EL ARTE BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

Diego Velázquez.
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
EL BARROCO Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Barroco Español Arquitectura.
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Conde duque de olivares
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
ARTE Y LITERATURA DEL SIGLO XVII INÉS. ÍNDICE 1. La arquitectura barroca. 2. La literatura del siglo de oro. 3. Los grandes maestros de la pintura.
El Greco Domenikos Teotokopoulos rt/g/greco_el/11/110 4grec.jpg
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
Reino de Carlos I Durante el siglo XVI el nieto de los reyes Católicos creó un imperio grande y poderoso. También era Carlos V de alemania. Carlos.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Sociales 5º Unidad 9 La edad MODERNA (II).
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
Evolución de las esculturas.
Diego Rodrigo de Silva y Velázquez ( )
EL SIGLO DEL BARROCO Siglo XVII.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Evolución de las pinturas en España:
2. ARQUITECTURA BARROCA FUERA DE ITALIA. EL CASO ESPAÑOL
MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625 En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados.
EL BARROCO CLASE 15.
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Siglo de Oro de la pintura española
RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
laboutiquedelpowerpoint.
Arquitectura barroca española
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
O Barroco. Unha arte para a sociedade do seu tempo
El BARROCO Pintura barroca.
EL GRECO.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE BARROCO

EL Barroco Se extiende hacia Francia España Italia Holanda y Flandes - Transcurre desde el siglo XVII al XVIII. - Comenzó en el año 1630 ,se desarrollo en los 40 años posteriores Se extiende hacia Francia España Italia Holanda y Flandes

Los tres grandes arquitectos EL BARROCO EN ITALIA Arquitectura La principales obras arquitectónicas se produjeron entre 1625 y 1675 Pietro da Cortona Bernini Los tres grandes arquitectos Borromini

Pietro da Cortona, Iglesia de Santa María Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro Borromini,Oratorio de los Filipenses

Principales escultores Escultura Características: -fuerza y monumentalidad, -movimiento compositivo, -dinamismo, -proyectado hacia fuera, -composición en diagonal, -la expresividad y el tratamiento de la ropa Principales escultores Gian Lorenzo Bernini Nicola Salvi Alessandro Algardi

Alessandro Algardi, Donna Olimpia Pamphil Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne Alessandro Algardi, Donna Olimpia Pamphil Nicola Salvi, Fontana di Trevi

Anniable y Agostino Caracci Pintura -Naturalismo, desemboca en el realismo. -Se representan todo tipo de realidades -Protagonismo del movimiento (línea abierta). -Importancia del color. -Al principio representan masas homogéneas y compactas. -Más adelante: pincelada más suelta -Relevancia de la luz. contrastes que llevarán al tenebrismo. se usa la luz y la sombra, que dibujan el contorno y los planos. -Profundidad continua. Muy natural y realista: las figuras se funden con el ambiente. -Composiciones asimétricas, sin orden Se prefiere la línea diagonal Principales pintores Guido Reni Cristofano Allori Caravaggio Anniable y Agostino Caracci

Crostofano Allori, Judith Anniable y Agostino Caracci, Triunfo de Baco y Ariadna Caravaggio, Madona del Rosario

EL BARROCO EN FRANCIA Arquitectura Las tres claves de la arquitectura barroca en Francia son: -La sobriedad -La armonía -La claridad El diseño de ciudades, palacios o jardines, estaba puesto al servicio del rey, llegando éste a controlar, por medio de sus validos, las diversas manifestaciones artísticas y artesanas que tengan lugar bajo su gobierno siendo el más importante de esta manipulación el Palacio de Versalles, modelo posteriormente muy difundido por Europa .

Escultura La mayor parte de las obras poseen un carácter cortesano. Los movimientos básicos son: - Mitología - Retratos e imágenes fúnebres Los artistas más importantes son François Girardon Antoine Coysevox Pierre Puget

Pintura Es clasicista y se usa para decorar palacios estilo sobrio y equilibrado. Se pintan: -Retratos -Temas mitológicos. Autores más destacados Llamado el pintor de la mujer Nicolas Poussin Georges de La Tour Philippe de Champaign Rubens

Algunos cuadros de Rubens son: El juicio de Paris Las tres Gracias

EL BARROCO EN ESPAÑA Se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII Características -El uso de la línea curva, en las estructuras y en la decoración. -Destaca el uso de las columnas salomónicas -La utilización de fachadas con distinta profundidad; -La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. -La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias Arquitectura

Jorge Manuel Theotocópulos En este periodo destacan Hijo del Greco, dirigía las obras del Ayuntamiento de Toledo Trabaja en la corte de los Austrias, y es el arquitecto de la Plaza Mayor de Madrid Diseña el Palacio del Buen Retiro y sus jardines Jorge Manuel Theotocópulos Juan Gómez de Mora Alonso Carbonell

Juan Gómez de Mora, Plaza Mayor (Madrid) Jorge Manuel Theotocópulo Ayuntamiento de Toledo Alonso Carbonell, Palacio del Buen Retiro y sus jardines

Fernando de Casa y Novoa Durante el siglo XVIII se desarrolla el Arte Churrigueresco. Este termino proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera familia de arquitectos barrocos Decoración recargada Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación Los arquitectos más importantes del churrigueresco Fernando de Casa y Novoa Pedro de Ribera Narciso Tomé Leonardo de Figueroa

Pedro de Ribera, Hospicio de Madrid Narciso Tomé, Transparente de la catedral de Toledo.

Fernando de Casa y Novoa, Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.

-Predominio de los temas religiosos Características: -Predominio de los temas religiosos -Realismo. Para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. -Empleo de la madera policromada como material preferido. -El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte. -Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los pasos de Semana Santa. -Se produce la decadencia de la escultura funeraria. Escuela Barroca de Valladolid Escultura Escuela Barroca de Andalucía

Escuela Barroca de Valladolid Principal escultor: Gregorio Fernández Se caracteriza por el realismo de la escultura religiosa, en el que se exalta el dolor y el patetismo Piedad Escuela Barroca de Valladolid

Escuela Barroca de Andalucía La Escuela Andaluza, emplea un realismo más clásico, más sereno Martínez Montañés Alonso Cano Pedro de Mena Juan de Mesa La Fortaleza Inmaculada San Francisco Escuela Barroca de Andalucía Granada Sevilla

Escuela andaluza (Sevilla) Escuela de Valencia Pintura Escuela andaluza (Sevilla) Escuela de Madrid Características: -Predominan los temas religiosos -Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan. -Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura influido por el miedo a la Inquisición. -El principal cliente de los pintores es la Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Velázquez y pocos pintores de la Corte).

-El tenebrismo Escuela de Valencia Características: José de Ribera -La sobriedad del gesto de los personajes -Representación de los valores táctiles Martirio de San Bartolomé Escuela de Valencia José de Ribera Ribalta

Escuela andaluza (Sevilla) Zurbarán Murillo Valdés Leal Casi toda la obra es tenebrista. No importa la perspectiva. Emplea una pincelada fina que hace acusar visualmente el volumen y el peso. Refleja la parte más cruda de la vida. Leal simboliza la visión dura de la contrarreforma. Son famosas sus "Alegorías de la muerte". Murillo representa la cara dulce de la Contrarreforma. Fue muy popular y querido. Sus clientes fueron las órdenes religiosas y algunos párrocos.

Zurbarán, Santa Casilda Murillo, Vieja espulgando

Valdés Leal, Triunfo de la muerte

Adoración de la Sagrada Forma Tiene características muy peculiares: -Perspectiva aérea. -Profundidad. Escuela de Madrid Velázquez Claudio Coello Realiza sus obras en la primera mitad del siglo XVII, en la corte de los Austrias. Velázquez será el pintor de cámara de Felipe IV.

Algunas obras de Velázquez : Vieja friendo huevos Las Meninas

La Venus del espejo Las Hilanderas La rendición de Breda

EL BARROCO Pintura Arquitectura Características: -Naturalismo, desemboca en el realismo -Protagonismo del movimiento (línea abierta) -Importancia del color -Relevancia de la luz Arquitectura Características: -Frescos en el techo a gran escala -El uso uniforme de la luz -Gran uso de adornos -El uso de columnas, cúpulas, torres y ventanas ovaladas Escultura Características: -Predominio de la línea curva -Ruptura de estructuras: frontones -Gran abundancia de la columna -Nueva columna: salomónica -Materiales, piedra y mármol

BIBLIOGRAFÍA Historia del Arte; Edit. Salvat “El Barroco” tomo 13 2006 Páginas web: www.arteguias.com www.arteespana.com www.historiadelarte.us www.monografias.com