel de desarrollo (ingreso percápita) del orden del 14,3 % si se compara con países de desarrollo similar. Por ello los profesionales chilenos aparecen con un más elevado nivel de productividad que sus pares en países de igual nivel de ingreso percápita.

13 Comparaciones. Si se mide Chile respecto a personas con E.S.(dentro de una población entre 25 y 64 años, presenta un déficit de 14 % (inferior). Cuando se mide en base al Nº de Graduados por cada 1000 Hbtes entre 24 y 35 años, el déficit de Chile es de 38,9%. Si se mide la población con ES entre 25 y 35 años, Chile presenta un déficit de 29.3 % respecto a países de igual desarrollo.

14 Resumen. Todas las mediciones del capital humano proporcionan un déficit de capital humano. 29 % de PyT ante toda la fuerza laboral. 28% en la ES con pobla. entre 25 y 64. 66 % si se mide el Nº de graduados por cada 1000 hbtes. Entre 24 y 35 años. 29 % si se mide los de ES contra población entre 25 y 35 años.

15 Resumen (cont.) Las altas tasas de retorno de la E.S. en Chile (mayores ingresos de profesionales) son coherentes con la relación positiva estimada entre Ingreso e inversión en Educación Superior. Esta alta tasa de retorno, a su vez, es consistente con el déficit de profesionales y técnicos que exhibe Chile, justamente en un período de expansión económica.

16 Otras comparaciones. Población con educación superior completa (%) Argentina, Chile, Uruguay, R. Checa, Malasia y Brasil: (8 – 13 %). España, Grecia: (28 %) EE.UU.,Corea y Bégica: (33-35 %) Canadá, Suecia: (55 % )

17 El desafío. Las cifras anteriores plantean el gran desafío de los países de A.Latina, que deben dar un salto de más de 15 puntos con los países de más inmediato estatus en la escala ascendente del desarrollo: (Grecia y España).


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