TEMA 6. EL MÉTODO DE COSTES VARIABLES

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6. EL MÉTODO DE COSTES VARIABLES Transparencia nº 1

TEMA 6. EL MÉTODO DE COSTES VARIABLES ESTRUCTURA DEL TEMA: El método de Costes Variables. El método de Costes Variables en sus diferentes versiones: 2.1. El método de Costes Variables simple. 2.2. El método de Costes Variables evolucionado. Análisis comparativo de resultados entre el coste completo y el coste variable. El método de costes variables: utilidades y consecuencias prácticas. Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 2

6.1. El método de Costes Variables. Fundamento: Parte del análisis del comportamiento de los costes y de su clasificación en Fijos y Variables Considera como elementos que forman el coste de un producto o servicio sólo los costes variables. El coste del producto o servicio se va a medir por el coste variable unitario medio [ CV / nº de productos]

6.1. El método de Costes Variables. Hipótesis del modelo 1. Los costes variables Totales son directamente proporcional al volumen de actividad El coste variable por unidad es constante (a) 2. Los costes fijos Totales son constante en el corto plazo respecto al volumen de actividad El coste fijo por unidad es variable (Cfu)

6.1. El método de Costes Variables. Utilidad del modelo Ayudar a planificar el beneficio de la empresa a corto plazo Análisis de resultados Bº = pX – aX – CF = X(p - a) - CF Nos ofrece una visión dinámica, puesto que el coste unitario no se ve influido por las variaciones en el nivel de actividad

6.1. El método de Costes Variables. Utilidad del modelo I = pX CT = aX + CF CF Ventas Costes e Ingresos Beneficios Pérdidas Punto Neutro Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 6

6.1. El método de Costes Variables. Puntos principales que destacan de la filosofía del modelo de costes variables Persigue un análisis de los costes encaminado a comparar la rentabilidad de los distintos productos a efectos del control de gestión. Facilita una visión dinámica del coste en sus relaciones con el volumen de actividad y el beneficio. En el coste de fabricación y final del producto sólo intervienen costes variables, llevándose los costes fijos como costes del período. Esto incide en la valoración del inventario, lo que a su vez repercute en la determinación del resultado. Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 7

6.1. El método de Costes Variables. Puntos principales que destacan de la filosofía del modelo de costes variables Persigue, a través de la asignación de sólo ciertas categorías de coste a los productos, calcular un rendimiento por producto, en base al margen que proporciona y su contribución a la cobertura de los costes no repartidos, que sea lo más objetiva posible y que neutralice los efectos que las variaciones en el nivel de actividad puedan causar. Ofrece como principal ventaja el servir de herramienta previsional, así como permitir llevar a cabo un análisis de rentabilidad y apoyar el proceso de adopción de decisiones a corto plazo.

6.2. El método de Costes Variables en sus diferentes versiones. MODELOS DE ASIGNACIÓN TOTAL DE COSTES MODELOS DE COSTES MODELOS DE ASIGNACIÓN PARCIAL DE COSTES Modelos de Imputación Racional Método de Costes Completos Modelos de Costes Variables Método de Costes Variables Simple Método de Costes Variables Evolucionado Directos Completos

6.2.1. El método de Costes Variables Simple. Mecanismo de asignación de costes Costes Variables Directos Inventarios de Productos R E S U L T A D O S Costes Variables Indirectos Secciones homogéneas Costes Fijos Directos e Indirectos Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 10

6.2.1. El método de Costes Variables Simple. ANÁLISIS DE RESULTADO A B C Ingreso por venta Coste Final Variable Margen bruto o de contribución XXXX (XXX) Suma de márgenes brutos Costes fijos MARGEN NETO XXXXXX (XXXXX) Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 11

6.2.1. El método de Costes Variables Simple. Ejemplo práctico: PRODUCTOS TOTAL A B C Ingresos por venta Coste Final Variable 1.000.000 800.000 400.000 500.000 150.000 2.300.000 1.350.000 MARGEN DE CONTRIBUCIÓN 200.000 350.000 950.000 TASA DE CONTRIBUCIÓN Costes Fijos 420.000 MARGEN NETO 530.000 0,2 0,5 0,7 0,413

6.2.2. El método de Costes Variables Evolucionado. Se pretende Que los costes fijos directos o propios de cada producto o grupo de productos se pueda relacionar, en el cálculo del resultado, con dichos productos o grupos de productos. Aumenta la utilidad del método del coste variable simple de cara a la toma de decisiones sobre productos. MSj = MBj – CFpj Si: MBj = (pj –aj) Xj MSj = (pj –aj) Xj - CFpj Tema 6. El método de costes variables Transparencia nº 13

6.2.2. El método de Costes Variables Evolucionado. GRUPO DE PRODUCTOS (A) GRUPO DE PRODUCTOS (B) A1 A2 A3 B1 B2 Ingreso neto Coste final Variable XXX (XXX) MARGEN BRUTO Costes Fijos propios MARGEN SEMIBRUTO SUMA DE MÁRGENES XXXX Costes fijos propios del grupo (XXXX) MÁRGEN SEMIB. DEL GRUPO SUMA DE M. SEMIBRUTO XXXXX Costes fijos comunes MARGEN NETO

6.2.2. El método de Costes Variables Evolucionado. Ejemplo práctico: PRODUCTOS TOTAL A B C MARGEN DE CONTRIBUCIÓN 200.000 400.000 350.000 950.000 Costes Fijos propios 100.000 50.000 150.000 300.000 MARGEN SEMIBRUTO 650.000 TASA DE CONTRIBUCIÓN Costes Fijos 120.000 MARGEN NETO 530.000 0,10 0,4375 0,4 0,2826

Hoy parece innecesario plantear la sustitución de un método por otro. 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. Coste completo Versus Coste variable Hoy parece innecesario plantear la sustitución de un método por otro. Cada uno puede ser utilizado para satisfacer objetivos diferentes de una forma simultánea. El direct costing más que un método de asignación es un modelo económico diseñado para ayudar a la toma de decisiones. Más eficaz para ejercer el control de gestión, ya que lo que subyace es la necesidad de distinguir, de cara a la toma de decisiones entre costes controlables y no controlables.

COSTES DE PRODUCCIÓN DEL PERIODO 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. Diferencia entre el método de coste completo y coste variable DIRECTOS INDIRECTOS FIJOS VARIABLES COSTES DE PRODUCCIÓN DEL PERIODO VALOR DE LA PRODUCCIÓN RESULTADOS Método del Coste Completo Método del Coste Variable

Datos históricos sobre costes 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. Ejemplo práctico: Datos históricos sobre costes Materiales directos................................. Mano de obra directa............................. Costes indirectos variables.................... Costes indirectos fijos............................. 100.000 u.m. 20.000 u.m. 195.000 u.m. 105.000 u.m. Coste final total...................................... 420.000 u.m. Uds producidas...................................... 1.000 uds Coste final unitario.................................. 420 u.m. Ex. Iniciales (PT) 10 uds a 420 u.m./ud - Cv unitario: 315 u.m. - Cf unitario: 105 u.m. Precio de venta unitario.......................... 700 u.m. CV Total = = 315.000 a = 315 u.m

Resultado por Costes Completo Resultado por Costes Variables 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. 1º CASO: Producción = Venta = 1000 unidades Resultado por Costes Completo Resultado por Costes Variables Ingresos venta: 1000 x 700 = 700.000 Ingresos venta: 1000 x 700 = 700.000 C. Final total: 1000 x 420 = (420.000) C. Final var.: 1000 x 315 = (315.000) RESULTADO = 280.000 MARGEN BRUTO = 385.000 Costes Fijos = (105.000) MARGEN NETO = 280.000

2º CASO: Producción = 1.000 uds; Venta = 900 uds 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. 2º CASO: Producción = 1.000 uds; Venta = 900 uds Resultado por Costes Completo Resultado por Costes Variables Ingresos venta: 900 x 700 = 630.000 Ingresos venta: 900 x 700 = 630.000 C. Final total: 900 x 420 = (378.000) C. Final var.: 900 x 315 = (283.500) RESULTADO = 252.000 MARGEN BRUTO = 346.500 Costes Fijos = (105.000) MARGEN NETO = 241.500 Resultado por Costes completo > Resultado por Costes Variables Diferencia: Costes fijos de la variación de existencias. (Ef – Ei) x C fijo unitario = 100 x 105 = 10.500 u.m.

3º CASO: Producción = 1.000 uds; Venta = 1.005 uds 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. 3º CASO: Producción = 1.000 uds; Venta = 1.005 uds Resultado por Costes Completo Resultado por Costes Variables Ingresos venta: 1.005 x 700 = 703.500 Ingresos venta: 1.005 x 700 = 703.500 C. Final total: 1.005 x 420 = (422.100) C. Final var.: 1.005 x 315 = (316.575) RESULTADO = 281.400 MARGEN BRUTO = 386.925 Costes Fijos = (105.000) MARGEN NETO = 281.925 Resultado por Costes completo < Resultado por Costes Variables Diferencia: Costes fijos de la variación de existencias. (Ef – Ei) x C fijo unitario = 5 x 105 = 525 u.m.

6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. CONCILIACIÓN DE RESULTADOS Si el inventario de productos fabricados no varía de un periodo a otro, los resultados obtenidos coinciden en los dos métodos. Si hay fluctuación de inventarios: * Cuando aumentan las existencias (ventas < producción) el resultado será mayor con el coste completo; ya que en las existencias quedarán activados una parte de los costes fijos. * Cuando disminuyen las existencias (ventas> producción) el resultado será mayor con el coste variable; ya que, en este último método, enfrentamos a los ingresos del periodo únicamente los costes fijos del periodo.

RMcc = RMcv + (CF(f) / Q) (Ef – Ei) 6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. CONCILIACIÓN DE RESULTADOS CONCILIACIÓN DE RESULTADOS Resultado contable variable (RMcv) + Costes fijos Ef coste completo - Costes fijos Ei coste completo + Diferencia Resultado contable completo (RMcc) RMcc = RMcv + (CF(f) / Q) (Ef – Ei) Si: Ef = Ei => RMcc = RMcv Ef > Ei => RMcc > RMcv Ef < Ei => RMcc < RMcv

6.3. Análisis comparativo de resultados entre el método de costes completo y el método de Costes Variables. MÉTODO COSTE COMPLETO MÉTODO COSTE VARIABLE Parte del análisis y clasificación de las cargas en fijas y variables. Desarrollo funcional distingue entre CD y CI. En su aplicación podemos referirnos a cuatro categorías de costes: CDv; CIv; CDf y CDf. El coste del producto está formado por costes variables. Las existencias se valorarán por una cuantía menor. No reconocida por la doctrina y práctica contable. Los costes fijos del periodo son trasladados al resultado. Intervienen a nivel global para obtener el margen neto. Análisis de los resultados nos ofrece una visión dinámica: * El Cu no se ve influido por las variaciones * El margen de contribución unitario es constante. Nos informa de la rentabilidad de los productos. Ofrece información que precisa la contabilidad financiera para elaborar sus informes: valoración de existencias y análisis de resultados. Desarrollo funcional distingue entre CD y CI. Considera como elementos del coste del producto: CD y CI (variables y fijos). Es un método subjetivo y sensible a las variaciones de actividad o producción. Método poco útil para la planificación del Beneficio y la adopción de decisiones tanto en política productiva como comercial.

6.4. El método de costes variables; utilidades y consecuencias prácticas. Para decisiones sobre maximización de rentabilidad, ya sea de un producto en un mercado o de distintos productos en diferentes mercados. Para decisiones sobre productos: - sustitución de productos en mercados; - sustitución de la capacidad aplicada de un producto a otro; - ampliar productos o mercados; - cambiar productos o mercados; etc... 3. Para decisiones sobre planificación, ayudado por el análisis del coste-volumen-beneficio y de las magnitudes asociadas a él, como el punto neutro o el margen de seguridad, que permiten considerar cambios en los costes, precios, volúmenes y elaborar planes de fabricación y venta de los productos.