Estilos de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Estilos de Aprendizaje
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Estilos cognitivos de aprendizaje
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Estilos de aprendizaje
CEREBRO.
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Aprendizaje.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Secuencias Didácticas
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
MODELO DE LOS CUADRANTES CEREBRALES DE HERMANN
Estilos de Aprendizaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE.
HEMISFERIOS CERERALES NOMBRES: MARY ANGELICA AGUILAT TITO NORA HUARACHI ARELLANO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
HEMISFERIOS CEREBRALES
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
IPCHILE Vicerrectoría Académica
COACHING.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Metodología de la Investigación
World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones.
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
 Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
HNAS.DUNN F. Emocional F. Psicológico F. Físicos F. Sociológico
REALIDAD EDUCATIVA.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje. Y tú … ¿Cómo aprendes? Karen Maturana. Nelson Olivares Esteban Zepeda

Introducción. En la siguiente Presentación se aborda una nueva realidad del ámbito educativo en donde se genera una nueva forma de ver la acción pedagógica y hace un giro de los antiguos paradigmas conductuales hacia un enfoque centrando en la persona como un ente único e irrepetible, por lo tanto, su forma de aprendizaje va a divergir en varios puntos respecto de los demás individuos.

Estilos de aprendizaje, teorías y su aporte al ámbito educacional. No existe ninguna fórmula o teoría que explique y de solución a la compleja labor educativa. No obstante si podemos encontrar numerosos aportes desde diversas áreas del conocimiento y que ayudan a comprender mejor la acción educativa. Al contrario de la enseñanza basada tradicionalmente en la transmisión del arsenal teórico históricamente vigente y su consecuente aceptación por parte de los alumnos.

Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder. 1. Visual.- Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve. 2. Auditivo.- Excelente conversador. Recuerda lo que oye. 3. Kinestésico.- Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

¿Como detectar en nuestros alumnos?

Visual Auditivo Kinestésico Conducta Lectura Ortografía Memoria Organizado, preocupado, ordenado. Expresa sus emociones, se distrae fácilmente Le gusta tocarlo todo, se expresa con movimiento Aprendizaje Aprende lo que ve Aprende lo que escucha Aprende lo que toca Lectura Le gusta las descripciones Le gusta los diálogos. Se mueve al leer, lecturas de acción. Ortografía No tiene faltas. Comete faltas. Comprueba las palabras. Memoria Recuerda lo que ve. Recuerda lo que oye. Recuerda lo que hace.

Modelo de kolb (1984) Este modelo distingue 4 estilos de aprendizaje, pues el creen en que se aprende por conocimiento o por experiencia que elindividuo las distribuye en dos fases, una expansiva y una contractiva. Las primeras dos corresponden a activo y pasivo, La tercera es pragmática, La cuarta es reflexiva.

¿Cómo detectar a los alumnos con la propuesta de Kolb?

Le gustan las experiencias nuevas Aprendizaje activo Aprendizaje teórico Conductas detectables y aprendizaje Adaptan distintos puntos de vista Fundamentados lógicamente Aprendizaje Pragmático Le gusta probar teorías nuevas, proposiciones y llevarlas a la práctica Aprendizaje reflexivo Analiza las experiencias desde distintas posturas, le gusta tomar un rol de observador

Modelo de los hemisferios cerebrales. El neurólogo Roger Sperry, descubrió que el cerebro contenía dos hemisferios uno que es de corte holístico (derecho) y otro con tendencia a ser lógico (izquierdo). Hemisferio Holístico.- Combina partes para crear un todo, es importante la belleza, recuerda caras. Hemisferio Lógico.- Proceso lineal y secuencial, es importante la razón, recuerda nombres.

Características de los hemisferios cerebrales Hemisferio derecho, no verbal Maneja el lado izquierdo del cuerpo Hemisferio izquierdo verbal Organiza el lado derecho del cuerpo Cuando piensa y recuerda lo hace a través de imágenes. Usa palabras para nombrar, describir y definir

Cuadrantes Cerebrales – Hermann 1. Cortical Derecho - El Estratega Orientado al futuro, Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador. Proyectos originales. 2. Cortical Izquierdo - El Experto Orientado al presente, Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo. Va a clases a aprender. 3. Límbico Derecho - El Comunicador Orientado a las personas, Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional. No soporta críticas severas. 4. Límbico Izquierdo - El Organizador Orientado a los procesos, Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado. No soporta la mala organización.

Según la teoría de los Cuadrantes Cerebrales – Hermann ¿Cómo son nuestros alumnos?

Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyados en las pruebas Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyados en las pruebas.(Cortical izquierdo) Metódico, organizado, y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes intenta ser claro (Límbico izquierdo) Alumno Trabaja si el profesor es de su gusto, se bloquea y despista fácilmente, sino se consideran sus progresos y dificultades. Es intuitivo y meticuloso. Toma pocas notas por que sabe seleccionar lo esencial.

Conclusión Hemos dado a conocer la variedad de estilos de aprendizaje que pretenden atender la diversidad de formas de aprender de nuestros alumnos a los cuales nos veremos enfrentados, esperamos que lo antes explicados sea de vuestra utilidad.

Los estilos de aprendizaje. Gracias por vuestra atención… Hemos presentado: Los estilos de aprendizaje. Y tú… ¿cómo aprendes? Gracias por vuestra atención… Karen Maturana Nelson Olivares Esteban Zepeda