Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
Advertisements

MATONES EN MINIATURA.
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Las relaciones entre iguales
VIOLENCIA ESCOLAR Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Clima Escolar y Bullying
CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
Hernández González Maricruz
 .
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
STOP BULLYING IES BARRIO DE LORANCA CURSO 2005/2006
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
VIOLENCIA EN LA ESCUELA “BULLYING”
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
CONSECUENCIAS DEL BULLYING
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados

Convivencia Escolar Existe la conciencia que el tema de violencia se encuentra en los colegios. Un marco educativo de complejidad mayor : Aumento de la diversidad Mayor exigencia al profesorado Nuevos Conocimientos Ampliación de la jornada Convivencia Escolar

¿Convivencia? “En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Ortega, 1997)

Las dificultades de las relaciones interpersonales: CONFLICTIVIDAD Se podría decir, problemas de convivencia en el centro educativo en general. Se traduce, al menos: En malestar entre el profesorado que repercute en su práctica educativa En malestar entre el alumnado Bajo rendimiento académico del alumnado Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado

GRÁFICAMENTE olla a presión CONVIVENCIA Conflictividad E CONVIVENCIA VIOLENCIA CONVIVENCIA A V Conflictividad CONVIVENCIA

GRAN DIVERSIDAD DE FENÓMENOS Conflictos: en cualquier tipo de relación Disruptividad ¿desmotivación?: Profesorado-alumnado Indisciplina: Profesorado-alumnado Violencia: en cualquier tipo de relación

CONFLICTOS Las relaciones interpersonales están llenas de conflictos El conflicto es una contraposición de intereses, deseos, creencias, …, entre dos o más partes implicadas Lo importante no es tanto el conflicto como la manera de resolverlo: son una oportunidad de desarrollo y cambio pero también el origen de los reales problemas de convivencia en el centro educativo

DISRUPTIVIDAD Alude a las situaciones en las que los comportamientos del alumnado tienen a realizarse en grupo, principalmente, con la finalidad de romper el proceso de enseñanza-aprendizaje o incluso impedir que se establezca. Principal origen ¿DESMOTIVACIÓN? Es la principal fuente de conflictividad para el profesorado (Defensor del Pueblo, 2000)

DESMOTIVACIÓN Cuando el alumnado no parece tener interés por el aprendizaje: Falta de estima académica del alumnado Desánimo por parte del profesorado No valoración del esfuerzo que realizan tanto los profesores como los alumnos Atribución de culpabilidad Origen de otras problemáticas como indisciplina

INDISCIPLINA Comportamientos, fundamentalmente de los alumnos y alumnas, no ajustados a las normas establecidas, sean explícitas o no. Análisis de la disciplina: “La disciplina es el sistema de normas que una organización se proporciona a sí misma y la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones que, para que se asuman, deben haber sido democráticamente elaboradas y revisadas críticamente por todos los miembros de la comunidad”

VIOLENCIA Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta”

Profesor - Alumno Entre Profesores Entre alumnos Instalacion Entre Profesores Entre alumnos

Relación entre Iguales Importancia en la etapa de desarrollo. Se desarrollan habilidades y actitudes que influyen en la adaptación social a lo largo de la vida “Microsistema de Iguales “ Constancia temporal de experiencias diarias Pautas para organizar el comportamiento social

Hay aprendizajes a través del CURRICULUM OCULTO Logran identidad de grupo ,recibiendo retroalimentación por parte de los adultos . Reciprocidad : “ No hagas conmigo , lo que no haré contigo “

Proceso de Victimización La microcultura de iguales incorpora claves de DOMINIO - SUMISION Proceso de Victimización Aumenta el dolor Acrecenta sensación de indefensión

Físico Verbal Psicológico “Opresión reiterada tanto psicólogica como física , hacia una persona con menos poder , por parte de otra con un poder mayor “ Farrington ,1993 DIRECTO Físico Verbal Psicológico INDIRECTO Social Exclusión

VIOLENCIA Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) Fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una o un grupo de personas hacia otra/s o materiales, que puede manifestarse de forma directa o indirecta”

Maltrato Maligno Maltrato no deliberado Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño , dirigido a alguien indefenso. El deseo se materializa en una acción. Alguien resulta dañado El maltrato se dirige a alguien menos poderoso por desigualdad. Carece de justificación Tiene lugar de modo reiterado. Produce placer manifiesto

Acción intencionada y negativa. El Sistema Bullying Acción intencionada y negativa. Maltrato repetido, constante y continuo. Circulo de victimización Sistema Educacional Normas Víctima Creencias Agresor Testigo

AGRESOR Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatía con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus Victimas * Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio

Victima Personalidad : Débil , inseguro, ansioso, cauto,sensible,tranquilo Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Familiar : * Pasan mucho tiempo en su casa Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. * Estrecha relación con la madre. Físicas : * Menos fuertes físicamente * No son agresivos ni violentos * Alto nivel de inseguridad y ansiedad * Las desviaciones externas son SOLO usadas para molestar a la victima , pero fuente de elección

ESPECTADORES Conocen bien la situación Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Se les pide que aplaudan o ignore la situación. LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Victima Testigo cómplice Ataque

Tipología del agresor Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra,el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos. Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor

Tipología de Victima VICTIMA PASIVA Activa Provocativa Es más común .Sujetos inseguros Se muestran poco Sufren calladamente el ataque del agresor Activa Provocativa Combina ansiedad y reacciones agresivas,lo que usa el agresor para excusar su conducta. Actúa como el agresor : violento y desafiante

Variables que influyen FAMILIA * Actitud emotiva de los padres. * Grado de permisividad ante la conducta agresiva Métodos de afirmación de la autoridad. Social Medios de comunicación Valores culturales Grupal Contagio Social Falta de control de inhibiciones Difuminación de la responsabilidad individual Cambios en la percepción de la víctima

Personal *Las desviaciones externas Escolar Tamaño del centro o del aula Los aspectos organizativos : Normas establecidas Modelo participativo La presencia de adultos

Consecuencias del Bullying Victima Fracaso y dificultades escolares Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) FOBIA ESCOLAR Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima ,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Sintomas clínicos : neurosis , histeria y depresión Pueden desencadenar suicidios Desencadenan actitudes violentas : mooving

Agresor Aprendizaje de cómo obtener los objetivos La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable. Se constituye en un método de tener status en un grupo. * Aprenden la forma de establecer vínculos sociales. Espectadores Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia. Refuerza posturas individualistas y egoístas Desensibilización frente al dolor de otro. Aunque reduce su ansiedad de ser atacado ,en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

PUNITIVO CONSECUENCIAS DE SENTIMIENTOS ECOLOGICO MODELOS DE INTERVENCION Centrado en el agresor. PUNITIVO Conductista CONSECUENCIAS Victima - Agresor DE SENTIMIENTOS Víctima - Agresor ECOLOGICO Incorpora la comunidad